Los bloqueos en Guanajuato al momento:
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado informó la liberación de varias vialidades que permanecían bloqueadas en distintos municipios de la entidad.
Los reportes fueron emitidos de manera oficial a través de la red social X (@pazgobgente) en el transcurso de la tarde.
Actualización de cierres viales con corte a las 18:00 horas
Cierre total:
- Pénjamo – Dren de alivio, Santa Ana Pacueco (carretera 90)
- Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Churipitzeo
- Pénjamo en la carretera federal 90 Irapuato – Zapotlanejo a la altura de la comunidad de Laguna Larga de Córtes
- Pénjamo en la carretera federal 84-D distribuidor del Libramiento Nor poniente Pénjamo – Manuel Doblado
Finalizados:
- Abasolo, en la carretera federal 84 Cuerámaro – Irapuato en el entronque San Joaquín – Abasolo
- Irapuato – Irapuato – Abasolo, zona Procter & Gamble
- Irapuato carretera federal 90 Abasolo – Irapuato, entronque Pueblo Nuevo
- Irapuato en la carretera federal 45 Irapuato – Salamanca a la altura de Ciudad Industrial
- León – Aguascalientes autopista Federal 45D a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala
- Pénjamo carretera federal 90-D Libramiento Nor poniente, en la caseta de cobro en la comunidad El Carrizal
- Valle de Santiago en la carretera federal 43 Morelia – Salamanca a la altura de la comunidad Jarrón Azul
Campesinos bloquearon 4 puntos en la zona de Irapuato
Por segundo día consecutivo, las carreteras alrededor de Irapuato estuvieron bloqueadas hasta las 4 de la tarde los campesinos. El motivo es la presión para mejorar el precio del maíz y sorgo. Estos bloqueos en Guanajuato han generado inseguridad: transportistas que han quedado varados en la carretera Irapuato-Salamanca denunciaron haber sido asaltados.
Para campesinos como Albino Navarrete, estos bloqueos son para hacer presión al Gobierno Federal. El objetivo es que apoye en mejorar el precio por tonelada de maíz y sorgo. Ellos reconocen que afectan a personas, pero señalan que, de no hacer los bloqueos, menos en cuenta los tomarían.
“Somos una burla para el gobierno, porque soluciones no nos las han querido dar. No nos las han podido dar”, expresó Navarrete.
El campesino añadió: “Sabemos que el Gobierno del Estado ya aportó, pero Federal no quiere. Les dijo que ni madres, que él no tenía dinero. El campo se salva y hay vida del campo y del campo vive el mexicano, pero cuando volvemos a lo mismo, cuando el gobierno esté con el campo. Si no hay gobierno para el campo, el campo no vale madre”.


Los 4 puntos de bloqueos en la zona de Irapuato
Los bloqueos en Guanajuato se encuentran actualmente en cuatro puntos alrededor de Irapuato:
- Carretera federal 84 Cuerámaro-Irapuato, en el entronque con la carretera San Joaquín – Abasolo.
- Carretera federal 90 Irapuato-Abasolo (dos puntos: uno cercano a la empresa Procter & Gamble y otro en el entronque a Pueblo Nuevo).
- Carretera federal 45 Irapuato-Salamanca, a la altura de Ciudad Industrial.
Transportistas denuncian asaltos por bloqueos
No obstante, los bloqueos también han generado inconformidad entre transportistas y conductores que deben llegar a sus destinos para no afectar su sustento.
No es posible que se estén cerrando las carreteras. Porque yo como transportista debo llegar a mi destino. En este viaje a Querétaro, para que me paguen, y si no, no tendré qué llevar de comer a mi casa”, señaló Miguel Martínez, quien quedó varado durante varias horas.


Para el transportista Arturo Hernández, quien salió desde Ciudad de México con destino a San Luis Potosí, estos actos de los campesinos los perjudican. Los problemas no son solo no poder entregar su carga en tiempo, sino que la madrugada de este 5 de noviembre sufrieron asaltos mientras estuvieron detenidos en dicha carretera.

