Guanajuato.- Aunque se tiene agua para realizar siembras de temporada primavera–verano, muchos campesinos se encuentran indecisos de sembrar, pues no existe un precio de garantía en sus productos, lo que pone en riesgo 70 mil hectáreas en el Estado.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, comentó que en los cultivos de otoño–invierno para el Distrito de Riego 011 se opta por trigo y cebada, así como algunos perennes como alfalfa y brócoli, pero la mayoría prefiere trigo y cebada.

“No hay mucho entusiasmo de la gente en sembrar, algunos módulos han dicho que no van a sembrar, porque no es redituable el campo ahorita a como están las cosas; si no hay un precio de garantía por parte del Gobierno Federal, yo creo que si siembran van a perder a como se ven los precios, ya que hay una disminución y aparte los cotizan con el precio internacional”, dijo.

Señaló que los productores guanajuatenses no pueden competir con el mercado internacional por varios temas.

“Agua, se asignaron alrededor de 900 millones de metros cúbicos para el distrito de riego; se nos asigna el agua en base a lo que nos llueve en la cuenca alta, que es el Estado de México y Querétaro”, agregó.

Refirió que, aunque los productores saben que hay agua para regar, aún hay módulos que no deciden si van a sembrar o no, pues tendrán una reunión la próxima semana para ver cuáles son los que aprovecharán esta temporada.

“Habrá una reunión para ver qué siembran en esta temporada; primeramente, pues tenemos dos módulos que decidieron no sembrar hasta ahorita, que son los módulos de Acámbaro y Corralejo. En Acámbaro nunca se siembran cultivos de otoño–invierno, y el módulo de Corralejo, por la situación de los cultivos y al ser de los últimos del distrito, ya decidió que no siembra, que dejarán el agua para sembrar en primavera–verano; y los otros, hasta la próxima semana, a ver qué deciden”, agregó.

Aunque no se toma aún la decisión, Robles Montenegro comentó que el distrito de riego comprende de 120 mil hectáreas, de las cuales solo 80 mil se siembran, pero los productores se encuentran indecisos, ya que existe el riesgo de perder.

El también productor espera que los campesinos se animen a sembrar, ya que cuentan con el agua suficiente para tener buenos cultivos, además de que la mayoría prefiere hacerlo en lugar de gastarse el poco dinero que tienen.

Elimina Sader intermediarios en pago del incentivo de $800 por tonelada de maíz blanco

AM publicó el 11 de noviembre que en un esfuerzo por generar mayor certidumbre y simplificar los procesos, Benjamín Hernández Flores, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la nueva mecánica operativa del incentivo de 800 pesos por tonelada para el precio de garantía del maíz blanco, cuyo objetivo principal es eliminar a los intermediarios.

El subdelegado detalló que este programa está dirigido a productores de mediana escala, con hasta 20 hectáreas y un volumen máximo de 200 toneladas.

Informó que se espera la participación de 30 mil productores en todo el estado de Guanajuato.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: El productor debe contar con identificación oficial del INE, CURP, comprobante de domicilio, documento de propiedad, factura de venta del grano de maíz a las bodegas y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Prerregistro y padrón: El productor debe realizar su prerregistro en la página de la Secretaría y actualizar la información en el padrón de beneficiarios y solicitantes. El plazo se amplió y estará disponible todo noviembre y diciembre, e incluso se mantendrá abierto para el ciclo de cosecha.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.