Buscar

La farsa del "Galloguar"

La llegada de Amado Yáñez, dueño de los nuevos Gallos de Querétaro, demuestra la debilidad del proyecto del futbol mexicano y reanima los viejos vicio

Escrito en Opinión el

Por más que quienes dirigen el futbol mexicano se empecinan en tratar de convencer de que la Liga del deporte más popular del País está encaminada a adquirir el rango de “premier”, con sus decisiones demuestran que esto sólo es un sueño.
Como si fuera una Liga llanera, la Liga MX que dirige Decio de Maria Serrano toleró que para el Torneo Apertura 2013 Querétaro siga teniendo equipo en la Primera División, a pesar de que Gallos Blancos descendió y de que La Piedad se quedó sin el club que con méritos deportivos se ganó un lugar en el máximo circuito, pues los Reboceros emigrarán a Veracruz para encarnar la cuarta versión de los Tiburones Rojos.
En ese intercambio, el Real San Luis dejó de existir y se mudó a Chiapas, que se quedó sin Jaguares cuando TV Azteca le vendió el equipo felino a Amado Omar Yáñez Osuna, el empresario petrolero dueño de los “nuevos” Gallos Blancos de Querétaro, a quien condena su tráfico de influencias con el poder político durante los sexenios panistas.
El pasado 27 de mayo, De Maria confirmó que el dueño de Xolos de Tijuana, Jorge Hank Rhon, adquirió “por tiempo determinado” 60% de las acciones de Dorados de Sinaloa -operación que culminará antes de cinco años cuando termine en México la multipropiedad de equipos-, y anunció las mudanzas en la Liga de Ascenso Mx: Zacatepec 1948 ocupará el lugar de Irapuato, Atlético San Luis el de Veracruz, Delfines el de Pumas Morelos y Alebrijes de Oaxaca el sitio de Tecamachalco.
En este nuevo mapa del futbol mexicano lo que domina son los intereses económicos y políticos de quienes pueden abrir la cartera y tienen relaciones con funcionarios públicos para venderle y comprarle a quien sea, negocio en el que los aficionados sólo sirven para llenarles los bolsillos.
Después de tantos movimientos, De Maria terminó por reconocer que esta situación le restó seriedad al proyecto de convertir la MX en una Liga Premier y deterioró la imagen del concepto creado para el futbol mexicano:
“Uno no puede negar que habrá quien señale con el dedo inquisidor que cómo es posible. Uno no quiere que esto suceda, pero cuando se truena, hay que tomar decisiones. Se ve afectada la Liga, las aficiones, los equipos. Los dueños de los equipos tomaron sus decisiones”, declaró a Mediotiempo.com el miércoles 5.
De acuerdo con su propia reglamentación, para que una persona física sea aceptada en la familia del futbol mexicano debe acreditar “con documentación idónea la solvencia moral y económica de los directivos” y “no ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”.
Falacias
Fieles a su costumbre, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX de nueva cuenta dejaron de lado sus propios lineamientos y afiliaron a Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., cuya fortuna la ha hecho a costillas de Pemex y gracias al tráfico de influencias con políticos panistas, como Juan Camilo Mouriño y César Nava, así como con Manuel y Jorge Bribiesca, hijastros del ex presidente Vicente Fox.
Según la columna Capitanes del diario Reforma, sólo en embarcaciones -posee 84 barcos en operación- Oceanografía tiene invertido un monto cercano a 2 mil millones de dólares.
El nombre de Yáñez Osuna se escuchó por primera vez en el futbol nacional cuando el 4 de febrero pasado Sergio Bueno, que tenía unas cuantas horas de haber sido cesado como director técnico del Querétaro, reveló en el programa Los Capitanes, de ESPN, que este señor era el nuevo inversionista del equipo, cuyo socio mayoritario seguía siendo el contador José Antonio Rico, de Caja Libertad.
Una semana después, el 12 de febrero, al término de la Asamblea de Dueños de la Liga MX, De Maria negó que Yáñez Osuna estuviera reconocido como socio del equipo queretano. “No forma parte de nuestra Liga. Sé que ha participado en la Liga de Ascenso en un club y en otro, y que es uno de los posibles compradores de uno de los dos clubes (Querétaro y Puebla) que están en venta de esta categoría”.
Sin embargo, Yánez Osuna comenzó a invertir desde agosto de 2012 en el Querétaro, cuando el ex portero Adolfo Ríos se convirtió en el presidente de Gallos Blancos, en sustitución de Ulises Zurita.
En este momento, y después del cambio de propietarios y franquicias, Yáñez es, junto con Jesús Martínez (Pachuca, León y Estudiantes Tecos, en Liga de Ascenso), la persona que más equipos tiene en el futbol mexicano: los “nuevos” Gallos Blancos de Querétaro que hasta hace unos días eran los Jaguares de Chiapas; el Neza FC que acaba de disputar la final de la Liga de Ascenso MX que le compró a TV Azteca, y los Delfines del Carmen, de la Segunda División, que antes de terminar el Torneo Clausura 2013 eran los Pumas Morelos de la Liga de Ascenso que descendieron a Segunda.
De no ser porque la Liga MX desapareció al Querétaro que descendió al término del Torneo Clausura 2013, Yáñez Osuna sería dueño de un cuarto equipo, pues era copropietario al 50% en esos Gallos Blancos que desaparecieron.
“Jaguares, fue vendido a la empresa Oceanografía, que lo va a transferir de conformidad (artículos 49 y 56) a Querétaro. Lo puede hacer porque la misma empresa de Oceanografía del señor Yáñez y socios había adquirido al Querétaro que descendió”, dijo De María en conferencia de prensa tras la Asamblea de Dueños de Primera División realizada el 20 de mayo último en la Ciudad de México.

››  En lo personal, a la Liga no le gusta (el movimiento de franquicias) porque lo más relevante de un equipo es la afición, pero ya se han tomado las medidas para evitarlo en el futuro.‹‹
Decio de Maria, Pdte. Liga MX

››  Nunca he tenido una orden de aprehensión y tampoco ningún fraude. Tenemos la conciencia limpia. Hay una empresa establecida y la gente que nos conoce sabe lo que hacemos.‹‹
››  Respeto mucho a la prensa, las opiniones de todo mundo. Estoy tranquilo, soy de una familia que ha trabajado 45 años. No tengo nada qué ocultar, somos una empresa limpia.‹‹
Amado Yáñez, empresario y
directivo de futbol

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n