Hernández comentó: “Los policías (del Estado) los están cuidando a ellos (los campesinos), pero a nosotros no. Allá atrás (por el rancho Santa Elena de Irapuato), nos asaltaron en la noche, por eso también nosotros no apoyamos tanto estos bloqueos, porque quien la sufre es uno. No hemos dormido, no tenemos comida, ni agua, ni donde poder ir al baño, porque nosotros también andamos trabajando para llevar dinero a nuestras familias”.
Logran acuerdo de apertura intermitente
Durante los bloqueos en Guanajuato por la mañana de este martes, un grupo de 50 transportistas decidió confrontar a los campesinos de la carretera 45, después de la primera madrugada detenidos.
Gracias a la confrontación, se llegó a un acuerdo. Se logró abrir un carril de ambos tramos de esta vialidad, para que pudieran pasar algunos. Sin embargo, el tiempo de apertura fue de manera intermitente.
Mientras tanto, algunos automovilistas optaron por regresar a Irapuato, incluso en sentido contrario, al notar que la carretera hacia Salamanca estaba cerrada. El objetivo era buscar una ruta alterna, como la autopista Irapuato-Salamanca.
Los manifestantes reiteraron que mantendrán las movilizaciones hasta recibir una respuesta formal y efectiva del Gobierno Federal. Mientras tanto, automovilistas y transportistas piden rutas alternas y una solución que permita restablecer la movilidad en la región.
Sobre las 4 de la tarde de este miércoles, los campesinos decidieron abrir la carretera federal 45 Irapuato-Salamanca, para no afectar más la circulación, donde solamente algunos de los campesinos se quedaron en los acotamientos de la carretera para realizar presencia, y en caso de no conseguir el precio que piden, reanudarán los bloqueos carreteros.
Mantienen bloqueos en carretera federal 90
Agricultores advirtieron que los bloqueos de carretera en la federal 90 podrían mantenerse por horas, e incluso días. Esto ocurrirá si no hay una solución por parte de las autoridades a sus demandas.
“No hay nada, no hay solución, no hay acercamiento. Entendemos la molestia de todos los afectados, pero llevamos seis años así. Estamos desesperados y le pedimos a la población que nos comprenda”, expresó uno de los productores que participa en el cierre vial.

Uno de los principales puntos de bloqueo de carretera se mantiene sobre la federal 90. En su tramo Irapuato–Abasolo, a la altura del kilómetro 10.6, frente a la empresa Procter & Gamble.
Los manifestantes exigen que se instalen mesas de diálogo y se establezca un precio justo para sus cosechas.
“Pedimos mesas de diálogo y un precio justo. Han dejado crecer este problema y ahora lo tienen que resolver”, señalaron.
Agricultores no cederán si no hay respuesta
Aunque algunos han considerado abrir parcialmente la circulación, los productores afirmaron que no cederán mientras no exista una respuesta clara del gobierno.

“El gobierno ni para atrás ni para adelante. A veces nos dejan pasar por aquí, pero imagínate, si uno va hasta Guadalajara, ¿cuánto tiempo nos va a llevar? A lo mejor aquí liberan, pero más adelante no”, comentó uno de los transportistas afectados.
Los agricultores insistieron en que el sector se encuentra en una situación crítica debido a los bajos precios de sus productos. Esta situación vuelve insostenible su trabajo. “Debe haber una solución en las próximas horas; ya hay hartazgo en todo el campo”, mencionó otro de los manifestantes.

Además, manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Argumentan que esta pone en riesgo sus concesiones de agua, indispensables para sus actividades agrícolas.
Las demandas: $6,000 por tonelada
Los productores exigen que el precio del maíz se establezca en 6 mil pesos por tonelada, monto que aseguran percibían antes de las recientes movilizaciones.

