Buscar

Carmen Boullosa presenta su novela

Durante el segundo día de actividades de la 24 Feria Nacional del Libro, la novelista capitalina se presentó en la sala 1 para platicar acerca de su n

Escrito en Opinión el

Durante el segundo día de actividades de la 24 Feria Nacional del Libro, la novelista capitalina se presentó en la sala 1 para platicar acerca de su nueva obra, misma que nació, según dijo, por casualidad.
La Texas de 1859, un héroe popular olvidado por la historia mexicana como Juan Nepomuceno Cortina, invasiones, guerras y vaqueros son los ingredientes que dieron como resultado la novela “Texas”, de Carmen Boullosa.
“Encontré un personaje llamado Juan Nepomuceno Cortina, me lo encontré en la red, yo creía que nunca había oído hablar de él y descubrí que era un héroe para los chicanos y mexicanos del norte. Lo encontré por casualidad buscando a otro que se llamaba Nepomuceno. Me llamó la atención que no sabía nada de él”, señaló.
Recordó que además de la vida de este hombre, se interesó por su entorno, el cual se dio con la invasión estadounidense a México para adueñarse del mencionado estado norteamericano. Este territorio que recién había pasado a ser de los Estados Unidos y que era visitado por franceses, alemanes, cubanos, gringos y los mexicanos que habitaban, le dio una fuerte inspiración para escribir una novela, ya que Texas parecía ser un nuevo terreno de riqueza codiciado por muchos.
“Había muchas cosas que me intrigaban, me intrigaba cómo la familia de Nepomuceno había hecho una fortuna, cómo habían llegado ahí. Llegaron y había muchos búfalos, alteraron el pasto para poder criar las vacas, tenían los embates de los apaches, los apaches se llevaban cautivos... cautivos, apaches, indios, vaqueros, y más pronto de lo que me di cuenta, yo ya estaba enamorada de Texas”, explicó Boullosa.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n