Buscar

Chelsea súper Campeón

Con un agónico gol de Branislav Ivanovic, el Chelsea vence al Benfica y gana el título de la Europa League

Escrito en Opinión el

Es un idilio inquebrantable el del Chelsea con Europa, campeón de la Champions el año pasado casi sin quererlo y vencedor anoche de la Liga Europa ante un Benfica digno de compasión.
El cuadro portugués, valiente y desafortunado, buscó con fe la victoria hasta toparse con la pegada de los blues y la maldición de Guttman, ese técnico húngaro que antes de marcharse les dijo que no volverían a ganar nada en Europa sin él.
Ya son siete finales perdidas, cinco de Copa de Europa y dos de la antigua UEFA.
También Rafa Benítez, que se convirtió en el segundo entrenador, junto a Giovanni Trapattoni, en conquistar este trofeo con dos equipos diferentes (antes el Valencia). Aun así, al igual que Di Matteo el año pasado, el dueño, Abramovich, le ha enseñado la puerta de salida.
Los zurdos del Benfica (Matic, Gaitán, Rodrigo y Cardozo) fueron tejiendo y destejiendo un ataque tan paciente como estéril.
El técnico Jorge Jesús se apoderó del centro del campo, imponiendo la técnica de Matic, Gaitán y Enzo Pérez, muy superior a la de David Luiz.
El ataque del Chelsea tampoco ofreció alarde, pero sí talento ofensivo. Como en ese disparo de Lampard, cambiando de dirección al acercarse a la meta. El portero Artur sacó el balón en el último instante.
El Chelsea adoptó una actitud más proactiva tras el descanso, concretada en una contra simple y demoledora. El pase larguísimo con el brazo hasta el centro del campo de Cech, la prolongación de Mata y todo el campo abierto para Torres. El Niño desplegó la carrera larga, la potencia para deshacerse de Luisao, y la habilidad para regatear al meta Artur con suave toque con el exterior del pie derecho.
Jorge Jesús reaccionó como se le supone, lanzando a su equipo a por el empate, encontrándose con una mano de Azpilicueta dentro del área. El penalti lo transformó Cardozo, fuerte y por el centro, cuando Cech ya se había estirado hacia su izquierda, su séptimo tanto en el torneo.
Mata tenía el del triunfo en la cabeza. El centro de córner desde la esquina derecha, muy combado al segundo palo. Ivanovic se encargó del resto. Retrocedió en diagonal varios metros, se elevó y conectó un cabezazo soberbio, cruzado, que entró por la escuadra contraria en el descuento para hurgar en la maldición del Benfica. No hubo consuelo.
Las palabras de Benítez al oído de Jorge Jesús no eran escuchadas por el técnico portugués, víctima de tres días fatídicos: el sábado perdió prácticamente la Liga a manos del Oporto en el tiempo extra y esta vez la Liga Europa. Guttman no descansa nunca.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n