Otro punto de bloqueo de carretera se mantiene sobre el entronque que conecta la federal 90 con la estatal Pueblo Nuevo, donde han mostrado una actitud más enérgica.
Bloqueos persisten en Pénjamo
En Pénjamo, la situación continúa igual. Los bloqueos de carretera sobre la misma federal 90 persisten. Esto sucede sin que las autoridades estatales o federales hayan entablado diálogo con los manifestantes.
Productores de comunidades como Quesera de Cortés, Santa Ana Pacueco y El Guayabo de Ruiz expresaron que no levantarán el plantón hasta que exista una respuesta formal del gobierno.

“Estamos cansados de promesas; queremos hechos, no discursos”, dijo uno de los productores que participa en el bloqueo a la altura de la salida a La Piedad.
En este bloqueo únicamente se permite el paso a unidades de emergencia.
“Dejamos pasar ambulancias y patrullas, pero si dejamos pasar a todos, esto se vuelve un caos”, afirmó uno de los agricultores.
Historias de transportistas afectados por los bloqueos
Los bloqueos agrícolas afectan a transportistas, quienes han cumplido más de 24 horas varados. Lo que sería un viaje rutinario se convirtió en una pesadilla para Joel, un transportista que quedó atrapado sobre la carretera Irapuato–Abasolo. Joel trasladaba 120 cabezas de ganado desde Palenque, Chiapas, con destino a Sinaloa.

Salió el pasado lunes 3 de noviembre, pero nunca imaginó que su trayecto quedaría interrumpido por los bloqueos de carretera que mantienen cerradas diversas vías en Guanajuato y otros estados del país.
El drama del ganado varado
“Imagínate, voy hasta Sinaloa. Ha sido pesado. Yo pues aquí sigo, hasta desayunando con los campesinos, pero las vacas no han comido ni tomado agua”, comentó Joel con un toque de humor, pese a la difícil situación.

El conductor señaló que, aunque comprende las demandas de los manifestantes, la situación se ha vuelto insostenible. “Claro que uno pide que nos dejen pasar o abran un carril, pero también entendemos su exigencia. Solo que ya llevamos más de 24 horas detenidos”, relató. Él intenta mantenerse en contacto con su familia, con la esperanza de poder regresar a casa esta semana.

Fuerte frío e inseguridad en los bloqueos de carretera
Otro transportista afectado explicó que el frío y las inclemencias del tiempo han sido uno de los mayores retos.
“Muchos solo traemos una chamarra, y en la madrugada el frío cala fuerte. Ahorita veré si alguien me presta o me da una cobija, porque así no se puede dormir”, contó.
Además del clima, los transportistas enfrentan otra preocupación: la inseguridad. Durante las noches y madrugadas, aseguran, varias personas en motocicleta merodean los puntos de bloqueo de carretera.
“Ya le pasó a un compañero, se metieron a su cabina mientras dormía. A otro le robaron toda su herramienta”, narró uno de los afectados, quien pidió mayor vigilancia en la zona.
Los bloqueos de carretera, impulsados por productores agrícolas que exigen apoyos federales, continúan afectando a cientos de transportistas que permanecen varados en distintas vías del estado.
Cierre de la León-Aguascalientes cumple 26 horas
Después de 26 horas del cierre de la carretera León-Aguascalientes por campesinos y agricultores, transportistas y automovilistas lograron continuar hacia sus destinos.
En su mayoría operadores de tráileres se vieron desesperados durante la mañana y mediodía de este miércoles. Cerraron sus tráileres y caminaron para ir a comprar comida, agua, cervezas y papas para sobrevivir.

El trato con los campesinos y agricultores ha sido bueno, se les ha visto conviviendo y compartiendo comida, pero los traileros ya quieren retomar sus caminos.

Todo este tiempo hemos estado al pendiente porque luego salen los rateros ¿Qué culpa tenemos nosotros?”, cuestionó Luis quien viene de la Ciudad de México a León trasladando combustible de Pemex.
Johnny partió de Aguascalientes con rumbo a Cuernavaca, pero desde la 1 de la tarde del martes está varado a la altura de la caseta de Santa Rosa Plan de Ayala.







