Guanajuato.- Líderes de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) expresaron su preocupación por las reformas a la Ley General de Salud, que prohibirían el internamiento involuntario para el tratamiento de adicciones, lo que limitaría su capacidad de atender a personas que padecen esta enfermedad.

La modificación, aprobada el 11 de noviembre de 2025 en el Congreso de la Unión, establece que el internamiento solo podrá ser voluntario.

Vamos a tener muy pocas probabilidades de poder trabajar con personas en contra su voluntad”, comentó Nicolás Pérez Ponce, presidente del CRUB.

Más de 150 líderes de anexos de todo Guanajuato se reunieron en Silao este 28 de noviembre para alzar la voz en contra de la reforma, utilizando cartulinas y lonas con mensajes como: “Nosotros como adictos no tenemos la voluntad propia de aceptar nuestra rehabilitación” y “Nosotros como familiares de una persona en adicciones sufrimos las consecuencias”.

Grave epidemia de adicciones en Guanajuato

Los integrantes del CRUB señalaron que la prohibición del internamiento involuntario desconoce la naturaleza de la enfermedad. “Una persona bajo los efectos de las drogas nunca va a poder tomar decisiones claras. Se necesita la integración de la familia en complemento con el centro de rehabilitación, para brindar una mejor contención”, explicó el psicólogo Luis Gerardo Andrade, del CRUB.

La iniciativa federal que promueve el modelo integral, comunitario e interdisciplinario, es criticada por el sector: “Si bien quieren aumentar los derechos humanos de esas personas para que puedan decidir, cuando no pueden decidir, están dejando de manos atadas a las personas que los están cuidando”, lamentó el doctor Luis Ernesto Bermúdez, también integrante del CRUB.

Bermúdez recordó la grave epidemia de adicciones que enfrenta Guanajuato, la cual ha rebasado a las autoridades, sin que existan siquiera registros confiables sobre su magnitud real.

Estigma y cifras de centros de rehabilitación

Alfredo Álvarez, líder espiritual de la organización, comentó que el sector aún enfrenta estigmas: “Tristemente, estamos ante los estereotipos antiguos de los centros de rehabilitación, porque si tú vas a la calle y preguntas por un anexo, te dicen ‘es donde los tratan mal, es donde los golpean’, pero eso es un estigma que se tiene”.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG-ISAPEG), a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció a principios de año que existen 299 centros de rehabilitación en operación en la entidad. Sin embargo, Nicolás Pérez Ponce cuestionó la precisión de estas cifras; según el propio CRUB, tan solo en León operan más de 400 anexos.

La agrupación adelantó que organizará protestas y presionará a los legisladores para que se revierta la reforma que limita el internamiento involuntario.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.