Ciudad de México.- La fiscal general Ernestina Godoy informó que el Tren Interoceánico, que se descarriló el 28 diciembre del 2024, iba a exceso de velocidad.
La titular de la Fiscalía General de la República refirió que los expertos revisaron la “caja negra” para determinar cuál fue la causa del siniestro.
De acuerdo con Godoy, la velocidad autorizada con la que debía circular el Tren Interoceánico de carga era de 45 km/h, mientras que con pasajeros era de 50 km/h, sin embargo, el peritaje realizado determinó que la locomotora iba a 65 km/h.
Por lo que la FGR determinó ejercer acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Detienen a maquinista del Tren interoceánico
Ferrocarrileros de Oaxaca informaron que detuvieron a Felipe de Jesús “N”, maquinista del Tren interoceánico que se descarriló en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, a Felipe de Jesús Díaz Gómez lo detuvo el lunes en Chiapas la Policía Federal Ministerial.
Descarrilamiento de tren deja 14 muertos
El 28 de diciembre del 2025, se reportó el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
Viajaban 250 personas, entre pasajeros y tripulación, dejando 14 personas fallecidas y 97 lesionados, según datos de la Secretaría de Marina.
La zona del incidente está ubicada cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda en Oaxaca, a unos 99 kilómetros de la terminal Salina Cruz.
El tren provenía de la estación Ixtepec y pretendía atravesar la zona cerca de Nizanda, cuando en una curva pronunciada se salió de las vías, cayendo hacia un barranco.
AVG