“Pues no queda más que dormir y a la espera que ya abran, pero estamos platicando ahí con ellos (campesinos)”, dijo.
Los agricultores y campesinos armaron una carpa, llevaron comida en cazuelas con comida y hieleras con bebidas.
Amablemente ofrecieron a los transportistas que se unieran para almorzar a “taquitos” mientras seguían en la espera del acuerdo.
Luis bajó de su tractor y pidió permiso a los campesinos para utilizar uno de los dos baños portátiles, después acudió por un taco para matar el hambre.

Pero la desesperación ya se nota en Christian Antúnez, pues es poco el dinero que tiene para conseguir comida.
Salió en su tráiler con su compañeros en Silao y su destino era Guadalajara, pero desde la una del martes no puede avanzar de esta caseta.

Caminamos hasta el Oxxo pero pues ni dinero hay para comprar mucho, se está acabando el dinero”, se lamentó Christian que cargaba dos bolsas de papitas y un refresco
Después de 26 horas del cierre de la carretera León-Aguascalientes por campesinos y agricultores, transportistas y automovilistas lograron continuar hacia sus destinos.
En su mayoría operadores de tráileres se vieron desesperados durante la mañana y mediodía de este miércoles. Cerraron sus tráileres y caminaron para ir a comprar comida, agua, cervezas y papas para sobrevivir.
Bloqueos en carretera de Salamanca
Alrededor de 26 horas duró el bloqueo de carretera en la federal 43, tramo Salamanca-Valle de Santiago, a la altura del Jarrón Azul. En esta ocasión, se observó poca participación de los agricultores que protestaron por el incumplimiento en los acuerdos establecidos con autoridades federales y compradores de grano.

Incumplimiento reactiva el bloqueo de carretera
Cabe recordar que el pasado miércoles 29 de octubre los bloqueos comenzaron a levantarse. Esto fue luego del anuncio de que el precio de la tonelada de maíz sería de 5 mil 500 pesos, con una bonificación adicional de 950 pesos por parte del gobierno.

Sin embargo, los campesinos denunciaron que en las bodegas únicamente se está ofreciendo 4 mil 700 pesos por tonelada. Esta situación los llevó a reactivar las protestas.
“Pues no vemos seriedad, ahorita llegamos a las bodegas y no hay precio. Muchos están recibiendo sin precio y eso es una incertidumbre muy grande para el agricultor, para el productor”, comentó el productor agrícola Octavio de la Peña, quien participó en el segundo bloque de carretera.

La exigencia: $7,200 y reglas claras
Los productores exigen un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada. Además, piden reglas de operación claras y pagos oportunos. Argumentan que los costos de producción se han disparado:
- Maíz: Entre 60 y 70 mil pesos por hectárea.
- Sorgo: Entre 37 y 38 mil pesos por hectárea.
A ello se suma una disminución en los rendimientos por el exceso de lluvias durante el ciclo agrícola.
En este segundo bloque de carretera de la federal 43, la participación fue mínima: apenas entre 15 y 20 productores se sumaron a la protesta. Esta cifra es baja, pese a que en la región existen más de 2 mil agricultores.
“Yo creo que es hora de levantarnos con dignidad y dejar que ya no nos pisoteen como siempre lo han hecho. Nos quejamos en la báscula, en la bodega, pero nadie hace nada”, expresó otro productor agrícola que estuvo presente durante el bloqueo.
Inconformidad entre transportistas
El cierre carretero provocó inconformidad de transportistas que utilizan la vía federal. Andrés Magaña, operador de tráiler en la ruta Morelia–León, relató haber permanecido varado durante varias horas debido a los bloqueos.

“Ya me tardé mucho más de lo normal en este viaje y ya ni dinero traigo. Ya me gasté lo que iba a cobrar. Con esto que están haciendo los campesinos no perjudican al gobierno. Deteniendo a la gente lo único que se están ganando es que la misma gente se agarre a chin… con ellos, que uno como operador se enfade y diga o te quitas o hasta donde tope”, mencionó el operador de tráiler.
JB/AM