León, Guanajuato.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, urgió la necesidad de garantizar el apoyo productores agrícolas desde el legislativo. Esto ocurre luego de que los productores se manifestaron en distintos estados del País la semana pasada.

López Rabadán expuso que es necesario que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 contemple a los trabajadores del campo, ante la exigencia nacional del sector agropecuario: la regulación de precios justos para la tonelada de maíz y otros alimentos.

La semana pasada organizaciones campesinas bloquearon carreteras en al menos cinco estados del país.

“Yo acompaño, por supuesto, la consigna de que sin maíz no hay país, pero también es un hecho que sin apoyo no hay desarrollo. Se necesita que el Gobierno Federal, que el Presupuesto de Egresos de la Federación, garantice un apoyo a los productores nacionales”, señaló la legisladora.

“Cada Poder en este país debe hacer un esfuerzo importante en el marco de la legalidad, para que podamos proteger a los productores nacionales”. Y agregó: “es necesario entrar a esa discusión aquí también, en la Cámara de Diputados”, mencionó.

López Rabadán recalcó la necesidad de buscar disminuir la asimetría con otros países como Estados Unidos o Canadá. En estos países, el apoyo otorgado a productores es alto, permitiendo una cosecha y distribución rentables.

“En México, el maíz es, sin lugar a dudas, prioritario, no solamente para el consumo, sino también para recordar que es un producto nacional, de consumo nacional y que acompaña culturalmente a nuestro país”, añadió.

Los acuerdos y la inconformidad de los productores agrícolas

Las protestas derivaron en el cierre de 36 carreteras, afectando a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas. En el caso específico de Guanajuato, los bloqueos iniciaron el lunes 27 de octubre y el viernes 31 se retiró el último bloqueo de la carretera 45D Salamanca-Celaya.

Durante la madrugada del miércoles 29 de octubre hubo acuerdos entre los representantes del sector agropecuario y autoridades federales para la liberación de las vialidades.

Entre los acuerdos, destaca la entrega de un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz para los productores del Bajío, esperando beneficiar a 90 mil trabajadores. Así lo señaló Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, se buscará ampliar el programa de crédito y seguros “Cosechando Soberanía”, ofreciendo una tasa de interés anual del 8.5%. Asimismo, se propuso crear el Sistema Mexicano de Ordenamiento y Comercialización del Maíz, que establecerá mecanismos de regulación de los precios y medios de comercialización directos.

Sin embargo, los productores aún no están conformes y consideraron esta propuesta como un “respiro” más no una solución definitiva. El sector aún mantiene la exigencia de establecer un precio de venta de 7,200 pesos por tonelada de maíz en contraste con el precio actual del mercado, de entre 5,800 y 6,000 pesos por tonelada.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.