León, Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició una investigación de oficio tras la difusión, en redes sociales, de un video donde estudiantes denuncian presunta agresión de policías municipales de León durante una manifestación realizada el pasado lunes.
La titular del organismo, Karla Gabriela Alcaraz, confirmó que se abrió la queja 2683 luego de identificar el material en plataformas digitales.
Alcaraz detalló: “Por redes sociales nos enteramos que estaban subiendo un video en el que concretamente estudiantes manifestaban haber sido agredidos por elementos de policía municipal de León en una manifestación que estuvieron haciendo en días pasados”.
Agregó que hasta el momento los alumnos no se han acercado a ratificar la queja, pero la Procuraduría continúa buscando el acercamiento.
Estudiantes del TecNM denuncian negativas, inconsistencias y presuntas represalias
Por otro lado, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de León (ITL) aseguró que el pasado 25 de noviembre representantes de la institución se negaron a entregar tres documentos. Estos documentos eran solicitados como garantías mínimas para retomar actividades:
- Carta de no represalias.
- Carta de disolución del Comité Estudiantil (CESA).
- Carta de desconocimiento de comunicados firmados por Lourdes Almaguer.
De acuerdo con los alumnos, el área jurídica del TecNM argumentó que los documentos no podían ser emitidos mientras el paro continuara. Esto sucedió pese a que dichas cartas eran condición para garantizar seguridad al reanudar clases.
Los estudiantes cuestionaron que, aunque se les negó la entrega por “falta de actividad administrativa”, el director jurídico sí firmó oficios para representantes del plantel que acudieron a dialogar.
También señalaron que un comunicado institucional enviado el día anterior a toda la comunidad —en el que se anunciaba la continuidad de clases virtuales y un calendario de actividades— incluye firmas que consideran falsas. Añadieron que un sello, según su análisis, no habría sido colocado dentro de la institución.
La comunidad estudiantil también denunció que el TECNM retiró al personal de vigilancia, hecho que interpretan como un intento de presión. Esta acción se suma a la controversia generada por la presunta agresión de policías.
Los estudiantes señalaron: “Si los representantes del Tec retiraron al personal de vigilancia. Que para esto también tuvieron que hacerles un comunicado oficial a los trabajadores verdad, pero bueno, ese acto lo tomamos como una represalia, pues al quitar a los guardias quedamos más vulnerables dentro de las instalaciones. Lo tomamos como un acto de presión para obligarnos a ceder y renunciar al movimiento estudiantil”.
Investigan a policías que presuntamente agredieron a alumnos del ITL durante una manifestación
El secretario del Ayuntamiento de León, Pablo Elizondo Sierra, informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Municipio abrió una carpeta para investigar a los policías municipales acusados de presunta agresión contra estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL), quienes se manifestaron este lunes en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de Centro Max.
Hay cámaras de seguridad en el bulevar Adolfo López Mateos; ya se dio la instrucción de que se revisen y ya hay una carpeta abierta para la investigación por parte de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Municipio.
“En los videos que he visto hasta ahora no he visto un acto de violencia o de uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad pública contra los jóvenes. Tampoco que no se desvirtúen los acontecimientos”, declaró.
HLL