Buscar

CDMX: 27 personas detenidas en call centers donde extorsionaban con app de préstamos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo a 27 personas en varios call centers de aplicaciones de préstamos dedicados a extorsionar o realizar cobranzas ilegítimas. 

Escrito en CDMX el
CDMX: 27 personas detenidas en call centers donde extorsionaban con app de préstamos
Las autoridades realizaron seis cateos en igual número de inmuebles en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc . eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- Por dedicarse presuntamente a extorsionar o realizar cobranzas ilegítimas tras ofrecer préstamos a través de aplicaciones, 27 personas fueron detenidas durante seis cateos a call centers en dos alcaldías de la capital.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que cumplimentaron seis órdenes de cateo en seis inmuebles que funcionaban como call centers, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez, así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María de la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

"Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores", informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, tras los operativos.

El funcionario explicó que en un inmueble en la colonia Actipan, específicamente en los pisos ocho, nueve y 10, las autoridades localizaron tres centenares de teléfonos celulares, casi mil microtarjetas o chips para dichos dispositivos, así como computadoras portátiles y un pasaporte.

Las autoridades decomisaron celulares, microtarjetas o chips y computadoras. Foto: Fiscalía de CDMX

Mientras que en el piso ocho, especificó Lara López, localizaron a presuntos líderes de los call centers y en el piso nueve había más personas que presumiblemente hacían el trabajo de asistencia administrativa en Recursos Humanos y de Dirección. 

En tanto, que en el 10, había otras siete personas que serían líderes del call center.

"De ese grupo, 19 mujeres, entre ellas dos mujeres extranjeras, fueron detenidas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público", indicó.

A los detenidos se les acusa del delito de cobranza ilegítima.

"A través de dichas aplicaciones ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas, después de forma amenazante y poniendo en forma la seguridad de las personas exigían réditos impagables y fuera de toda normal", señaló.

Las aplicaciones que se dedican a extorsionar o hacer cobranzas ilegítimas. Foto: Fiscalía de CDMX 

El vocero indicó que en los primeros días de julio la Unidad de Inteligencia Cibernética inició una investigación en redes sociales para identificar las denuncias ciudadanas, que llevaron a los domicilios cateados, así como a identificar a personas que reclutaban personal para realizar las cobranzas ilegítimas.

Otro call center fue identificado en la avenida Insurgentes Sur, en la colonia Actipan, en la alcaldía Benito Juárez, donde identificaron que en ese domicilio realizaban la cobranza ilegítima a través de 19 aplicaciones. 

Guanajuatenses víctimas de extorsiones a través de apps de préstamos

El pasado 26 de julio, AM informó que decenas de guanajuatenses habían sido amenazados hasta de muerte mediante aplicaciones móviles que conceden préstamos.

Luego de solicitar dinero, han sido intimidados con advertencias sobre hacerles daño a ellos o sus familias si no pagan los altos intereses que les exigen. 

En algunos casos envían videos y fotografías de personas descuartizadas o grupos armados para exigir el dinero e incluso aseguran ser financieras colombianas.

(Con información de Aristegui Noticias)

HLL


 

Escrito en CDMX el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am