“Sólo quería mirar mi afición artística de otra manera, me atrevía intentar con fotografía, ya que lo mío es pintar, pensé que sería divertido, no pensé en ganar”.

Así se refiere Axel Uriel Hernández Vera 16 años ganador del segundo concurso de fotografía de la organización Unidos por el Manantial de Ventoquipa AC, hace pausas, por momentos se queda pensando y responde decidido, mientras es entrevistado para AM-Hidalgo, a la orilla de ese nacimiento de agua, la que tan luego llegamos y empezó a levantar basura.

Estudiante del primer semestre de preparatoria, originario de Tezoquipa, municipio de Santiago Tulantepec, a los 5 años le fue diagnosticado autismo uno, trastorno de ansiedad y debilidad intelectual.

Orgulloso habla de que es habitante de esa región de Hidalgo: “he estado toda mi vida”.

Hijo único, habla de que el deporte se le hace divertido, “me gusta el básquetbol y el futbol”, no suele practicarlos ya que le es difícil estar en equipo “estoy bien así”.

Fue su mamá Irais quien encontró la convocatoria y lo ánimo a inscribirse, ella ha sido su soporte, cuidadora y porrista de impulso para que desarrolle una vida con la mayor normalidad.

Sacó sus fotos para el concurso con un celular en las que plasmó su amor por la naturaleza: “me gusta y me inspira, aquí en el manantial vengo desde que era pequeño, quería reflejar que la naturaleza es bellísima por sí misma”.

Con profundo sentido de responsabilidad, menciona, que seguido hace limpieza en ese sitio: “cada vez que vengo me gusta hacerlo, la verdad cuido el planeta y ha este lugar, es importante para mí, significa cuidar la naturaleza, los animales, pónganse a pensar, el planeta nos da todo lo que necesitamos, sin él no tendríamos vida, ni oportunidades, no hubiéramos evolucionado”.

Axel Uriel camina por la vida, sorteando dificultades, sobre todo por el rechazo de sus compañeros de escuela y de la gente que desconoce de su condición, no obstante, sale airoso porque la mayoría de tiempo tiene pensamientos positivos, quiere terminar una carrera profesional, claro relacionado con el medio ambiente, nada menos que energías renovables; todo un ganador, que sorprende al tener bien definido lo que le gusta de la vida.

Tan luego termina la entrevista y el joven, toma una bolsa y se va a juntar, los desperdicios que personas sin conciencia dejan en ese bello paraje de manantiales en el municipio de Santiago Tulantepec.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.