Encuesta INEGI a docentes del País

AGENCIA REFORMA Publicada el

Encuesta INEGI a docentes del País

El censo a maestros y alumnos del nivel b

Los maestros y alumnos en cada escuela de educación básica en el País serán censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de esta semana.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEGI, los encuestadores del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial dejarán con el director del plantel los cuestionarios que deberán responder.

“Los directores de las escuelas le solicitarán a todo el personal que labora en las escuelas y a los padres de familia que llenen los cuestionarios de alumnos y de personal que el encuestador del INEGI le dejará durante la primera visita que realice”, señalan ambas dependencias en el portal que han dispuesto para dar información relativa al censo que arrancará el 26 de septiembre.

La SEP señala que el levantamiento de información censal lo realizará personal del INEGI, quienes entrevistarán en primer lugar al director del plantel sobre las características del inmueble, harán un pase de lista de maestros y de alumnos verificando uno a uno su asignación de grupo, georreferenciarán y obtendrán fotografías de diversas partes de la escuela.

Los cuestionarios de los alumnos serán entregados a los padres de familia para que éstos puedan proporcionar información relativa al modo de transporte en el que llega a la escuela; becas que recibe; el acceso a internet y si tiene necesidades de educación especial por presentar algún tipo de discapacidad.

La SEP estima que serán un millón 222 mil 714 maestros los encuestados; 26 millones 283 mil 775 alumnos de educación inicial hasta secundaria, y se incluirán a todos los estudiantes de educación especial o con necesidades especiales.

Una vez entregados los cuestionarios, colocarán un cartel con la fecha de la segunda visita para recoger el material debidamente llenado y cuyo proceso concluirá en noviembre.

Se señala que el tiempo que tardará el personal del INEGI en obtener toda la información para el censo de una escuela, dependerá del tamaño de cada plantel, es decir, puede durar desde algunas horas hasta varios días.

Los resultados preliminares del censo se darán a conocer en la segunda quincena de diciembre, e incluirán cifras totales únicamente, escuelas, empleados y alumnos; mientras que los resultados definitivos y a detalle se entregarán antes del 31 de marzo de 2014.


#NotiMinuto

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día