Irapuato.- Con el objetivo de evitar el apartado y la venta de espacios durante la Cabalgata de Reyes, el Gobierno Municipal de Irapuato informó que el 4 y 5 de enero implementarán operativos especiales.

El Ayuntamiento busca impedir la reservación anticipada de lugares en las vialidades por donde pasará el desfile. Las familias podrán instalarse en el recorrido únicamente a partir de la 1 de la tarde del 5 de enero.

De acuerdo con el Municipio, personal de Tránsito Municipal y Mercados vigilará que no se coloquen objetos para apartar espacios ni se hagan cobros indebidos por los lugares.

Durante el 4 y 5 de enero estaremos realizando operativos para prevenir que se aparten y vendan espacios a lo largo del recorrido de la Cabalgata de Reyes. La tolerancia para que las familias puedan instalarse será únicamente a partir de la 1 de la tarde del 5 de enero”, señaló el Gobierno Municipal.

Piden respeto y advierten de fraudes en redes

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a acudir bien abrigada y a mantener un ambiente de respeto durante el evento. “Pedimos a las personas que asistan que lo hagan bien abrigados y que eviten cualquier situación de riesgo, como peleas o insultos, sobre todo por la presencia de niñas y niños”, indicó.

Pese a estas advertencias, en redes sociales como Facebook ya se han detectado publicaciones donde personas ofrecen el “servicio” de apartado de lugares, incluso dejan números telefónicos para cobrar por reservar espacios sobre el recorrido. Las autoridades municipales buscan frenar esta práctica mediante los operativos.

“Eviten comentarios ofensivos, si gustan algún lugar para ver a los Reyes Magos manden WhatsApp al número 462 211 ** ** para que vean disponibilidad de lugares”, escribió una persona anónima en un grupo de compraventa.

El esfuerzo ciudadano detrás de la Cabalgata

Por su parte, Carmen Rodríguez, presidenta del patronato de la Cabalgata de Reyes, subrayó en una entrevista previa que la vigilancia para evitar el apartado de lugares debe estar a cargo del gobierno municipal, a fin de garantizar el acceso equitativo a las familias.

Eso lo debe cuidar el Gobierno Municipal. El apartado de lugares no debe permitirse, porque la Cabalgata de Reyes es un esfuerzo que se hace para todas las familias”, expresó Rodríguez.

Rodríguez destacó además que la realización de la Cabalgata es resultado de la participación de ciudadanos, empresas y familias que colaboran durante todo el año para que el evento sea posible.

Como cada año, desde hace 52, miles de personas ya esperan este 5 de enero para presenciar el recorrido de la Cabalgata de Reyes que trae a Melchor, Gaspar y Baltasar a Irapuato, por las calles Chinacos, Lázaro Cárdenas, Guerrero y Revolución; continúa por Ramón Corona, Manuel Doblado y Juventino Rosas, y sigue por el bulevar Díaz Ordaz hasta finalizar en su cruce con la avenida Lázaro Cárdenas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.