Buscar

Grupo Pachuca responde a Fox Sports México y revela millonaria deuda con León y Tuzos

‘No somos dueños de la última palabra, pero somos gente de palabra’, lanza Grupo Pachuca en plena disputa con Fox Sports México

Escrito en SuperDeportivo el
Grupo Pachuca responde a Fox Sports México y revela millonaria deuda con León y Tuzos
El Estadio León, aún con butacas promoviendo a Fox Sports.. MexSport

El pleito entre Grupo Pachuca y Fox Corporation contra Fox Sports México registra más intercambios de “golpes” que cualquier pelea reciente de Saúl “Canelo” Álvarez.

La respuesta de Grupo Pachuca a Fox Sports México

A la revelación de una demanda de parte de Fox Sports México por los derechos de televisión de los clubes León y Tuzos, el Grupo Pachuca responde este viernes con un desplegado en la versión impresa de Súper Deportivo de AM.

El miércoles, Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, pidió tiempo para responder sobre el tema con una versión institucional y lo hace revelando una millonaria deuda por parte de Fox Sports México.

“Durante el periodo comprendido entre 2022 y junio de 2024, fecha en la que finalizó la vigencia de los contratos con Grupo Pachuca, Grupo Lauman, que opera el canal de Fox Sports en México, incumplió de forma reiterada sus obligaciones económicas contractuales, persistiendo a la fecha dichos adeudos en el pago de las contraprestaciones pactadas, que pusieron en grave riesgo la sostenibilidad financiera de los clubes Tuzos y León”, señala la empresa de Jesús Martínez Patiño.

El desplegado de Grupo Pachuca ante las acusaciones de Fox Sports México.

Tras consultar a fuentes cercanas al Club León, Súper Deportivo pudo saber que esta deuda ronda los 6 millones de dólares y corresponde a los derechos de transmisión en televisión de paga para al menos cuatro torneos de la Liga MX.

“En el mismo periodo y hasta el último día de vigencia, fuimos pacientes, comprensivos y solidarios; asumiendo los costos con recursos propios, vendiendo activos y solicitando créditos bancarios que nos permitieron mantener los altos niveles de competitividad y calidad que exigen nuestros principios…”, continúa el desplegado.

El detonante

En diciembre de 2024, la marca Tubi, propiedad de la empresa estadounidense Fox Corporation, anunció un arreglo con Grupo Pachuca para transmitir los juegos del León y el Pachuca desde enero de 2025.

Este arreglo, que Grupo Pachuca presume como un intento de recuperar la estabilidad financiera, ha derivado en demandas desde Fox Sports México y en una campaña de ataques en su programa estelar (“La última palabra”).

Fox Sports México acusó a Jesús Martínez Patiño de malos manejos, posible corrupción y tráfico de influencias y sugirió la desafiliación de los clubes Pachuca y León, además de cuestionar la multipropiedad en el futbol mexicano.

El problema, según el abogado Paulo Díez, se origina en la decisión de Martínez Patiño de negociar con Fox Corporation sin respetar el supuesto derecho preferente de Fox Sports México para alargar el convenio que venció en 2024.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión (la demanda) derivado de lo que consideramos un ataque muy violento, arbitrario e ilegal de parte de Fox Corporation en colaboración con Grupo Pachuca”, comentó Díez, asesor jurídico de Fox Sports México.

Grupo Pachuca califica estos comentarios, las demandas y los ataques mediáticos como calumnias:

“Lamentamos que Grupo Lauman, a quien siempre ofrecimos una enorme rentabilidad jugando liguillas, disputando finales y ganando títulos en todos estos años, haya recurrido a la calumnia para eludir sus responsabilidades y ocultar la verdad: su reiterado incumplimiento a las obligaciones de pago, acumulando una deuda sin precedentes en nuestra historia… No somos dueños de la última palabra, pero somos gente de palabra”.

Jesús Martínez Patiño en Oviedo, España. Foto Cadena Cope.

Ahora mismo, Jesús Martínez Patiño está en Oviedo, España, supervisando al equipo que también es parte de Grupo Pachuca y que pelea el ascenso a la máxima categoría ibérica.

“Deseamos a Grupo Lauman (Fox Sports México) éxito en sus futuros proyectos, recordando que el deporte profesional exige empresas comprometidas con la sana competencia y el respeto por su público”: Grupo Pachuca.

En León, Súper Deportivo buscó versiones oficiales por parte del club esmeralda, pero no hubo respuesta.

Y ‘pelean’ por el nombre 'Fox Sports'

Con León en medio, este jueves el departamento de comunicación de Tubi distribuyó entre los medios una postura oficial, firmada por Fox Corporation Estados Unidos.

En ella, se defiende el derecho de transmitir los próximos partidos de León y Tuzos en ambas ramas, arrancando con el varonil Pachuca Vs Mazatlán del sábado 8 de marzo y el femenil León Vs Querétaro del lunes 10.

El León marcha líder en el Clausura 2025 de la Liga MX.

“FOX ha obtenido una orden judicial para impedir que Grupo Lauman (Fox Sports México) de cualquier manera limite el cumplimiento de los negocios de FOX en México”, señaló Fox Corporation.

Incluso anunciaron la supuesta cancelación de la licencia para que Fox Sports México siga utilizando el nombre “Fox Sports”.

“Seguiremos defendiendo vigorosamente nuestros derechos de transmisión legales y establecidos para garantizar que los fanáticos del Club Pachuca y Club León tengan acceso a todos los partidos que esperan ver en una plataforma confiable y de propiedad exclusiva de FOX”: Fox Corporation.

Horas después de la distribución de este comunicado, Fox Sports México respondió con una nueva versión, en la que defiende el uso de la marca hasta 2026.

“Aclaramos que el contrato que regula el uso de la marca en México se mantiene vigente (por un periodo de por lo menos cinco años, a partir de noviembre de 2021) y es de carácter exclusivo”, publicaron.

“Fox Sports México sigue operando con total normalidad y reitera su compromiso con su audiencia, los aficionados y sus socios comerciales”: Fox Sports México.

 

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.