Buscar

Se pierden 68 mil hectáreas de granos y hortalizas en Tulancingo por falta de lluvias

En la región de Tulancingo dan por perdidas ya 68 mil hectáreas de granos y hortalizas por la falta de lluvias, solo podrían recuperar 50% de praderas y alfalfa.

Escrito en Tulancingo el
Se pierden 68 mil hectáreas de granos y hortalizas en Tulancingo por falta de lluvias

La producción de 68 mil hectáreas de cultivo, principalmente granos y hortalizas, prácticamente se perdió ya en el Valle de Tulancingo debido a la falta de lluvias.

Esto agravará la proveeduría de alimentos y los ingresos de los productores agrícolas, consideró el dirigente campesino, Ricardo Hernández Pérez.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo, agregó que existe una posibilidad de recuperación.

SEGURO CATASTRÓFICO

Los productores que están inscritos en el programa de Seguro Catastrófico podrán recuperar parte de su inversión, pero esto no resarce ni las pérdidas generales.

Dicho seguro, operado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, otorga tres mil pesos por hectárea a los productores que están acreditados.

“Todos tenemos necesidad de alimentarnos y si no hay lluvias no hay producción, es algo que enfrentamos actualmente y todos vamos a salir perdiendo”, lamentó.

PRESAS AGOTADAS

La situación es desesperante, dijo, pues desde marzo se agotó el agua de la presa La Esperanza en detrimento de 95 hectáreas de cultivos de riego.

También hubo heladas a destiempo, en mayo, que afectaron la producción de maíz, uno de los cultivos más delicados que hay y prácticamente se perdió todo.

Anticipó que, si llueve abundantemente en lo que resta de agosto, apenas será suficiente para salvar 50 por ciento de la producción de praderas y alfalfa.

VASOS Y RESUMIDEROS

Urgió nuevamente a limpiar resumideros y otros vasos de agua para contar con recargas de los mantos freáticos ante la sequía que se resiente en la región.

Los desarrollos habitacionales que fueron construidos a partir de la década de los 90 en la zona norte de Santiago Tulantepec taparon los resumideros de agua.

Mientras que 17 resumideros en Tulancingo comenzaron a ser limpiados desde el mes pasado para captar agua de lluvia, pero con fines de abasto urbano.

LEE TAMBIÉN: Limpian 17 resumideros en Tulancingo para captar agua de lluvia

Escrito en Tulancingo el