Este miércoles 19 de noviembre, se cumplen 15 años de la adquisición del Club León por parte del Grupo Pachuca. Dentro de las entrañas del consorcio mexicano, significó el inicio de una multipropiedad que hoy se expande hasta Chile y España. 

Antes de que Mineros de Zacatecas, Talleres de Córdoba, Everton de Viña del Mar y Real Oviedo hicieran su aparición como ‘hermanos’ de la Fiera, el club gozó de un trato especial para consumar sus éxitos más resonantes de la época moderna. 

Así pues, este día repasamos 5 momentos más brillantes que ha vivido el Club León al mando de Grupo Pachuca, próximo a despedirse de la mayoría de las acciones del equipo para terminar con la multipropiedad en la Liga MX 2026. 

El regreso a la Primera División

Después de adquirir al equipo en el Apertura 2011, la directiva se encargó de armar un plantel poderoso que terminaría por ser de época. 

Al mando del intenso Gustavo Matosas, el León arrasó en el Clausura 2012 de la Liga de Ascenso al terminar como súper líder invicto con 34 puntos, producto de 10 triunfos y cuatro empates en 14 jornadas. 

Con 41 goles a favor, en la liguilla volvieron a romperla, esta vez derrotando por la mínima al Correcaminos en las semifinales y goleando 7-3 a Lobos BUAP en el global de la gran final del certamen. 

En la Final por el Ascenso, los fantasmas se disiparon. Luego de perder la ida 2-1 en Tamaulipas, la Fiera rugió con certeza en el Nou Camp con un sólido 5-0 en la vuelta, el cual los catapultó al máximo circuito tras 10 años en el infierno de la Segunda División. 

“Este es el equipo del pueblo. El pueblo está contento y los jugadores están contentos. Se unieron todos los gustos y salió esto porque la gente, la verdad, poca madre”, lanzó el propio Matosas en el post partido. 

El Bicampeonato en Primera División

Con apenas un año de estancia en el máximo circuito, Matosas comandó un equipo legendario. 

De la mano de figuras como William Yarbrough, Rafael Márquez, Ignacio González, Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez y Mauro Boselli, los del Bajío se convirtieron en el segundo Bicampeón de México en la historia de los torneos cortos. 

Primero, en el Apertura 2013, golearon a domicilio a las Águilas del América con un sólido global de 5-1. 

Por último, en el Clausura 2014, vinieron de atrás ante los Tuzos del Pachuca y ganaron en el tiempo extra su segundo campeonato de manera consecutiva. 

De esta manera, con apenas cuatro torneos disputados desde su regreso, la Fiera logró sus estrellas seis y siete en un lapso de un año y medio, consumando así un presente más que fructífero. 

El León sin corona del Clausura 2019

Si bien no se coronó con el campeonato de aquella temporada, el Club León del Clausura 2019 es uno de esos campeones sin corona que abundan en la historia del balompié azteca. 

En aquel torneo, Ignacio Ambriz cimentó y dirigió una maquinaria verdiblanca que le pasaba por encima a cualquier rival que se le pusiera enfrente. 

Con 12 victorias consecutivas, la Fiera arrasó con un súper liderato de 41 puntos y 41 goles a favor, producto de 13 triunfos, dos empates y dos derrotas en los 17 partidos de la campaña regular. 

Además de Rodolfo Cota, Andrés Mosquera, William Tesillo y Jean Meneses, entre otros, el equipo revivió la carrera de Ángel Mena, quien salió de Cruz Azul y rompió el circuito con el liderato de goles (14) y asistencias (10). 

Debajo de él, un promisorio José Juan Macías desató la esperanza de México con sus ocho goles en el torneo Clausura, recibiendo la elegancia de Luis Montes y sus cinco asistencias. 

Aunque golearon 5-2 a los Xolos en los 4tos de final, el equipo se desinfló. Ganaron por posición de la tabla las semifinales ante el América y no pudieron anotar gol en la final que perdieron ante Tigres. 

El campeonato del Guard1anes 2020

Tras un año de absoluta consistencia, la octava estrella por fin llegó para la Fiera en el torneo Apertura 2020. 

Siguiendo con el proyecto de Ambriz, el club logró de nueva cuenta el súper liderato con 40 puntos, producto de 12 triunfos, cuatro paridades y un descalabro. 

En esta ocasión, el equipo bajó su producción goleadora y supo ser más cauteloso en la postemporada, derrotando 3-2 al Puebla en los 4tos de final, 2-1 a las Chivas en semifinales y 3-1 a los Pumas en la gran final. 

Así, con Jesús Martínez Murguía en la presidencia, León consolidó un proyecto exitoso en el máximo circuito, pues significó su tercer campeonato de liga local en ocho años. 

La histórica Concachampions 2023

Cinco finales y tres campeonatos hicieron de León un proyecto estable a nivel local, pero fue durante este lapso donde se acrecentó la urgencia de lograr su primer campeonato a nivel internacional. 

Tras fracasar en dos ocasiones con Ignacio Ambriz y en una más con Ariel Holan, Nicolás Larcamón se convirtió en el cazafantasmas durante el desarrollo de la Concachampions 2023. 

El técnico argentino comandó al equipo que goleó 3-0 al Tauro y 6-2 al Violette en los 8vos y 4tos de final, respectivamente, para después destronar 4-3 al favorito Tigres en las semifinales. 

Al final, con un 2-1 en la ida disputada en el Nou Camp y un cauteloso 1-0 en la vuelta disputada en Los Ángeles, la Fiera rugió fuerte en la casa del LAFC para quedarse con el primer título internacional en su historia. 

Tras este logro, el club logró su primer pase al Mundial de Clubes en la edición del 2023, pero su paso terminó por ser decepcionante tras caer 1-0 en la primera ronda ante Urawa Red Diamonds, siendo esto el causante del cese de Larcamón. 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.