Historia 035
Esta es la historia 035 de 450 que te contaremos sobre León
Este 2026, José Alfredo Jiménez cumpliría 100 años, nació el 19 de enero de 1926. Y el aniversario no solo revive su figura como uno de los grandes compositores de la música mexicana: también reaviva la relación profunda -emocional y real- que tuvo con León y con su feria, inmortalizada en una de sus obras más conocidas, Camino de Guanajuato.
Compuesta a inicios de la década de 1950, la canción funciona como una estampa de viaje por el Bajío y, al mismo tiempo, como una confesión íntima. No es solo geografía: es memoria, pérdida y destino. En ese mapa sentimental, León aparece en el centro, asociada a la fiesta popular, al bullicio y a una práctica que marcó durante décadas a la Feria de León: los juegos de azar.
Bonito León, Guanajuato
La feria con su jugada
Allí se apuesta la vida
Y se respeta al que gana
Allá en mi León, Guanajuato
La vida no vale nada”
La feria que conoció José Alfredo
La relación del compositor con la feria fue directa. Era visitante frecuente y tenía un apego particular por esa faceta menos institucional y más popular del festejo.
En 1954, justo cuando las autoridades decidieron prohibir los juegos por los excesos que generaban, José Alfredo estrenó su célebre corrido en la Plaza de Toros, durante las fiestas.
Aquella “jugada” a la que alude la canción se terminó ese mismo año; era parte de una feria intensa, extendida, donde la suerte y el riesgo convivían con la celebración.
Ese contexto le dio peso simbólico a la mención de León en la letra. No era un guiño turístico, sino la captura de una experiencia colectiva: la tensión entre la fiesta y el exceso, entre el entusiasmo popular y los límites impuestos.
La feria que inspiró al compositor fue la de 1954, inaugurada en la escuela Prevocacional y concentrada entre el Parque Hidalgo y la zona donde hoy se ubican las instalaciones del IMSS.
Un año después, en 1955, la fuerza narrativa de la canción fue tal que dio origen a la película Camino de Guanajuato, consolidando a León y su feria dentro del imaginario nacional.

El origen real de “Camino de Guanajuato”
Hace cinco años, cuando León conmemoró 445 años de su fundación, José Alfredo Jiménez Jr., hijo de compositor, aclaró el verdadero origen de la canción y desmontó varios mitos.
En entrevista para AM, explicó que el tema nació del duelo, no de una anécdota violenta. Ocho meses después de esa entrevista, José Alfredo Jiménez Jr. falleció en la Ciudad de México a causa de un paro cardíaco.
La canción se registró el 26 de marzo de 1954, mi papá nos comentó que su hermano mayor, mi tío Nacho, siempre le decía que hiciera una canción de su tierra, para Guanajuato, y mi papá le decía que había mucho tiempo, que todavía había muchas bellezas con falda a quienes hacerles canciones, no le hizo caso a su hermano”.
La tragedia llegó cuando su tío Ignacio Jiménez falleció el 13 de octubre de 1953, por un coma diabético, mientras trabajaba en Salamanca. Aquella petición pendiente se transformó en canción.

“Mi papá se quedó con esa petición de mi tío, que nunca se la hizo y cuando le avisaron que había fallecido”. De ese dolor surgió uno de los versos más citados de la música mexicana:
“Decía que la vida comenzó llorando y así llorando se acaba. La gente cree que tiene muchos versos, pero sólo le hizo uno más”.
“Hay un verso el de San Felipe Torres Mochas, que va después del Cerro del Cubilete que dice: ‘Pueblito de San Felipe, que tienes mochas tus torres, ¡que lindas son tus mujeres, cuando nos hablan de amores!, y el de San Miguel de Allende: ‘Ése San Miguel de Allende, palabra tiene de primores’. Dicen que había uno de San Luis de la Paz, y en un homenaje que le hicieron en San Luis lo improvisó, pero nunca fue grabado”, platicó.
La primera versión la grabó en la compañía CBS y ésa la dedicó a su hermano Nacho, después, la volvió a grabar en la RCA Víctor, la que redujo a menos de tres minutos.
“Le quitan el verso, y sienten que la de Torres Mochas es la más débil”.
Los mitos que no fueron
Con la popularidad del tema llegaron las versiones falsas sobre el origen de la canción: asesinatos, balazos y explosiones que nunca ocurrieron. El propio hijo del compositor explicó en esa ocasión el origen real de una de las frases más comentadas:
“El verso que dice: ‘No pases por Salamanca, que me hiere el recuerdo’, es de todas esas veces que mi papá pasaba ahí a ver a su familia. Empezaron a hacer historias, que a mi tío Nacho lo mataron de tres puñaladas en una cantina, y a mi papá, hasta lo llevaron a conocer la cantina.
Decían que en una casa de mala nota, le habían dado un balazo por culpa de una mujer, por cuestión de faldas le habían dado un balazo y a la Tota le dijeron que había sido en un accidente que había tenido, en la carretera que va de Salamanca a Irapuato”, compartió.
Otra de las versiones fue que murió en una explosión de la Refinería, tratando de salvar a cinco de sus compañeros.

León, escenario del estreno
El vínculo con la ciudad se selló en el escenario. Camino de Guanajuato se estrenó en León, en la Plaza de Toros, después de ser ensayada en el bar del Hotel León. Aquella noche quedó grabada en la memoria de quienes estuvieron ahí.
“Lo acompañó ‘La Tota’ Carbajal, y José Asanza que fue un político, presidente de Dolores (Hidalgo) y su primo”, agregó José Alfredo Jr., quien además platicó que “La Tota” solía recordar ese acontecimiento, sobre todo cuando lanzó un sombrero al público.
“Él lo quiso recuperar, y se empezó a subir a las gradas y la gente hasta los dedos le doblaban (risas). En la Plaza de Toros, cuando la estrenó, la tuvo que cantar tres veces, porque a la gente le encantó y se la volvieron a pedir”.
A casi un siglo de su nacimiento, José Alfredo Jiménez sigue caminando por León. Su canción no solo nombra a la ciudad: la explica, la recuerda y la mantiene viva en la memoria colectiva. Y este año, al cumplirse sus 100 años, ese camino vuelve a escucharse con más fuerza.
DAR
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.