León, Guanajuato.- María Guadalupe Padilla de 43 años fue diagnosticada con cáncer de mama en septiembre del 2024, como parte del tratamiento le retiraron ambos senos, este jueves ella fue una de las 65 mujeres sobrevivientes de esta enfermedad que fueron beneficiadas con una prótesis mamaria.
Los donativos de esta prótesis los realizó la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza en León (Canvies) A.C., con recursos que recibió por parte del programa “Tocando Corazones” del Gobierno del Estado.
En entrevista con AM, Patricia García Jiménez, directora general de Canvies informó que para bajar estos recursos se ingresó el proyecto “Juntos contra el Cáncer“, en total se beneficiarán a 120 mujeres con la entrega de estas prótesis; la siguiente entrega se realizará entre marzo y abril del próximo año.
Gracias a este recurso que nos otorgaron y a nuestra campaña Octubre Rosa que cada año realizamos en colaboración con varias empresas logramos recaudar recursos para apoyar en total a 120 mujeres.
Esta es la primera entrega ya con el recurso que nos entregó el gobierno estatal. También a través de este proyecto se bajaron recursos para medicamentos y otros insumos que se requieren en la fundación”, compartió.
García Jiménez comentó que en 2024 la fundación también fue beneficiada por el gobierno estatal, pero a través del extinto Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg).
El impacto emocional de una prótesis tras la mastectomía
“Tocando Corazones” da continuidad al programa Fidesseg y mantiene el objetivo de ofrecer acompañamiento técnico y financiamiento a proyectos encabezados por organizaciones y grupos que trabajan a favor de personas vulnerables desde diversas áreas de acción.
Ahora con este cambio a Tocando Corazones cambiaron algunas reglas de operación y la forma de llenar los formatos, pero todo es perfectible y ahora el Gobierno del Estado ha estado realizando estas modificaciones para que cada vez sea más accesible el acceder a estos apoyos Como siempre, tenemos que comprobar que el recurso que se nos entrega sea invertido para lo que se solicitó”, sostuvo.
Referente a las prótesis destacó la importancia de que a las mujeres con cáncer que se les realizó una mastectomía, es decir, que se les retiró una o ambas mamas, reciban este tipo de apoyos que favorecen en su salud física y emocional.
Si requieren de una prótesis, no necesariamente tiene que ser una interna o una reconstrucción de los senos a través de una cirugía, si la mujer no es candidata para esto, las prótesis de este tipo ayudan mucho porque las mamas son parte importante de nuestro cuerpo.
Tenemos un proveedor que hace las prótesis y a medida que recibimos las solicitudes de las mujeres que las requieren se les toman sus medidas y en base a eso se diseñan las prótesis personalizadas”, explicó.
En promedio, una prótesis de este tipo, hecha de silicón, cuesta entre tres mil 500 y tres mil 700 pesos; tiene una duración de cinco a siete años.
García agregó que actualmente, Canvies brinda apoyo a 506 personas, entre niños y adultos con algún tipo de cáncer, la mayoría son mujeres con cáncer de mama, seguido de los niños y en menor medida, hombres.
Invitamos a la población a que nos apoyen con sus donativos en especie y económicos. Nos pueden buscar a través de nuestras redes sociales, la asociación inició hace 23 años, fundada por Rosendo García Padilla, mi padre que falleció hace tres años”, compartió.
“Pensaba que no la iba a librar”

María Guadalupe compartió a AM lo difícil que fue enfrentarse al diagnóstico de cáncer de mama que ya estaba en etapa tres, sin embargo, confesó que nunca perdió la esperanza y dijo sentirse agradecida de poder contar su historia.
Fue muy difícil recibir la noticia y todo el proceso del tratamiento, tanto mental como físico. Recibí el diagnóstico el 4 de septiembre y me quitaron mi pecho el 18 de septiembre del 2024 porque era una urgencia, el cáncer ya había hecho metástasis.
Después recibí ocho quimioterapias, estuve internada dos veces, recibí quince radiaciones que terminaron en abril de este año y sigo en recuperación. Nunca me rendí, siempre tuve mucha esperanza y fe”, expresó la mamá de cinco hijos.
Contó también que conoció la Fundación Canvies gracias a una psicóloga quien le aconsejó acudir, previo a las quimioterapias recibió atención psicológica.
Aunque he ido pocas veces porque no me sentía muy bien, me hablaron de la fundación para avisarme que me iban a regalar esta prótesis y estoy muy contenta porque me hacía falta, una se pone lo que puede, pero no hay como una prótesis diseñada a tu cuerpo.
Aquí estamos gracias a Dios, pensaba que no la iba a librar. A todas las mujeres que van iniciando este proceso les mando mucha fuerza, sí se puede. A nadie nos pasa por la mente tener esta enfermedad y las que ya pasamos el proceso a seguirle”, aconsejó María Guadalupe quien fue atendida en el Hospital General de León.
LF