Guanajuato.- La industria curtidora de Guanajuato registró un crecimiento en producción y ventas de enero a septiembre de 2025, pese a haber experimentado una pérdida significativa de personal.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el INEGI, el valor de la producción de la industria curtidora sumó 25 mil 054 millones 777 mil pesos en el periodo, lo que significó un aumento del 1.93%, o 473 millones 374 mil pesos, respecto al mismo periodo de 2024.
Esta tendencia positiva se reflejó también en el valor de las ventas, que registraron un aumento del 1.5%, sumando 25 mil 72 millones 975 mil pesos, lo que constituyó un aumento de 334 millones 337 mil pesos.
Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados económicos, la industria curtidora de Guanajuato registró una pérdida de 18 mil 127 trabajadores al corte de septiembre de 2025, en comparación con el periodo anterior, contando con 344 mil 768 trabajadores registrados hasta ese mes.
Costos crecientes y la exigencia de la sustentabilidad
El sector está viviendo un momento muy retador, reconoció Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) Guanajuato. El líder curtidor explicó que la demanda mundial de piel ha disminuido, y los costos de operación, mano de obra y transporte han aumentado.
No obstante, refirió que la competencia internacional es fuerte, aunque la industria curtidora mexicana cuenta con fortalezas estructurales al tener cuero nacional y de importación disponible.
Lahud destacó que tienen una oferta interesante, experiencia técnica y cercanía con el mercado de Estados Unidos, sumado a un clúster que en pocas partes del mundo se encuentra, lo que les da razones para estar optimistas y oportunidades reales para reposicionar el sector.
Respecto a los retos ambientales que enfrenta la industria curtidora de Guanajuato, Vicente Lahud reconoció que la sustentabilidad es una exigencia que deben cumplir para tener una oportunidad, ya que en el mundo es un factor de diferenciación.
Recordó que desde hace años en León se miden las descargas de aguas, además de invertir en tratamiento y saneamiento, señalando que la industria curtidora paga el saneamiento y cumple con las normas de sustentabilidad.
El empresario reconoció que las marcas nacionales cada vez más compran la trazabilidad y la responsabilidad ambiental. Subrayó que no solo se trata del producto que compran, sino de la trazabilidad y la sustentabilidad de la industria, y que tomar ese reto se convertirá en una ventaja competitiva.
Diversificación y panorama de exportaciones
El presidente de Cicur destacó que México puede crecer la industria curtidora, y la diversificación está al alcance en sectores como el automotriz y el calzado de mayor valor, donde la piel mexicana goza de éxito.
Las compañías enfocadas en el sector automotriz y en la exportación están trabajando razonablemente bien, y el verdadero reto se concentra en el mercado nacional. Adelantó que el 2026 será otro año muy exigente, pero ve espacios reales para actuar con estrategia, pues están seguros de que el mercado no va a mejorar, por lo que la industria tiene que mejorar internamente.
Esto requiere enfocarse en productos de mayor valor, un abastecimiento confiable, costos controlados y más integración con el cliente final.
En cuanto a las exportaciones, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) estima que entre enero y septiembre del presente año, Guanajuato exportó cerca de 87 millones de dólares en productos clasificados como pieles y cueros, lo que representa un retroceso del -10.8% respecto al mismo periodo en 2024.
Estados Unidos se mantiene como el principal destino con un valor de 30 millones de dólares, seguido por China, con 14 millones de dólares, y Vietnam, que consumió 10 millones de dólares en productos relacionados con la industria curtidora de Guanajuato durante el periodo reportado.
AAK