Buscar

Resurge relación

Luego de cinco años, reinician contactos alcaldes y Poder Ejecutivo; agendan 120 temas.

Escrito en Opinión el

Los alcaldes que asisten a la Conferencia Anual de Municipios plantearán al Gobierno federal una agenda de 120 temas que van desde el apoyo al modelo del Mando Único Policial hasta la petición de que los alcaldes duren 4 años en lugar de 3.
También se plantearán temas relacionados con cuestiones financieras, como las deudas municipales, propuestas de reformas y temas educativos con el objetivo de lograr una reforma municipalista.
Uno de los anuncios principales, de acuerdo al programa, es que por instrucciones del primer mandatario Enrique Peña Nieto se incluya en su plan de créditos de Banobras a todos aquellos municipios que por el momento no han obtenido un préstamo.
En los últimos cinco años, los alcaldes no sostuvieron reunión alguna con el Ejecutivo federal, por lo que ahora aprovecharán el encuentro que calificaron como histórico para presentar sus inquietudes a Peña Nieto y los nueve secretarios que lo acompañan.
Sergio Arredondo Olvera, secretario general de Fenamm, dijo que el plan medular que se ideó contempla un programa académico, legislativo, económico para encontrar soluciones en favor de los municipios mexicanos.
“Como profesionalizar mejor a los funcionarios municipales, cómo hacer las administraciones más transparentes, luego reformas de corto plazo, cuáles soluciones, tenemos que salir de aquí con ellas”, afirmó Arredondo Olvera.
“Este evento es clave, es histórico, es político, esto nos permitirá detonar esas soluciones en un momento muy propicio, el Pacto por México… los municipios estamos listos para que haya una reforma municipalista de fondo”, dijo el Secretario General de Fenamm.
Verónica Baranda, directora de planeación de Banobras, dijo que por instrucciones del Gobierno federal parte de su objetivo en esta cumbre es incluir en su lista de créditos a todos los municipios que por el momento no cuenten todavía con un préstamo.
“Queremos ser el aliado de los municipios, queremos que sepan que somos el auténtico banco del federalismo… tenemos 619 municipios que tienen un crédito vigente con nosotros”, informó la funcionaria.
La alcaldesa Bárbara Botello, informó que hasta ayer momentos antes de la inauguración oficial del evento se habían registrado 760 alcaldes, aunque en total 2 mil 863 participantes ya estaban inscritos en el evento.
El costo total del evento fue de 12 millones de pesos, de acuerdo a Arredondo Olvera, gasto que se desglosará al final del evento en la página oficial de la Fenamm.
Destacó que en algunos casos, como el conferencista de Harvard, sus honorarios alcanzaron 60 mil dólares más impuestos.

EL DATO

VISITANTES

83% La ocupación hotelera hasta ayer

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n