Encuesta INEGI a docentes del País
AGENCIA REFORMA/SONIA DEL VALLE / Publicada el 23/09/2013


El censo a maestros y alumnos del nivel básico comenzará esta semana./Foto: A.R.

Los maestros y alumnos en cada escuela de educación básica en el País serán censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de esta semana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEGI, los encuestadores del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial dejarán con el director del plantel los cuestionarios que deberán responder.

“Los directores de las escuelas le solicitarán a todo el personal que labora en las escuelas y a los padres de familia que llenen los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador del INEGI le dejará durante la primera visita que realice”, señalan ambas dependencias en el portal que han dispuesto para dar información relativa al censo que arrancará el 26 de septiembre.

La SEP señala que el levantamiento de información censal lo realizará personal del INEGI, quienes entrevistarán en primer lugar al director del plantel sobre las características del inmueble, harán un pase de lista de maestros y de alumnos verificando uno a uno su asignación de grupo, georreferenciarán y obtendrán fotografías de diversas partes de la escuela.

Los cuestionarios de los alumnos serán entregados a los padres de familia para que éstos puedan proporcionar información relativa al modo de transporte en el que llega a la escuela; becas que recibe; el acceso a internet y si tiene necesidades de educación especial por presentar algún tipo de discapacidad.

La SEP estima que serán un millón 222 mil 714 maestros los encuestados; 26 millones 283 mil 775 alumnos de educación inicial hasta secundaria, y se incluirán a todos los estudiantes de educación especial o con necesidades especiales.

Una vez entregados los cuestionarios, colocarán un cartel con la fecha de la segunda visita para recoger el material debidamente llenado y cuyo proceso concluirá en noviembre.

Se señala que el tiempo que tardará el personal del INEGI en obtener toda la información para el censo de una escuela, dependerá del tamaño de cada plantel, es decir, puede durar desde algunas horas hasta varios días.

Los resultados preliminares del censo se darán a conocer en la segunda quincena de diciembre, e incluirán cifras totales únicamente, escuelas, empleados y alumnos; mientras que los resultados definitivos y a detalle se entregarán antes del 31 de marzo de 2014.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





ANAHIS

28/09/2013

LA VERDAD SE ME HACE UNA TONTERÍA ESO DEL CENSO DEBERÍAN DECIR LA VERDADERA INTENCIÓN Q TIENE ESTO, SINO PORQUE CREEN Q LA REFORMA EDUCATIVA SE ESTÁ LLEVANDO A CABO; LO QUE QUIERE EL GOBIERNO ES VER Q TANTO SE PUEDE FINANCIAR POR LOS PADRES DE FAMILIA, CON SU SUSODICHA GESTIÓN EDUC.YA ESTAMOS HARTOS

4    0

Israel Ángeles

29/09/2013

Inadmisible que desconozcan estos datos y una razón es el perverso actuar de gobierno y sindicatos, con ésto INEGI es un secuaz del sistema. Si tienen calidad moral, censen nuestra opinión sobre las coercitivas y unilaterales reformas que sólo constituyen la esclavitud moderna. ¿esto es democracia?

2    0

roja

02/10/2013

Pues no es algo legal como en todo esconden algunos alumnos en otras aulas mientras hacen el censo en esa aula

2    0

olivia

29/10/2013

piden nombre completo y hasta la curp. son niños, donde queda la privacidad. que les pasa.

0    0

tomas martinez tolentino

31/10/2013

de que sirve tanto censo y estdadisticas si hay final son literalmente solo estadisticas por que condiciones de las escuelas y las cuotas para los padres de familia par el mantenimiento de las escuelas entonces no veo la importancia de dichos datos por parte del INEGI que pena que sean solo estadist

1    0

31/10/2013

puras jaladas

0    0

inquisidor

28/10/2013

Espero que con esto verdaderamente aumente la calidad de la educación, ya no quiero ser una vergüenza mundial con un presidente que dice que Boca de Rio es capital de Veracruz y que hay un estado llamado Monterrey, por favor si ese es el presidente, con razón paso la materia de geografía con SEIS.

0    0

CHUPAME LA V

25/09/2013

YA NOS TIENEN HASTA LA MEDRE GOBIERNO BANDIDO

2    0

Eloy Cruz Rafael

19/11/2013

Buen día, saludos. Hoy llegó el INEGI en esta comunidad, los maestros del preescolar y Primaria no quisieron que se aplicara la encuesta, me parece que están cometiendo un error xq no se le está respetando el derecho del alumno y padre de familia,xq nosotros si queremos, atte. padre de familia.

0    0