León.- La administración del Zoológico de León (Zooléon) informó sobre las acciones de mejora en infraestructura y seguridad realizadas para proteger a animales y visitantes, como respuesta a las múltiples observaciones de riesgo detectadas en 2022.
La barda perimetral con 308 metros de longitud, más de 100 puntos de señalética sobre rutas de evacuación, cobertura necesaria con cámaras de vigilancia, el 80% del parque iluminado, y la adquisición de 47 radios de comunicación de alta frecuencia son algunas de las obras y acciones que la administración realizó para aumentar la seguridad.
El comunicado oficial del parque es una respuesta a la nota principal de portada publicada por AM el 21 de diciembre sobre las observaciones detectadas en 2022 por el despacho CONSOTI, a petición del Instituto Municipal de Planeación (Implan). El Zoológico de León respondió una por una a las 12 observaciones.
La administración devolvió el cuestionario respondido el 23 de diciembre, después de que la Profepa cerró y reabrió el parque por dos días.
Mejoras en vallas, cámaras y seguridad perimetral
El Zoológico de León precisó el estado actual de sus instalaciones frente a las fallas reportadas en 2022. Sobre la valla de la zona de águilas, que estaba a menos de un metro del visitante, el parque aseguró que ahora cuenta con las delimitaciones adecuadas para las especies albergadas en ese hábitat.
Sin embargo, no aclararon cuándo se hicieron estas delimitaciones. Respecto a los hoyos en la valla perimetral que permitían el acceso de vecinos, señalaron que se trabaja constantemente en la revisión del área y que ahora es imposible acceder por el área mencionada, además de trabajar en mejoras en áreas de la periferia.
En relación con las cámaras que se congelaban por falta de ancho de banda suficiente en 2022, la administración afirmó que actualmente se cuenta con la cobertura necesaria, de acuerdo a un plan de seguridad interna.
Además, se amplió esta cobertura a zonas internas, oficinas y áreas de manejo animal por instrucción municipal, aunque tampoco se precisó si la cobertura se instaló inmediatamente después de las recomendaciones de 2022. Actualmente, la red de cámaras se encuentra conectada por banda ancha de alta velocidad.
Ante la falta de señalamientos mínimos en 2022, el parque ahora cuenta con más de 100 puntos de señalética sobre rutas de evacuación, puntos de reunión, y salidas de emergencia.
El parque también aseguró tener el 80% de la cobertura de alumbrado, derivado de la rehabilitación y modernización de las obras de infraestructura existentes.
Sobre las zonas mirador que no contaban con debida protección y permitían robar un animal o caer, el Zoológico respondió que el área señalada actualmente no permite el acceso de visitantes, ya que es un espacio de manejo y entrenamiento de ejemplares.
Riesgos operacionales y recursos
La detección de riesgos operativos y de infraestructura fue otra observación clave del estudio. Para atender la vulnerabilidad de la cerca de seguridad perimetral, el Zoológico de León construyó la barda perimetral de 308 metros de longitud, colindante con la calle Bangladesh, acción que les permite mayor seguridad para el recinto, además de contar con cámaras fijas para facilitar el monitoreo del área.
Sin embargo, no se aclaró la fecha de construcción de dicha barda, información crucial tras el ataque de perros ferales que mató a 24 borregos muflones el 2 de diciembre.
Respecto al deterioro de infraestructura y la calidad de los materiales, aclararon que las obras de rehabilitación de infraestructura consideran la modernización de avenidas y andadores, incluyendo de manera subterránea la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica y ductería para voz y datos.
Sobre la insuficiencia de personal operativo y la ausencia de elementos de comunicación, el parque detalló que adquirieron 47 radios de comunicación de alta frecuencia y 5 equipos de telefonía. Además, cuentan con 5 vehículos de motor y 9 motos eléctricas para áreas operativas.
El Zoológico señaló que invirtieron 5.6 millones de pesos en 2021 y 2022 para rehabilitar accesos, rampas, líneas eléctricas e hidráulicas, drenajes y áreas de uso común, además de reforzar exhibidores interiores y mallas perimetrales, garantizando hábitats más seguros.
Inversión histórica de 184 millones de pesos
La presente Administración, liderada por Alejandra Gutiérrez, ha destinado 184 millones de pesos a la mejora del Zoológico de León, de los cuales se han enfocado en áreas para la ciudadanía, así como el mantenimiento y rehabilitación de hábitats.
La Dirección de Obra Pública comenzó las acciones desde 2021 con la rehabilitación del acceso principal, estructuras de basamentos, colmillos, instalación eléctrica y alumbrado perimetral, tinaco elevado y una cisterna, con un monto de inversión de 9.4 millones de pesos.
Para 2022, con 16 millones de pesos, se diseñó la rehabilitación de infraestructura en el área perimetral, que incluyó la integración de la línea de drenaje sanitario, línea de agua potable 3 y 4, cajas de válvulas, líneas de alumbrado, luminarias LED y la primera etapa de la línea de CCTV.
Adicionalmente, invirtieron 5.6 millones de pesos en 2021 y 2022 para la rehabilitación de hábitats, palapas y el refuerzo de exhibidores interiores y mallas perimetrales.
Durante 2023 y 2024, se rehabilitó la clínica del Zoológico, y se amplió, modernizó y rehabilitó el Parque de la Vida, con una bolsa de 126 millones de pesos. Esta obra incluyó andadores, servicios básicos y obra civil para el sistema de vigilancia en el recinto.
El mantenimiento en 2023 se enfocó en mobiliario, instalaciones sanitarias y sistemas hidráulicos con 4.8 millones de pesos. En 2024 se rehabilitaron hábitats de grandes especies como leones, elefantes, hipopótamos, tigres, jaguares y osos, con 4.4 millones de pesos, renovando estructuras, drenajes, cuerpos de agua y sistemas de seguridad.
Actualmente, se encuentran en construcción dos áreas de juegos infantiles y la escultura de una familia de Leones, con una inversión superior a los 18.2 millones de pesos.
Finalmente, en 2025 el Zoológico de León reforzó su infraestructura con más de 1 mil 400 metros de líneas hidráulicas y eléctricas rehabilitadas, nuevos cuerpos de agua, y mejoras en áreas educativas y operativas, además de la conexión de la cantidad necesaria de cámaras de videovigilancia.
AAK