“Que cada hombre cuente por uno y nadie por más de uno”

Isaiah Berlin

La reunión que tuvo Somos MX, una organización que quiere convertirse en un nuevo partido político, parecía ser una de Acción Nacional. Antiguos panistas unidos en torno a una causa que alguna vez abanderó el blanquiazul: la democracia plena.

El desencanto con los partidos tradicionales y con Morena atrae a miles de ciudadanos que creen que México debe cambiar. Son nuevos y antiguos combatientes de la democracia, de la alternancia y de la separación de poderes. Guadalupe Acosta Naranjo, uno de sus ideólogos más visibles, aclara que no existe una doctrina tradicional del siglo pasado, de izquierda, centro o derecha, sino un esfuerzo ciudadano plural por recuperar la democracia perdida.

Para certificar la militancia de nuevos miembros, el INE acude a citas en varias ubicaciones de los distritos electorales, un ejercicio que permite registrarlos. El llamado está precedido por la “marea rosa”, de quienes se opusieron a la destrucción de los organismos electorales y, principalmente, a la cooptación del propio INE y del Poder Judicial.

La participación fue una verdadera sorpresa en ciudades como León y San Francisco del Rincón. Sigue Guanajuato capital. Si fueran una referencia para la nación, seguro que pronto tendríamos un nuevo partido, una alternativa fresca ante los vicios que acarrea Morena, PAN, MC y el PRI. Porque los partidos de hoy son todo menos democráticos. Para Acción Nacional es una fuga de exdistinguidos militantes. Vimos familiares y amigos de Vicente Fox; vimos exdirigentes del PAN.

Somos MX cuenta con el apoyo de un amplio sector empresarial que le dio impulso al cambio en el año 2000. Lo curioso es que, aun antes de ser registrado, Somos MX cuenta con más miembros que Acción Nacional en León, según comentó Alberto Cifuentes. Atrae el partido que promete impedir a sus funcionarios y dirigentes participar en las elecciones, como lo hacen los demás, convertidos en trampolines políticos para puestos plurinominales.

Otra regla que se le ha pedido al PAN durante los últimos años y que no ha aceptado es la celebración de elecciones primarias. Como en el PRI, el “dedazo” se convirtió en el método de elección de candidatos. Los valores de Somos MX derivan de la democracia interna, de la reconstrucción de la república y de un pragmatismo estratégico para gobernar. Serán bienvenidos los grupos que otros partidos discriminan; será abierto a todas las corrientes, salvo a quienes pretendan imponer métodos totalitarios.

Aparte del apoyo de empresarios y profesionistas, la “marea rosa” convertida en partido cuenta con el apoyo de eminentes abogados especializados en cuestiones electorales. Porque no descartan que, desde el oficialismo y desde los partidos tradicionales, les quieran obstruir el paso, como sucedió con el partido que lanzó Felipe Calderón, llamado “México Libre”. Quienes encabezan la institución que se quiere construir son liberales; muchos de ellos provienen del PRD o de movimientos cívicos independientes.

La reunión de registro del Tercer Distrito de León fue una verdadera sorpresa, en la que se afiliaron 486 ciudadanos y 77 más de otros distritos. Líderes como Gustavo Guraieb, Jorge Ramírez, Gerardo Pons, Alejandro Alaniz, Luz María Ramírez, Lupita Montes de Oca y muchos más serán los encargados de difundir la buena nueva de ese espacio político que busca distinguirse por su vocación puramente democrática. Comienzan bien.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.