Buscar

Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO hoy viernes: 'Sí son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que tiene varios padecimientos como revelan documentos que fueron hackeados a la Sedena por un grupo llamado "Guacamayas".

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO hoy viernes: 'Sí son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos'
En la mañanera, AMLO dijo que sus padecimientos son del dominio público . Tomada de video

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que tiene varios padecimientos y en enero tuvo un riesgo de infarto como el de 2013, luego del hackeo de documentos de la Sedena que fueron difundidos anoche por el periodista Carlos Loret de Mola.

Durante la mañanera de hoy viernes, el Presidente dijo que el grupo de hackers es extranjero y ha hecho lo mismo en otros países como Colombia o Chile.

Reporteros le cuestionaron si la información difundida sobre su salud eran ciertos.

"Sí, son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí", respondió.

"Pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado".

"Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había pues un riesgo de infarto. Y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, ustedes se acuerdan de eso, me dijeron hay que hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid y ya fui al hospital y me hicieron el cateterismo. Lo demás de que tiroides, pues sí cuando uno va a ver a los médicos le hacen análisis de todo y, pues, pastillas, para tiroides, para la hipertensión".

Además, el tabasqueño aseguró que toma un "coctel" de medicinas por la noche para varias enfermedades. 

Sobre su estado actual de salud indicó que se encuentra "muy bien".

"Bien, muy bien, estoy pendiente, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se siente", declaró.

"Lo más delicado es la hipertensión, por eso a veces camino y voy a escalar cerros para lo que llaman cardio, el ejercicio y cuidar también los riñones, porque, haciendo una crítica fraterna, cariñosa a los especialistas, pues lo que no quieren es que uno se muera de lo que ellos tratan, o sea, si es un cardiólogo, no quieren que uno se muera del corazón".

"Pero a veces lo que uno tiene que tomar para que no se muera del corazón o no le dé un infarto puede afectar otros órganos. Y así actúan los especialistas y así actúan todos".

Sobre el hackeo de documentos aceptó que hubo un robo de información o archivos.

"Pues es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este campo de la cibernética", señaló.

"Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México", siguió.

"Que no es nacional y que utilizan a Loret, para eso. Pero que quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero".

¿Qué información fue hackeada?

Datos del 'culiacanazo'

Uno de los documentos revelan cómo los hijos del Chapo Guzmán "doblaron" al gobierno mexicano en el operativo conocido como Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre del 2019.

En uno de los correos revisados se pone como ejemplo un parte especial del Culiacanazo para que los militares de la Guardia Nacional redacten así este tipo de informes. En el documento se hace un resumen de lo sucedido: 

"El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos "se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud".

"El parte militar explica que dos minutos después, 'los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil", y que para ello se comunicó directamente con "Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias'".

"Por lo anterior, transcurridas algunas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador "dobló las manos ante el cártel de Sinaloa", señala la pieza de Loret en Latinus.

El parte militar señala: "A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López".

Otro punto a destacar es que la versión oficial sobre las víctimas mortales del Culiacanazo menciona que fueron ocho; no obstante, los documentos internos de las Fuerzas Armadas señalan que fueron nueve personas fallecidas. 

Ojeda y Crescencio, ‘un choque’

Un dato más que revela Latinus es que hay una carta del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, en el cual muestran sus diferencias sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con fecha del 22 de junio pasado. 

En uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda se puede leer lo siguiente: 

"Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos".

Carencia del Ejército en cruces fronterizos

Otro dato de seguridad nacional que dieron a conocer es cuánto personal del Ejército está distribuido en cada uno de los cruces fronterizos de Tijuana, y en cada punto táctico.

Destacan que en la frontera sur, en Cancún, el caso es "especialmente grave", según la nota de Latinus, pues en la terminal del aeropuerto de Cancún, la Defensa admite que lo óptimo es contar con 56 elementos y solo hay 14. 

En algunos horarios, la presencia de personal es de 3 militares, lo cual pone a esta zona en "condiciones de debilidad críticas", que dejaría una puerta abierta para todo tipo de tráfico ilegal.

(Con información de Reforma)

HLL

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24