Una gráfica muestra que Costa Rica rebasó a México en crecimiento y también en ingreso por habitante. ¿Por qué México se quedó atrás de un país centroamericano que siempre estuvo lejos de nuestro país en desarrollo económico? La respuesta está en su tradición democrática y la solidez de sus instituciones.

Chile, que enfrentó una dictadura, se transformó en un país democrático abierto y de gran estabilidad política. Los chilenos eliminaron la pobreza extrema desde hace muchos años, incluso desde el tiempo de Pinochet. La mejor demostración de alternancia, fue la última elección donde el presidente electo de derecha sucede a uno de izquierda, quien a su vez había sucedido a uno de derecha. Una alternancia donde los ciudadanos deciden qué funciona y qué no.

Uruguay vive el mismo proceso y hoy es una nación de paz y prosperidad. Argentina se desprendió del peronismo populista con el triunfo de Javier Milei, su economía crece de nuevo y la inflación baja.

La alternancia en Colombia permitirá el avance de la derecha de centro que había dado buenos resultados. El péndulo oscila en todas las democracias maduras, aunque también hay ejemplos de éxito donde menos se esperaba. Nayib Bukele, en El Salvador, rescató a su país del crimen y la violencia mediante recetas de extrema firmeza. Usó la violencia del estado con mayor fuerza que las muy violentas maras y pandillas. Podremos no admirar el método de suspensión de garantías, pero anhelamos sus resultados.

Sucederá lo mismo en Venezuela. Estados Unidos dará buenos resultados económicos con su intervención. Aunque es ilegal lo que hizo Trump, los avances serán un giro de 180 grados del chavismo. Regresará la inversión, el crecimiento y, eventualmente, la democracia que había robado Nicolás Maduro a su población. Un amigo empresario con buen olfato comentaba que estamos en la mejor época de oportunidades en Venezuela.

Llegará un torrente de dinero de las petroleras norteamericanas y la sacarán de la recesión. Las empresas regresarán a los particulares y se inaugurará un periodo de esperanza. En pocos años, el talento podrá regresar y participar en la reconstrucción de su patria. Hay 9 millones de exiliados, la mayoría de ellos con preparación.

Nuestra gran interrogante: ¿qué pasará en México? Tenemos 7 años de estancamiento y una acelerada caída en la confianza de los consumidores. Como paradoja, se considera el país como uno de oportunidades si el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se renueva. México es el principal país exportador de los Estados Unidos y lo seguirá siendo, pero la economía no lo refleja por la mala administración de las empresas públicas, además del riesgo que existe por un Poder Judicial incompetente y el poder enorme de los grupos delincuenciales.

Vivimos un claroscuro donde la libertades se restringen y la concentración del poder queda de nueva cuenta en un solo partido. Mientras pedimos acceso a los mercados de Estados Unidos con el empeño que tuvo Carlos Salinas de Gortari, apoyamos a tiranías como la de Nicolás Maduro y la de Cuba. Hay mucha confusión en el rumbo que realmente quiere un gobierno dividido entre dos ideologías: una radical que incluso pregona el alistamiento de ciudadanos para defender al país si Estados Unidos quisiera hacernos lo que a Venezuela y, otro que piensa y reflexiona. Un ala pide suicidio colectivo y la otra, permanente diálogo y colaboración.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.