Guanajuato.- La detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos generó una inmediata reacción en la comunidad venezolana de Guanajuato. Ciudadanos en León e Irapuato ven en el evento el inicio de una transición democrática.
En León, donde se manifestaron en el Arco de la Calzada, expresaron alivio por el fin del régimen. Sin embargo, la cautela domina el sentimiento general.
Las voces consultadas coinciden en que la detención es un paso positivo. Pero la incertidumbre sobre la violencia y el liderazgo del país, con la designación interina de Delcy Rodríguez, sigue siendo alta.
Se reúnen en León
Tras la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, un grupo de venezolanos residentes en León se concentraron en el Arco de la Calzada. En este punto emblemático de la ciudad manifestaron su postura y expresaron sus sentimientos ante los hechos registrados en su país de origen.
Entre los asistentes se encontraba Alexandra Linares originaria de San Felipe estado Yaracuy quien desde hace 10 años reside en León. Ella compartió su percepción sobre los acontecimientos políticos y militares que han provocado diversas reacciones tanto dentro como fuera de Venezuela.
Ante la falta de comunicación oficial dentro de su nación señaló que muchos venezolanos en el extranjero se comunicaron de inmediato con sus familiares para conocer su situación. Pero cuando ya supimos de qué se trataba la verdad es que nosotros sí estamos súper felices estamos conscientes, compartió Linares.
La entrevistada añadió que la comunidad internacional debe comprender la realidad de su país. Si el mundo cree que los venezolanos somos tontos y no sabemos qué es el costo de lo que estamos recibiendo o de lo que ha pasado estamos claros de cuál es el costo que vamos a pagar por este resultado afirmó.
Aires de libertad con presencia de la dictadura

No obstante Alexandra subrayó que aunque existe un sentimiento de alivio entre los venezolanos León aún no se puede hablar de libertad plena. Reconoció que persisten estructuras del actual gobierno y que el proceso de cambio apenas comienza en las instituciones venezolanas.
Estamos claros que este es el primer paso, aún no somos libres estamos con aires de libertad pero aún no tenemos la libertad porque aún siguen líderes de este gobierno corrupto compartió Alexandra. Su postura refleja la cautela de una comunidad que ha seguido de cerca el conflicto por décadas.
En relación con las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la administración de los recursos petroleros venezolanos, Linares señaló que la población es consciente del interés económico. Venezuela es uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo pero su gente vive sin gasolina, sin alimentos y sin medicamentos, sostuvo.
Agregó que para el pueblo los recursos ya no estaban en sus manos por lo que el debate sobre la soberanía petrolera pasó a segundo plano ante la crisis humanitaria. Sobre la situación en las calles explicó que la ausencia de manifestaciones masivas se debe al temor provocado por los llamados colectivos.
La represión por un meme en el celular

Estos grupos armados vinculados al gobierno han sido responsables de agresiones contra la población civil en casos anteriores. Para ilustrar el nivel de control estatal Linares compartió que un familiar fue detenido recientemente al ingresar a Venezuela por portar en su teléfono un meme que criticaba al gobierno.
Un sobrino mío recientemente regresó a Venezuela desde Colombia con la intención de actualizar su pasaporte y poder viajar a España. Tenía en su celular un meme que habíamos compartido sobre el gobierno y por esa razón lo detuvieron, relató Linares. Explicó que su liberación requirió un pago económico al gobierno venezolano.
Eso es libertad, un simple meme de un chiste de un teléfono que compartimos entre la familia por eso lo detuvieron al entrar a Venezuela recordó con indignación. En cuanto a la oposición política expresó su desacuerdo con quienes minimizan el respaldo a María Corina Machado asegurando que cuenta con un amplio apoyo ciudadano por su resistencia.
Emigrar a León para salvar la vida de un hijo

Linares también consideró poco probable que México enfrente una situación similar a la de Venezuela. Señaló que en este país existen contrapesos políticos económicos y sociales que dificultan la instauración de una dictadura como la que ella vivió personalmente antes de llegar a Guanajuato.
Finalmente recordó las razones que la llevaron a emigrar hace diez años: la falta de alimentos y medicamentos así como una crisis sanitaria que puso en riesgo la vida de uno de sus hijos. Mi hijo menor era asmático y aquí se sanó. Ya él había sufrido unas neumonías y los médicos me dijeron que si le volvía a surgir otra moriría, detalló.
La decisión de salir fue definitiva ante la posibilidad de perder a su hijo. Duramos un tiempo donde solamente podía comerse una comida al día. Yo llegué con 44 kilos a este país porque no había que comer relató la profesional quien trabajaba en un hospital público y aun así no tenía acceso a salud ni medicamentos.
Un futuro de incertidumbre y esperanza

