Buscar

Cobrarán por dejar autos en las calles

Con esta medida, se pretende poner orden en el estacionamiento a través de parquímetros y cobrar por hora por dejar los autos en algunas calles

Escrito en Opinión el


En menos de tres meses, la empresa Parkara S.A. de C.V. comenzará la instalación en Celaya de mil parquímetros, de un total de 2 mil que incluye el proyecto “Ordenamiento vial de la ciudad” para cobrar el estacionamiento en la calle.
La propuesta consiste en el cobro de 8 pesos por hora de estacionamiento, informó el regidor Rodolfo Segura, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.
“El precio que mencionaban hablaba de 8 pesos la hora pero se puede manejar medias horas inclusive, si te vas antes y habías pagado más puedes usar el tiempo en otro lugar”, aclaró Segura.
La empresa Parkara fue seleccionada de entre otras 3 empresas Parquimovil, Iberparking y Medios Urbanos. También la llamada Sistemas de Control de estacionamiento en la vía pública pidió participar pero no fue considerada pues sólo ofrece los servicios de administración de parquímetros, explicó el regidor Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Transporte y Protección Civil desde la cual seleccionaron a la compañía que ofrecerá el servicio.
“Viendo la necesidad de poner un orden en el estacionamiento público en las calles que tenemos para que realmente el estacionamiento se use para los comercios y tenga un poco más de fluidez, creemos que como en otras ciudades ya es momento que en ciertas áreas pongamos orden a través de parquímetros, se analizan cuatro empresas de las cuales resulta beneficiada para continuar con el trámite la empresa Parkara”, expuso Pérez Quiroga.
Y explicó: “A principios de año se convocó a las empresas que habían mostrado interés de participar en el proyecto de ordenamiento vial de la ciudad, entre éstas fueron 5 empresas, se convocó a 4 y se hicieron 2 presentaciones cada empresa en la Comisión de Seguridad, Transporte y Vialidad.
“Se hizo un análisis técnico de los equipos que ofrecen y se encontró que tienen una gran similitud los equipos de parquímetros, no hay una gran diferencia, además son multiusos, de tal manera que el día de mañana podemos implementar otro tipo de cobros del Municipio en estos equipos”.
Dijo que una vez seleccionada la empresa ahora realizarán un estudio para seleccionar las calles en las que serán instalados.
“La empresa vino la semana pasada y antepasada haciendo un estudio de movilidad donde checan y revisan los espacios de estacionamiento público en la calle y la semana que entran nos presentan el resultado, una vez que tengamos esto nos sentaremos con la Dirección de Transporte y Vialidad para determinar los lugares donde implementaremos la primera etapa de la colocación de los parquímetros, en la primera etapa son mil y en la segunda etapa otros mil, de tal manera que en un año lleguemos a tener 2 mil.
“No solo es la Zona Centro, hay otras arterias de la ciudad que requieren ese tipo de equipos, como el bulevar en la zona comercial de Francisco Juárez a Luis Cortazar que es donde está el comercio. Estamos buscando beneficiar al usuario, a la ciudad y al comerciante”, explicó.
Pérez Quiroga mencionó que la Dirección Jurídica analizará si sólo se firma con la empresa un contrato de prestación de servicio o si será necesario entregar una concesión.
Informó que ya preparan modificaciones al reglamento de estacionamientos en la vía pública para que puedan instalar los parquímetros.
Concluir los trámites administrativos y los estudios se llevará dijo no más de tres meses.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n