Buscar

Deja huella "El Toro"

Carlos Castro recuerda con alegría al Irapuato, equipo con el que jugó y al que dirigió como interino

Escrito en Opinión el

En su memoria guarda gratos recuerdos con la Trinca Fresera, aunque su anhelo de ascender nunca se dio.
Carlos Humberto “Toro” Castro dejó huella como jugador, responsable de las Fuerzas Básicas y dirigió dos partidos al Irapuato en la Primera División.
Tapatío de nacimiento, pero irapuatense por adopción, Carlos “Toro” Castro cumple tres décadas de haberle dicho adiós al profesionalismo; a sus 62 años de edad trabaja como profesor de educación física en la Preparatoria Oficial de Irapuato, además de las clases de futbol que imparte en el Club Campestre transmitiendo sus conocimientos a generaciones de jóvenes.
Este recio lateral derecho estuvo en el Irapuato como jugador, entrenador de reservas, auxiliar técnico y como director técnico interino, y por el amor que le tiene a la camiseta del Irapuato siente tristeza por la situación del equipo de sus amores.
Al término de sus clases en la Preparatoria Oficial, el “Toro” habló de sus vivencias, las amarguras y satisfacciones que le dejó el haber sido jugador profesional.
“Soy de Guadalajara, Jalisco, como jugador inicié en las Fuerzas Básicas del Atlas, después tuve la oportunidad de venirme para acá a Irapuato en 1971 cuando descendió, jugué aquí tres temporadas con la Trinca que me compró al Atlas, estuve en dos finales de ascenso que lamentablemente no ascendimos, una contra Tampico Madero, la segunda contra Tecos de la Autónoma de Guadalajara, después salí de aquí, me fui a jugar a San Luis Potosí en la Primera División con don Carlos Miloc, regresé a Irapuato y tuve la oportunidad de jugar otra Final contra Zacatepec”, recordó.
“No sé si recuerdan los sucesos que se dieron a raíz de ese partido contra Tampico Madero en el año de 1973 cuando quemaron un camión de aquí y hubo mucho vandalismo por la calle Guerrero porque perdimos”, mencionó.
Emigra
“Posteriormente tuve la oportunidad de irme a Morelia pero regresé a Irapuato, estuve un rato en Unión de Curtidores, jugué en amateur en Salamanca ya trabajando en la Universidad de Guanajuato como entrenador de las Abejas”.
Reveló que con el Colo Colo, de Chile, en amateur fueron tres veces campeones, después en los veteranos con el Deportivo Pepo, con ellos también tres veces campeones, con el Club Campestre fue otro campeonato.
Adiós como jugador
Así, tras 12 años como jugador profesional Carlos Castro se despidió de las canchas y comenzó nueva trayectoria como auxiliar técnico y preparador físico en Querétaro con los Gallos Blancos, Venados de Yucatán, Tampico Madero con José Luis Hernández “El Choco”, quien le dio la oportunidad de formar parte de su staff técnico.
Aquí en Irapuato formó su familia que la integran su señora esposa y una hija.
Además tuvo a su cargo las Fuerzas Básicas del Irapuato, estuvo también como preparador físico con el técnico Jorge “Coco” Gómez y en Primera División ante el despido del argentino Roberto Puppo cubrió el interinato en dos partidos contra Correcaminos y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el primero lo empataron sin goles y el segundo lo perdieron con marcador de 4-0.
“Ahorita estoy ligado al amateur, tengo ya tiempo trabajando aquí en las Escuela Preparatoria de Irapuato. Como profesor de educación física tengo 27 horas a la semana y todavía trabajo en el Club Campestre por las mañanas”, comunicó.
Irapuato
Bajo este contexto, a dar su opinión en torno al equipo Irapuato en tono triste dijo de entrada:
“Primero yo ya me creo aquí de Irapuato porque llegué a esta ciudad a los 20 años y ya tengo 42 viviendo por acá, a mí sí me da tristeza de que cuando un equipo está bien se lo lleven y la afición se quede sin futbol”, declaró.
Añadió: “Sé que de aquí hay mucho de dónde escoger para que el equipo tenga arraigo con la afición y se trabaje con Fuerzas Básicas, con eso si la afición no asiste al estadio cuando menos sí irían los familiares de los jugadores y la gente del barrio”, consideró.
Explicó lo que para él afectó, principalmente con base en la falta de continuidad.
“A mí se me hizo extraño porque unas Fuerzas Básicas se pueden pagar solas, hasta a los mismos entrenadores, además el problema de la directiva reviste en que no tiene una planeación, por ejemplo ahorita son los torneos cortos y en cada uno al final se deshacen de muchos jugadores, posteriormente van al draft y se traen otros 12 y cada torneo es lo mismo, no hay continuidad.
“Otra de las cosas es que, repito, no se tienen jugadores de casa, el único es Francisco Razo y ahorita que acaban de meter al ‘Flitos’ Laguna, aquí hay gente con madera como futbolistas y personas capaces como entrenadores”, remarcó.
Insistió con otro caso, uno que le resulta extraño.
“No sé por qué a Teodoro Orozco lo han rebajado tanto, cuando le dieron la oportunidad hizo las cosas bien y lo volvieron a cortar, no ven a la gente de acá, quieren buscar siempre por fuera, pero ellos tienen sus ideas, son los del dinero y quienes hacen el equipo”, citó.
Presente
Dejando atrás su paso como jugador, recuerda con mucha gratitud su carrera, con varios aspectos que le brindaron oportunidades de conocer gente y lugares.
“El futbol para mí es mi profesión y vivo de eso, entonces me dejó muchas satisfacciones, conocí muchas personas, muchas ciudades que si no es como futbolista nunca hubiera conocido, experiencias muy padres, la única que considero que fue un fracaso fue que no hayamos ascendido con el equipo Irapuato a Primera División”, lamentó.
Para finalizar, destacó el ascenso logrado en 1986, algo que él no pudo conseguir en tres ocasiones, pero que aún así disfrutó.
“Me dio mucho gusto que los que subieron en la época del ‘Willy’ López, Anselmo Romero, Teodoro Orozco, Félix Madrigal, José Ledezma, Raymundo Gómez, Alejandro Meza, Jesús Montes, Jorge Tapia, Fernando Garduño, Rafael Lira, Eugenio Constantino, Ernesto Sosa, Jorge Laguna, Alejandro García, entre otros, cuando le ganaron al Pachuca yo dije ‘qué bonito por ellos’, porque yo tuve tres oportunidades y no se dio ese objetivo, pero en 1986 se logró la hazaña de regresar al máximo circuito, bajo la dirección técnica de Diego Malta”, concluyó.

EL DATO
Anécdota

Carlos Humberto “Toro” Castro fue el autor del único gol por la vía del penal con el que el Club Irapuato derrotó en partido amistoso aquí en casa a los Toros del Atlético Español, en la temporada 1974-1975, con un llenazo en el estadio. Es recordado por esto y más.

››  Estando al frente de las Fuerzas Básicas, estábamos en el camión para viajar, pero llegó la directiva y me dijo: ‘Carlos, te vas con el primer equipo; acabamos de despedir a Roberto Puppo’. Viajamos para enfrentar a Correcaminos y con sólo una plática en el vestidor empatamos a cero.‹‹

››  Cuando llegó el equipo de Martínez, se hicieron bien las cosas, se tuvieron Fuerzas Básicas y una escuelita con ex jugadores del Irapuato al frente, pero de repente se acabó todo y ese bonito proyecto se cayó.‹‹

Carlos Humberto Castro, ex jugador del Irapuato

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n