Aunque reconoce que el futuro de Venezuela aún es incierto, muchos venezolanos León comienzan a contemplar la posibilidad de regresar algún día. Queremos seguir siendo un pueblo soberano y tener nuestra propia democracia pero entendemos que esto es necesario porque tenemos 26 años en esta dictadura en este terror, puntualizó.
Por su parte Jenny Rey otra ciudadana venezolana agradeció que México le haya abierto las puertas hace 11 años. Salí de Venezuela buscando nuevas oportunidades mi familia me acompañó somos cuatro miembros y actualmente cada quien está haciendo lo que corresponde para salir adelante compartió Rey.
Relató que si bien desconoce una cifra actual de cuántos venezolanos radican en Guanajuato es una comunidad bastante grande. Hoy estamos abiertos a que todo el cambio que viene sea para mejor y el cambio de Venezuela es una realidad hoy mucho más tangible que en otros momentos concluyó Jenny Rey sobre el sentimiento de incertidumbre y esperanza.
“Es apenas el primer paso”
Martha, una venezolana residente en Guanajuato desde 2014, celebró la caída de Nicolás Maduro: justificó el uso de la fuerza por parte del gobierno de Estados Unidos, pues dijo que era la única manera que quedaba para derrocar la dictadura en su país, pues la gente de Venezuela lo intentó todo para mantener su democracia.
“Me parece que (la detención de Maduro) es apenas el primer paso. Falta mucho por hacer, todavía queda mucha gente ahí (líderes del chavismo) que hace mal”, así que lo siguiente “tiene que ser algo muy al ajedrez, estudiar todos los pasos que se van a dar, para poder lograr lo que se busca, que Venezuela pueda elegir sus gobernantes, sin que se roben los votos”.
Martha no quiso dar su apellido, tiene miedo del poder que dice aún tienen los militares, y citó el caso de Ronald Ojeda, un teniente del Ejército venezolano, opositor a Maduro, quien participó en un complot para derrocar a ese gobierno, pero fracasó y tuvo que huir. Aunque el gobierno de Chile le concedió refugio político en 2023, el joven fue secuestrado y asesinado en 2024 por criminales que se hicieron pasar por policías.
De acuerdo con la Fiscalía de Chile, las investigaciones apuntan a que el propio ministro del Interior de Venezuela y número 2 en la jerarquía chavista, Diosdado Cabello, dio la orden a presuntos integrantes del “Tren de Aragua”, el cártel venezolano, para atentar contra el militar disidente.
Las amenazas del régimen, dijo Martha, también van contra influencers opositores.
Nosotros lo hemos hecho todo, legal, donde no hubiese muertos para lograrlo, pero cuando se habla de dictadura, no van a salir así de fácil, lamentablemente se requiere la fuerza”.
Explicó que Hugo Chávez, iniciador de la dictadura, desarmó a la población, por lo cual, por sí misma no podía luchar, pero que, en cambio, armó a otros grupos paramilitares (conocidos allá como “colectivos”) para amedrentar con disparos a los votantes y también a los participantes en marchas.
Que, con todo y miedo, la gente salió a votar en las últimas elecciones, pero los chavistas no respetaron esa voluntad.
Martha también destacó que lo que pasa en su país afecta a otras naciones, pues ahí ya intervienen Irán, China o Rusia, que son gobiernos autoritarios, por lo que cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando contener ese avance en Latinoamérica.
Y advirtió: “Aquí en México les pasa como nos pasó a nosotros, cuando los cubanos nos decían: ‘Mírenos a nosotros, véanse en este espejo’, y decíamos que no, porque éramos Venezuela y no nos iba a pasar. Puede que también aquí pase, abramos los ojos y estemos pendientes de las injusticias, de que no se aplique una ley para justificar cosas que no deberían ser”.
A las personas que critican la acción militar de EUA, solo envió un mensaje: “Hay que vivirlo para poder entender”.
Una esperanza la detención de Maduro

