Celaya, Guanajuato.- Una alarma se desató entre los vecinos de la zona norponiente debido a un ataque contra la Policía Municipal de Celaya, seguido de una persecución que terminó con un vehículo asegurado. No hubo heridos ni detenidos.
El jueves 6 de noviembre por la noche, vecinos de las colonias Naranjos, Hacienda del Bosque, Hacienda Natura y Don Gu reportaron detonaciones de arma de fuego. También reportaron un fuerte movimiento policiaco en la zona. Esto causó pánico en redes sociales.
Testigos señalan que hombres armados en una camioneta naranja atacaron a oficiales de la Policía Municipal. El ataque ocurrió mientras los oficiales se encontraban en rondín de seguridad por la colonia Hacienda del Bosque.
El agresor huyó y fue seguido por los elementos. Más unidades de la Policía y de la Guardia Nacional se unieron a la persecución en Celaya. El agresor abandonó la unidad y escapó a pie, sin ser encontrado.
Durante la respuesta, una patrulla de la Guardia Nacional tuvo un percance en la entrada a la colonia Naranjos al acudir al apoyo en este hecho.
La Fiscalía General del Estado quedó a cargo del hecho. La Fiscalía comenzó las investigaciones para tratar de dar con el responsable de la agresión a los oficiales.
Un agresor disparó, asegura Director de Policía
El director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero, aseguró que no fue un ataque directo. Sin embargo, una persona sí realizó detonaciones a los oficiales en patrullaje preventivo. Los agentes repelieron la agresión.
Anoche sí hubo algunas detonaciones de un vehículo al personal de la Policía Municipal. Afortunadamente, todo el personal se encontró sin novedad y hubo el seguimiento, igualmente la Policía Municipal, hizo unas detonaciones para repeler la agresión”, señaló el director.
La persecución culminó cuando localizaron el vehículo del agresor dentro de un domicilio. Sin embargo, al no encontrarse en el lugar las evidencias, como el arma utilizada, ni lograrse la detención de ninguna persona, se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin desánimo y con coordinación
Destacó que no se han registrado otros ataques similares durante la semana. Afirmó que se mantiene una coordinación constante con la Guardia Nacional y que la unidad agredida contaba con presencia de esta corporación.
Finalmente, cuando se le cuestionó sobre si estos hechos generan desánimo en la corporación, el director enfatizó:
No, definitivamente no. Los policías municipales son gente preparada que sabemos la camisa que nos ponemos. Ellos están trabajando, seguirán trabajando, porque sienten el respaldo de todo el personal de la misma corporación”.
Asimismo, descartó que se vayan a modificar los protocolos de autoprotección, señalando que el trabajo continuará con normalidad.
Seguimos trabajando normal. Obviamente, siempre se toma en cuenta cualquier hecho para poder estar más alerta. El tema de seguridad no puede ser el mismo de la semana pasada. Todos los días aprendemos”, agregó.
Concluyó que durante el operativo de seguimiento de la persecución en Celaya también ocurrió un percance vial con daños materiales. Este ocurrió entre un vehículo particular y una unidad de seguridad, debido a que el conductor no escuchó la sirena.
AAK