Buscar

Entregó Semot 151 nuevas concesiones de transporte colectivo en tres meses

De diciembre de 2021 a febrero de 2022, Semot entregó 151 nuevas concesiones de transporte público colectivo, donde la operadora del Tuzobús obtuvo siete.

Escrito en Region Pachuca el
Entregó Semot 151 nuevas concesiones de transporte colectivo en tres meses

En diciembre de 2021 la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) otorgó 134 concesiones en modalidad colectiva distribuidas en 21 municipios, mientras que en el primer bimestre de este año entregó 17 permisos más. La actual empresa operadora del Tuzobús recibió siete concesiones.

Según el Padrón de concesiones del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), perteneciente a la Semot, la dependencia otorgó el año pasado 134 concesiones de transporte colectivo, de las cuales 127 fueron dadas a personas físicas y siete a la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca S.A. de C.V.

Con 55.2 por ciento del total de concesiones entregadas a finales del año pasado en Hidalgo, Pachuca fue el municipio con más permisos liberados con 74, de los cuales 67 fueron para personas físicas y siete para la empresa que actualmente opera temporalmente el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús.

El lunes 18 de julio la Semot informó que inició la etapa de identificación con usuarios del nuevo sistema de transporte masivo Bus Rapid Service (BRS) con ruta Téllez-Hospitales que conecta diversos puntos de Zempoala, Pachuca y Mineral de la Reforma, el cual estará a cargo del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), también encargado del Tuzobús.

El resto de concesiones de transporte colectivo fueron para transportistas de Almoloya con dos permisos, Apan dos, Atotonilco el Grande cuatro, Epazoyucan cuatro, Huasca siete, Metztitlán dos, Mineral de la Reforma seis y Mineral del Monte dos.

Además, Tulancingo con siete concesiones, Zacualtipán cinco, Progreso, Tizayuca, Tlanalapa y Yahualica con tres cada uno, Villa de Tezontepec dos, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Chapulhuacán y Huichapan con una concesión cada uno.

17 PERMISOS EN ENERO Y FEBRERO

Para enero y febrero de este año, la Semot entregó 17 concesiones más, de las cuales 16 fueron para personas físicas y una para la empresa Transportes Unidos Bicentenario de Hidalgo S.A. de C.V. de Tepeji del Río.

De los permisos para transporte público en modalidad colectiva dados en 2022, seis fueron para Pachuca, mientras que Cardonal, Tulancingo y Zempoala dos concesiones cada uno; en Epazoyucan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río se otorgó una concesión a cada uno. En total, de diciembre de 2021 y los dos primeros meses de este año suman 151 licencias para transporte colectivo.

En mayo del año pasado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) emitió la convocatoria para que personas físicas y morales que cumplieran con los requisitos solicitaran una concesión para la prestación del servicio público de transporte individual (taxi) o colectivo, con vigencia de 30 años.

Según el acuerdo de declaratoria de necesidad de concesionarios del servicio público de transporte individual y colectivo en Hidalgo emitido por la Semot, el número de concesiones a expedir sería entre 786 y mil 310 para transporte colectivo y entre mil 963 y 3 mil 271 permisos para taxis en los diferentes municipios, distribuidos en siete regiones.
                                                                
Lee: En Eloxochitlán y Emiliano Zapata sólo una concesión para transporte colectivo

Escrito en Region Pachuca el