El que hayan detenido al presidente de Venezuela es una esperanza para Johel Velazco, venezolano que tiene tres años viviendo en México, pues esto le da la opción de poder volver a su país después de salir en 2022 a buscar una mejor vida.
El joven, quien vive en Irapuato desde hace tres años y que es originario del estado de la Táchira, comentó que la captura de Nicolás Maduro es algo que esperaban desde hace mucho tiempo, pues el país había pasado por muchas situaciones, donde muchos tuvieron que salir para buscar una mejor vida y dejando cosas y familia en Venezuela.
Con lo que pasó ayer en la madrugada (sábado 3 de enero) muchos están contentos, nuestras familias están celebrando, nosotros estamos celebrando aunque estemos tan lejos, porque siento que va a haber un cambio y ese cambio nos beneficia a nosotros los venezolanos”, dijo.
Expresó que considera que hay mucha tensión, pues el país está a la expectativa de lo que pasa y no saben lo que ocurrirá, pero espera que va a haber cambios y no sabe cuáles serán ni en cuánto tiempo.
“No es como que lo que hicieron 12 años, que en un día se pueda arreglar, pues fueron casi 12 años de mandato de Nicolás Maduro y apenas se está saliendo de eso, estamos a la expectativa de María Corina y ella se ha pronunciado pocas veces, pero ya nos lo había prometido que iba a haber un cambio”, agregó.
El venezolano comentó que la forma en la que se irrumpió al país la considera que fue un poco caótica, ya que bombardearon Caracas, pero cree que es parte de ello.
Asimismo, dijo que cree que no hubo muertes, pues su familia que se encuentra allí le ha dicho que no hay víctimas mortales de los ataques, pues considera que las noticias malas son las primeras en llegar y no ha tenido información de gente que haya perdido la vida.
Platicó que ahora que detuvieron a Nicolás Maduro, él está dispuesto a volver a Venezuela y poder convivir con su familia de nueva cuenta.
Claro que estoy dispuesto a volver lo más pronto posible, hace tres años que salí de Venezuela, quiero estar con mi familia, llegar a mi casa, mi familia, mi país, no hay nada como la tierra de nosotros”, añadió.
Relató que el regresar a su casa lo ve como algo bueno, pues a pesar de que México le abrió las puertas, anhela mucho estar de nueva cuenta con su familia.
“Mucho alivio y alegría”

“Mucho alivio y alegría”, así se sintió Pedro Valery al ver que Estados Unidos había entrado por Nicolás Maduro y marcado el fin del chavismo en Venezuela. Ahora espera que pronto se instale un nuevo gobierno democrático.
Pedro relató a AM que llegó hace 15 años a México para cursar una maestría en la Universidad de La Salle Bajío y ahora se dedica a la venta de productos venezolanos congelados. En Caracas viven su madre y una tía, quienes, dijo, no ve desde hace un año y que desde la caída de Maduro no tienen electricidad, pero se encuentran bien.
Desde la llegada de Chávez, empezaron a enviarle petróleo a Cuba a cambio de médicos cubanos, que eran realmente espías y agentes de ideologización, y la prueba más evidente es que ayer (sábado) murieron cubanos que custodiaban a Maduro”, aseguró.
Comentó que vivir bajo el régimen chavista fue terrible porque significó una pérdida de libertades y que aunque él está en otro país, no pudo votar en las elecciones presidenciales del 2024, en las cuales resultó ganador Edmundo González Urrutia que espera que sí lo reconozcan como el presidente de Venezuela, para que exista libertad en su país.
“Estar bajo un régimen de oprobio, que solo por pensar diferente puedes ir preso, que nos ha negado el derecho a la identidad a los que vivimos fuera del país (por un tiempo era muy difícil sacar el pasaporte viviendo fuera de Venezuela), con la familia lejos, sin oportunidades de progresar en Venezuela, dejar una trayectoria profesional, tus propiedades y un largo etcétera”, comentó Pedro sobre cómo era vivir bajo el chavismo.
¿Quién está al mando en Venezuela?

Los venezolanos se apresuraron el sábado a comprender quién estaba a cargo de su país después de que el ejército estadounidense capturó al presidente Nicolás Maduro, derrocando al hombre fuerte que había sobrevivido a un fallido intento de golpe de Estado, varios motines del ejército, protestas masivas y sanciones económicas en la vasta nación de Venezuela, de 29 millones de habitantes.
“¿Qué pasará hoy?”, preguntó Juan Pablo Petrone, residente de Caracas, la capital de Venezuela. Mientras el miedo se apoderaba de la ciudad, las calles se vaciaron rápidamente, salvo por las largas filas que serpenteaban desde supermercados y gasolineras. “¿Qué pasará en la próxima hora?”
El presidente Donald Trump ofreció una respuesta impactante: Estados Unidos tomaría el control de Venezuela, tal vez en coordinación con uno de los asesores más confiables de Maduro.
Delcy Rodríguez, quien ocupa el siguiente lugar en la línea de sucesión presidencial, fue vicepresidenta de Maduro desde 2018, supervisando gran parte de la economía venezolana, dependiente del petróleo, así como su temido servicio de inteligencia . El sábado, el Tribunal Supremo de Venezuela le ordenó asumir la presidencia interina.
JB/AAK