Hace cuatro años comenzó en León la práctica del urban mushing. Se trata de hacer una actividad como la que se practica en espacios nevados, como Alaska, donde los perros jalan de trineos como manera de transporte.
Esto se adaptó a las condiciones de las ciudades y en lugar de trineos los perros jalan a ciclistas o a patinadores, incluso a corredores.
Marcos Cárdenas, iniciador del grupo de urban mushing en León, comentó que éste “se practica en calles, avenidas, ciclovías, caminos de terracería y campos abiertos.
“Toda la gente que lo practicamos debemos de tener ciertos conocimientos para comenzar a realizarlo”, dijo.
Aseguró que en México hay 12 equipos en ocho estados de la República, en Guanajuato son los únicos en practicar este deporte.
Esta actividad beneficia tanto a las mascotas como a sus dueños, pues al final ambos practican ejercicio.
“El perro siempre debe ir delante de ti, se ocupa un arnés especial de tiro que va a la medida del perro, una linea de tiro y un amortiguador. Es por amor a los perros”, dijo Marcos.
Los beneficios son múltiples para los animales, empezando porque sirve para que gaste sus energías.
“Un perro cansado es un perro feliz, entonces si lo canalizas por medio de un ejercicio positivo, aquí no se le esfuerza, el perro siempre va disfrutando”, mencionó.
De acuerdo con Urban Mushing Distrito Federal, “el origen del mushing se encuentra en los pueblos nómadas de las regiones polares y árticas, ya que el único medio de transporte era el trineo tirado por perros”.
Se utilizan razas nórdicas, como el husky siberiano, pero en el “urban” cualquier tipo de raza de perro puede practicar este deporte.
Por ejemplo, en el grupo de León tienen alaskas, boxers, huskies, dálmatas, mestizos y hasta chihuahuas.
El grupo de Urban Mushin León está conformado ya por 30 personas que practican todos los domingos en el parque de la colonia El Rosario, de 8:30 a 11 de la mañana.
La edad para que un cachorro practique este deporte es desde los seis meses.
En esta actividad participan con sus mascotas niños y adultos, la edad para iniciarse es de 8 años y pueden empezar corriendo con sus cachorros.
“Los perros pueden jalar hasta el doble de su peso. Para participar es gratis, solo deben venir a las actividades y los perros deben tener todas sus vacunas, deben estar sanos. Y si es agresivo se canaliza con alguien del grupo para que les baje la energía”, comentó Marcos.
En esta práctica se deben adoptar medidas de seguridad, como el uso de casco y rodilleras; el grupo de León es apoyado por un paramédico, para el caso de alguna contingencia.
“Generas un vínculo con con tus perros queridos y nos une como familia a mi esposa y a mí y nos sirve para hacer ejercicio”, consideró Christian Bruzaferri, quien desde hace año y medio practica el mushing.
“Mi perro se ha hecho más tranquilo y obediente”, aseguró Joel Hidalgo quien desde hace ocho meses lo practica.
Y dicen que relaja a los animales: “Vi que mi perro era demasiado juguetón. Al cachorro le elimina mucho las pilas, porque tiene mucha adrenalina y así se cansa y llega más dócil y tranquilo”, dijo Fabián Macías, quien practica desde hace tres años.
El urban mushing se pude llevar a cabo en las siguientes modalidades: canicross (un perro atado a la cintura de un corredor), rollerjoring o urban skate mushing (se practica en patines) y el bikejoring (en bicicleta).