“Se dice que el breaking es solo para vagos, para gente no es de bien, eso es erróneo ahora es un deporte olímpico, salva vidas, quita de las drogas, de los malos pensamientos, es un deporte más fácil de hacer llegar a los chicos, aunque está en decadencia”.

Así se refirió Román Olvera, coordinador técnico de la selección en Hidalgo de breaking o breakdance, quien realizó la primera visoria de 2026 en Tulancingo la tarde de este domingo, en el escenario del Centro Cultural Ricardo Garibay, ya que se reconoce que en esta región hay mucho talento.

Mientras que en el foro los niños y adolescentes contorsionan el cuerpo, dando piruetas a ras del suelo y por los aires llevando en control sus movimientos, tres jueces profesionales pioneros en la disciplina en el estado con más de 20 años en la escena hacen sus anotaciones, el originario de Apan dio a conocer para AM Hidalgo que está en plena labor para poner el breaking nuevamente en apogeo.

Está en decadencia por el estigma que existe, refiere, del movimiento nacido en la época de los 70 en el barrio del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos; no obstante que es una disciplina de fácil acceso con grado de dificultad que alienta a quien lo practica a llevar una vida sana.

Román, bailarín de hip hop, dio a conocer que en años anteriores se hacia el selectivo en batallas sin lograr un equipo adecuado, ahora se busca un representativo hidalguense que vaya a pelear el primer lugar en la justa nacional mexicana.

“Después de calificar haremos una evaluación para convocarlos a la selección de Hidalgo por parte del comité estatal, el próximo domingo en Pachuca será la visoria y las reglas se pueden consultar en la convocatoria en la página oficial de Deporte Hidalgo, quienes no pudieron asistir a Tulancingo lo pueden hacer en la capital del estado”.

Entre las pruebas que se califican están: parado de cabeza y manos, handstand walk, baby freeze y variaciones, entre otros.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.