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Municipio "engorda" con 300 eventuales

Sheffield cerró con 134; Desarrollo Institucional justificó las contrataciones extras para reforzar los servicios del Municipio.

Escrito en Irapuato el

La nómina municipal ha tenido un incremento de 300 plazas eventuales.
De acuerdo con un documento obtenido a través de Transparencia, hasta mediados de mayo de este año se contaba con 295 empleados municipales contratados bajo este esquema.
Hace una semana, en Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda, se autorizaron otras 25 plazas eventuales para trabajar de noviembre a enero, confirmaron integrantes del Ayuntamiento.
“Sí suena bromoso el decir, se crearon 300 eventuales, sí, se crearon 300 eventuales, pero también por otro lado se congelaron 78 plazas que cuando llegamos, no las necesitamos... aparte se está siendo responsable con la actividad administrativa”, explicó José Guadalupe Pedroza Cobián, titular de Desarrollo Institucional en el Municipio.
Según el documento, a finales de julio del año pasado, se contaba con 134 trabajadores de este tipo, pero de noviembre de 2012 a mayo de este año, el incremento fue gradual.
Según un reporte por cada periodo de nómina, en el pago que comprende del 19 de octubre al 29 de noviembre, se otorgó un salario a 184 trabajadores eventuales, pero 4 meses después, en el periodo del 8 al 21 de marzo de este año, ya cobraban sueldo 278 colaboradores eventuales.
El último reporte según el documento, que comprende del 3 al 16 de mayo de este año, señala que 295 personas que laboran en el Municipio recibieron su salario por concepto de trabajadores eventuales.
En promedio, de acuerdo con autoridades, las 300 plazas han representado un gasto aproximado a los 20 millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, durante años, en otras administraciones, se abusó de la contratación por honorarios, por esa razón, al iniciar esta gestión, Pedroza Cobián recibió la indicación de regularizar ese aspecto de la nómina.
Justifican contratación
El funcionario reconoció la contratación de 300 colaboradores eventuales, pero afirmó que se justifica por una cuestión de responsabilidad y seguridad para el empleado, y para el Municipio.
También, según el titular de la dependencia, el incremento se justifica debido a la necesidad de servicio de varias dependencias, es decir, se contrataron más personas para reforzar áreas como Tesorería, donde se encuentra la mayor parte de los contratados, por el programa que existe en el cobro del Predial, o en Protección Civil, cuyo personal se amplió para reforzar sus operativos.
“Por ejemplo Protección Civil, si mal no recuerdo son como 10 en Protección Civil, por qué porque llegamos y tenían 12 gentes, no se puede trabajar así, entonces lo que hicimos, le dimos fuerza a Protección Civil, cómo, oye no hay plazas en Protección Civil, crear las eventuales necesarias”, explicó Pedroza Cobián.
Asumió que el pago a un trabajador por honorarios es más económico, que en el caso de las plazas eventuales, que aunque los contratos tengan una vigencia de 3 y/o 6 meses, ya se cuenta con Seguro Social, prima vacacional, aguinaldo entre otras prestaciones.
“¿Es más costoso? Sí, es más costoso, mucho más costoso, pero es responsable, porque entonces, ¿qué es lo que estábamos haciendo?, simulando por medio de honorarios, poniendo en vulnerabilidad al Municipio, ¿por qué vulnerabilidad? Porque las demandas laborales te las ganan”, añadió.
Prevén más eventuales
Pedroza Cobián explicó que en el diagnóstico que se realiza de la reestructura, se contempla que los empleados eventuales tengan después su base en el Municipio.
Sin embargo, en caso de que en algún momento un programa nuevo del Gobierno requiera la contratación de más personas, también por contrato eventual, se llevará a cabo, precisó Pedroza Cobián.
De las últimas plazas aprobadas, 20 se destinaron para contar con más inspectores de Mercado y Comercio, una para Desarrollo Urbano y cuatro más para la Central de Emergencias.

Contrataciones
Dependencias con más plazas eventuales desde gobiernos anteriores:
Tesorería: 151 eventuales
Seguridad Pública: 63 eventuales
Desarrollo Institucional: 22 eventuales
Desarrollo Social: 10 eventuales
Economía: 11 eventuales
Secretaría Particular: 10 eventuales

*Fuente: Unidad de Transparencia

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