Guanajuato.- El Gobierno del Estado comenzó la entrega de apoyos directos a productores de maíz de Guanajuato. El pago inicial beneficia a 3 mil 401 campesinos, pero los productores consideran que la cantidad es limitada, aunque valoran la ayuda para la próxima cosecha.

La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, comentó que esta primera entrega abarca municipios como Abasolo, Pénjamo, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Acámbaro, Celaya, Irapuato y Salamanca.

El monto del apoyo: 150 pesos por tonelada

En esta primera entrega, el gobierno destinó un monto de 30.3 millones de pesos para más de 220 mil toneladas de maíz de Guanajuato que ya fueron validadas. La Gobernadora señaló que se harán más entregas, buscando alcanzar un total de 150 millones de pesos, equivalentes a un millón de toneladas comercializadas.

La meta es beneficiar a 20 mil 300 productoras y productores guanajuatenses. García Muñoz Ledo afirmó que con esto se cumple la palabra de apoyo al campo y se continuará fortaleciendo el sector desde la Secretaría del Campo.

Inversión y desafíos en la producción de maíz de Guanajuato

Paola Enríquez, productora de maíz en la zona de Pénjamo, refirió que para cubrir todos los costos de una cosecha, el apoyo que están recibiendo es poco.

En su caso, ella registró 100 toneladas para recibir el apoyo de 150 pesos por tonelada, lo que resulta en un pago total de 15 mil pesos. “Nos va a servir para reinvertir en algo de nuestra misma parcela, igual si tenemos el sistema de riego, podemos ver en qué podemos utilizarlo, pero sí es complicado ver en qué podemos utilizarlo, la verdad”, añadió.

Confía en que el apoyo continúe e incluso se incremente en el futuro, ya que Guanajuato es un buen lugar para producir alimentos. Espera que estos incentivos le den “más motivación para seguir sembrando”.

Otro productor de maíz, José Jesús Sandoval, expresó su agradecimiento por el apoyo, debido a que el precio del grano se ha mantenido muy bajo durante los últimos dos o tres años.

Sandoval reconoció que el apoyo no soluciona todo el problema, pero “un apoyo siempre cuenta, por lo menos para comprar algo o en cosas de la misma maquinaria”. Expresó que cualquier incentivo es agradecido, ya que los motiva a seguir trabajando. El campesino recordó que hace tres años le salieron a deber apoyos por una siembra de trigo, motivo por el cual ya no volvió a sembrar ese grano.

Crisis del maíz del Guanajuato

La crisis del maíz en Guanajuato se concentra en dos puntos: la falta de ventas y la incertidumbre del precio.

Actualmente, los agricultores tienen almacenadas entre 300 mil y 400 mil toneladas de maíz sin vender, ya que la industria ha frenado las compras. Esto se debe a una disputa por el precio.

Aunque el gobierno federal fijó un precio mínimo de $5,200 pesos por tonelada (que los productores consideran bajo), las empresas son acusadas de especular para reducirlo aún más (buscando pagar $4,800) con el fin de quedarse con la mayor parte del subsidio federal y estatal.

La falta de un precio de garantía rentable y la manipulación del mercado han provocado que los agricultores duden sobre si sembrar maíz en el próximo ciclo, a pesar de contar con agua. Esta indecisión pone en riesgo aproximadamente 70 mil hectáreas en el estado

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.