León.- Tras el asesinato de la abogada María Antonieta Luna Bautista, trabajadora del Poder Judicial del estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno se reunió con el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, y con el Colegio de Abogados de Guanajuato.
Así lo informó este martes el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona. El funcionario afirmó que se busca hacer equipo con el Poder Judicial y con los colegios de abogados del estado. Señaló que el estado estará atento a que la Fiscalía haga su trabajo para encontrar a los responsables.
“Hemos tenido reuniones con el maestro Héctor Tinajero y con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste. Lo que hablábamos era tener la proximidad y la atención. Sobre todo, que ellos también tengan conocimiento de la situación que hay ahora en México, no solo en Guanajuato.
Impotencia familiar por asesinato de abogada en Guanajuato
“Tuvimos reunión con la barra de abogados de León y con el colegio estatal de abogados y vamos a seguir trabajando y muy pendientes sobre todo en este diálogo. Lamentamos el hecho de la compañera mediadora (la abogada María Antonieta Luna Bautista) que perdió la vida tras un intento de asalto y que se entiende que en su familia hay un sentimiento de impotencia y de frustración.
“Lo que ellos (familiares) también nos piden es que se haga justicia y dar con los responsables. Estaremos muy atentos con la fiscalía para que haga su trabajo”, señaló después de inaugurar la 37 Convención Anual de la Asociación Nacional de Entidades y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), realizada en Poliforum León.
El asesinato de abogada en Guanajuato
El viernes, AM publicó que la abogada María Antonieta Luna Bautista, trabajadora del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende, fue asesinada a balazos en la carretera federal San Luis de la Paz-San Miguel Allende al intentar quitarle su camioneta.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 20, cuando la abogada regresaba a su casa en San Miguel de Allende después de concluir su jornada.
Una fuente cercana a la Fiscalía estatal confirmó que se trató de un intento de asalto. María Antonieta se desempeñaba como mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
El jueves viajó a San Luis de la Paz para fungir como sustituta y, al regresar por la carretera, fue interceptada por hombres armados.
Este lunes, AM publicó que Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial, informó que, si bien los actuarios de la institución cuentan con un botón de pánico en sus coches oficiales (cuya señal va directamente al C4 o C5 municipal) y celulares oficiales con GPS activado, la mediadora María Antonieta Luna no portaba ninguno de estos dispositivos de seguridad. La razón, según Tinajero, es que ella no era actuaria.
RAA