Buscar

José Antonio Meade asegura debe haber visión compartida con Estados Unidos

En la frontera entre México y Estados Unidos, por la que diariamente hay un millón de cruces, debe de prevalecer una visión compartida de responsabili

Escrito en Opinión el

En la frontera entre México y Estados Unidos, por la que diariamente hay un millón de cruces, debe de prevalecer una visión compartida de responsabilidad y de buena vecindad, consideró el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Sin referirse de manera expresa a la continuación de la construcción del muro que se pretende realizar en el país vecino ni a las medidas de reforzamiento de la vigilancia de la línea divisoria, señaló que México ha expresado su preocupación cuando considera que se toman medidas que no están acordes con los principios de amistad y económicos que ambas naciones han construido juntas.

"Hemos expresado, cuando ha lugar, preocupación a aquellas medidas que se tomen que puedan afectar los vínculos entre nuestras comunidades, cuando ellos se alejen de principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad, principio en los que ambas naciones hemos coincidido y hemos venido acordando impulsar", dijo.
Meade calificó como positiva la reforma migratoria que ayer fue aprobada en el Senado de Estados Unidos, la cual permitirá mejorar las condiciones de vida de muchos migrantes mexicanos al regularizar su estancia en aquel país.

"La reforma que se aprobó ayer tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos, generaría un ambiente más favorable, una condición jurídica mejor para  su desarrollo, para que sus derechos se respeten, para que puedan potenciar las muy significativas contribuciones que ya hacen todos los días a las comunidades en las que viven", sostuvo.

Al pronunciar un discurso ante 115 estudiantes que obtuvieron una beca del programa Fullbrigth-García Robles y con la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Secretario dijo que por la frontera cada minuto se comercia un millón de dólares, lo que significa que al año el intercambio comercial entre ambas naciones es de 530 mil millones de dólares.

"México considera, y lo reitera, que las políticas públicas deben ser coordinadas y para eso hemos venido construyendo espacios de diálogo para que su objetivo último sea impulsar competitividad, impulsar creación de empleos, impulsar bienestar social entre estos dos países y en ese espíritu y en esa lógica habremos de continuar seguimiento puntual en estos procesos internos en Estados Unidos, buscando mantener estrecha interlocución con todos los actores involucrados", señaló.

En su turno, Wayne recordó que durante su última visita al País, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron reforzar el intercambio educativo entre las dos naciones y que muestra de ello son los 115 estudiantes que a este año se les concedió la beca, la cifra más alta de los últimos años.

"Es muy importante que ustedes disfruten de todas las oportunidades en Estados Unidos. Tal como el Presidente Obama mencionó en su discurso en el museo de Antropología, cuando estudiamos juntos, aprendemos juntos y trabajamos juntos, prosperamos juntos. Les deseo mucho éxito en sus estudios y un brillante futuro a su regreso", expresó.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n