Buscar

Morena: Las multas con 'abonos chiquitos' del INE que beneficia al partido en el poder

En ese contexto, a propuesta de Morena, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda descontar más del 25 por ciento de su ministración mensual en multas, pues en la actualidad se permite hasta el 50 por ciento.

Escrito en Nacional el
Morena: Las multas con 'abonos chiquitos' del INE que beneficia al partido en el poder
MULTAS A MORENA. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, junto a la senadora y secretaria General del partido, Citlalli Hernández.. Agencia Reforma.

Ciudad de México.- En julio pasado, de los 143 millones de pesos que le correspondían de financiamiento público mensual a Morena, pagó 40 millones en multas, es decir, el 28.4 por ciento de sus recursos.

Al aliado morenista, el Partido del Trabajo (PT), de los 31 millones de pesos que está recibiendo cada mes, le quitan el 50 por ciento, también por sanciones debido a irregularidades en sus prerrogativas.

En los últimos dos meses, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también en coalición con Morena, de su ministración mensual que asciende a 39.5 millones solo recibe la mitad por anomalías.

En ese contexto, a propuesta de Morena, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda descontar más del 25 por ciento de su ministración mensual en multas, pues en la actualidad se permite hasta el 50 por ciento.

De octubre de 2019 a la fecha, Morena ha pagado en multas 226.8 millones de pesos, siendo el partido más multado por anomalías en la aplicación de sus prerrogativas.

En 2020 erogó en sanciones apenas 663 mil pesos, pero un año después saltó a 93 millones y en lo que va de 2022 suma 131 millones de pesos.

Sin embargo, al recibir mil 500 millones de pesos al año, las sanciones representan un porcentaje menor.

El segundo partido más multado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que sus prerrogativas han disminuido de manera considerable desde 2018, pues suma 214 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte mensual del INE, el PT ha pagado en multas 199 millones de pesos desde 2019, pero este año le quitaron 138 millones por irregularidades, el 43.9 por ciento de lo que le correspondía.
 
Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 150.7 millones de pesos; el PVEM con 138.9 millones; Movimiento Ciudadano con 101.3 millones y Acción Nacional (PAN) con 26 millones.

Aunque cada año los partidos tienen oportunidad de corregir sus irregularidades, no solo cometen las mismas, las multiplican y han agravado muchas de sus conductas.

La principal anomalía es no reportar o no comprobar egresos e ingresos, no reportar operaciones en tiempo real, registrar eventos extemporáneamente, mentir a la autoridad o no entregar el 40 por ciento de su presupuesto a las mujeres.
Reforma va al Senado 

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que los descuentos del INE en multas y remanentes a los partidos políticos sean "chiquitos", con retroactividad a ejercicios fiscales anteriores a 2022.

Por mayoría, en San Lázaro se logró el consenso de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General del Partidos Políticos, y el dictamen fue turnado al Senado.
 
Los diputados aprobaron reducir de 50 a 25 por ciento el límite del descuento que el INE podrá hacer al mes a los partidos políticos de su financiamiento ordinario, para el pago de multas y el descuento de remanentes.

Dice Mier que Morena y aliados van por reforma electoral 

En la misma semana en que se vence el plazo para aprobar la Ley de Ingresos, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que iniciará la discusión de la reforma político-electoral.

De momento, la Ley de Ingresos no prevé una miscelánea fiscal, no obstante contempla una deuda de más de un billón de pesos y una inflación de 8 por ciento.

A decir del morenista Ignacio Mier, esta situación en la que "no hay incrementos ni actualizaciones, simplemente un ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México", facilitará la discusión de la Ley de Ingresos.

En ese contexto, el morenista Mier aseguró que la discusión de la reforma político-electoral iniciará esta semana en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral.

A pesar de que no es un acuerdo emanado de la Jucopo y aunque el PRI ha anunciado que no acompañarían la iniciativa de reforma político-electoral, dijo que ha planteado la posibilidad de una reforma mixta, es decir, una combinación de leyes secundarias y reforma constitucional.

"Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto, que podamos reformar las leyes secundarias y que pongamos en el texto de la Constitución aquello que garantice tres cosas fundamentales".

"Tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que respondan a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales", manifestó.

Mier enfatizó que otro propósito que se cuidará especialmente en esta reforma, es la certeza de las acciones afirmativas, "que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución".

Ante este panorama, el presidente de la Jucopo anotó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, sin que ello signifique renunciar a los valores y los principios de Morena.

(Con información de Érika Hernández y Francisco Ortiz, de la Agencia Reforma).

ESTA INFORMACIÓN TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Masacre en Irapuato: Ataque en botanero en colonia 12 de Diciembre deja al menos 12 muertos

Estas son las 11 colonias más inseguras de León, Celaya e Irapuato

FIC 2022: Café Tacvba canta más de dos horas en la Alhóndiga de Granaditas junto a la OSUG

HEP

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24