San Miguel de Allende, Guanajuato.- El asesinato de la mediadora María Antonieta Luna Bautista ocurrido el pasado viernes 21 de noviembre por la tarde en la carretera San Luis de la Paz–Dolores Hidalgo, a la altura de la fábrica Interceramic, ha puesto en entredicho los protocolos de seguridad del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

La joven abogada, mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa adscrita a la subsede de San Miguel de Allende, recibió un disparo en el tórax y murió posteriormente en el hospital. El móvil del crimen fue supuestamente un intento de robo de su camioneta particular.

Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial, informó que, si bien los actuarios de la institución cuentan con un botón de pánico en sus coches oficiales (cuya señal va directamente al C4 o C5 municipal) y celulares oficiales con GPS activado, la mediadora María Antonieta Luna no portaba ninguno de estos dispositivos de seguridad. La razón, según Tinajero, es que ella no era actuaria.

Ausencia de vehículo oficial y explicación del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial recordó que la oficina de mediación de San Miguel de Allende cuenta con un vehículo oficial. Sin embargo, al momento de su asesinato, María Antonieta Luna regresaba de una comisión de trabajo en San Luis de la Paz en su camioneta particular.

Entrevistado al respecto este lunes, Héctor Tinajero admitió que no tenía la información específica de la razón por la cual la mediadora iba en su coche personal a una comisión de trabajo, a pesar de que cada sede tiene asignado un vehículo oficial.

Se le preguntó al magistrado sobre los comentarios en redes sociales que mencionaban que solo a María Antonieta Luna la mandaban a San Luis de la Paz, no a los demás empleados del Centro de Justicia Alternativa de San Miguel de Allende. Tinajero recordó que el sistema de justicia alternativa tiene 10 sedes en el estado y cada una se organiza por sí sola para el ingreso y salida, señalando que “es un tema muy operativo, habría que verificar esto, no tengo la información”.

El presidente del Poder Judicial comentó que la Fiscalía del Estado tampoco le ha informado cuál fue el móvil del asesinato de María Antonieta Luna, pero recordó que a quienes tienen que informar primero es a los familiares, quienes por ley son las víctimas indirectas con derecho a la información.

Revisarán protocolos de seguridad

Ante el trágico asesinato de María Antonieta Luna, Héctor Tinajero admitió que se revisarán los protocolos de seguridad en el Estado para todo el personal que tiene que desplazarse.

Anunció que pedirá que se asigne botón de pánico a todo el personal que tiene movilidad a los diferentes municipios. El presidente del Poder Judicial mencionó que la institución cuenta con más de 400 actuarios, más de 80 mediadores y 79 jueces itinerantes, lo que representa una gran movilización en todos los municipios del Estado. Por ello, señaló que el día de hoy estarán revisando todos los protocolos de actuación, de auxilio y de asistencia para todos.

La medida de seguridad que ya existe actualmente en el caso de actuarios, jueces y mediadores es informar a su superior que se van a trasladar a otro municipio, por lo que los subdirectores de cada sede tienen conocimiento de a dónde van sus empleados. Tinajero mencionó que, en el caso de los actuarios, no se puede dar un seguimiento de todas las rutas, pero sí de las emergencias a través del botón de pánico, en caso de que haya una emergencia o algo, para solicitar los auxilios.

Asesinato de María Antonieta Luna, reflejo de la inseguridad estatal

Colegas y familiares recuerdan a María Antonieta Luna por sus 20 años de servicio, ética y constancia, dedicados a su vocación y a ayudar a la gente.

El crimen ha generado una enérgica condena por parte de la Asociación Justicia y Dignidad, que lo califica como un doloroso reflejo de la crisis de inseguridad en Guanajuato. La asociación exigió a la Fiscalía la pronta identificación y conducción ante la justicia de los responsables.

La familia de la víctima también denunció fallas en la atención médica y de seguridad tras el ataque. Señalaron que la abogada fue trasladada en una patrulla sin custodia y atendida en un hospital que carecía de equipo esencial, como terapia intensiva o cirujano, lo que retrasó la atención mientras se desangraba.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.