Irapuato, Guanajuato.- Para evitar accidentes por los arreglos de navidad aunque se deben de reutilizar para evitar la contaminación, también se tienen que ver las condiciones de estos se encuentran para evitar accidentes.
Israel Martinez Negrete, coordinador de Protección Civil, comentó que las personas que van a utilizar artículos que ocuparon para el año pasado, deben de revisar los focos, así como ver las condiciones de los cables para evitar que estén desprendidos o mellados y que no utilicen más de ocho o 9 contactos de series.
Esto puede generar una variación de voltaje y puede ocurrir un incendio, también lo que hemos recomendado mucho es que en la noche que se van a dormir ya no es necesario que deje prendido el árbol, ni los nacimientos, ya mejor durante la mañana o la tarde lo tengan prendido pero en la noche ya no es necesario, ya nadie lo ve y con eso evitamos que haya un incendio en su domicilio”, agregó.
Protección Civil advierte
En cuanto si compran artículos nuevos, el director mencionó que se debe solicitar a las personas que venden las chequen y que vean que el cableado no se caliente.
Informó que una serie ya no se debe de instalar cuando ya no encienden por completo, así como cuando tienen desgaste en el forro o cuando se prenden se calientan.
Lo importante es que si las tuvieron expuestas al intemperie el año pasado y ahora las quieren colocar al interior, pues es un factor muy importante que pudiese haber un corto”, agregó.

Recomendó a las personas a no realizar compras de series chinas, ya que no se rigen por una norma, además de no cargar las conexiones con varias series y tampoco abusar de ellas en los árboles navideños y en caso de conectar varias hacer uso de un regulador.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, comentó que se tiene que checar el tema de reducción de energía eléctrica, pues muchas veces se utilizan adornos navideños y series que incrementan los consumos de energía.
Evita accidentes en casa
No estamos diciendo que no se celebre y que no se alegren por estas fechas y se pongan bonitos los hogares, sin embargo, también con cierta moderación, también con tecnologías que son mucho más eficientes a base de led, que son de bajo consumo tecnológico y que tiene una mayor durabilidad con otro tipo de productos que se adquieren de menor calidad y que se sustituyen año con año”, dijo.
Para el tema de los nacimientos, el director solicitó evitar comprar el musgo, ya que estos son retirados de áreas naturales que forman parte de un ecosistema y al retirarlos se altera un ecosistema y se reduce la microbiota y la vegetación que se propaga con ese producto.
Mencionó que además de reutilizar algunos adornos, también se debe de hacer una reducción en el consumo de algunos artículos que se utilizan por la temporada y son desechables, los cuales son utilizados de manera constante por las festividades como el unicel.
Recomendamos evitar o reducir el consumo (del unicel) en el tema de las posadas de los barrios, pues evitar consumir plásticos de un solo uso, dentro de ellos se encuentra el unicel y bolsas de plástico, se recomienda utilizar los platos o aquellos ya sean vasos o que sean desechables”, dijo.
Señaló que los meses donde más se generan residuos de este tipo es en los meses de noviembre y diciembre, pues es donde hay una mayor generación de volumen per cápita, se tiene registro que es arriba de 1.2 kilogramos por persona, pues la tendencia normal es de 900 gramos a un kilo.
LF