Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que está de acuerdo con que se investigue a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como supervisor de la obra, por el descarrilamiento de Tren Interoceánico, como solicitaron legisladores del PAN, en días pasados.
Que se investigue todo, sí, aquí no sé cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y dependiendo de la causa, evidentemente, se revisa”, expuso.
Sin embargo, la titular del Ejecutivo dijo que el cargo de López Beltrán fue para supervisar las etapas de construcción, pero quienes fueron responsables de la parte técnica fueron los ingenieros.
“Él jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos y de la construcción, evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren, pues estuvo a cargo de ingenieros. Entonces, si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren, los que en todo caso tendrían una responsabilidad”, aseguró.
Sheinbaum Pardo también informó que esta o la próxima semana, la Fiscalía General de la República dará a conocer el primer dictamen de las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánico.
“Estamos esperando que esta semana, más tarde la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal general, estarán dando ya un primer dictamen en lo que hacen un dictamen final, pero en primer dictamen de la causa del accidente, con este primer dictamen de la causa del accidente, ya viene la reparación integral del daño para todas las personas que iban en el tren y se van a empezar a citar a cada una de ellas”, dijo.
¿Qué ha pasado con la investigación por el descarrilamiento?
Sheinbaum reiteró que ya existe una carpeta abierta por el accidente, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y 98 lesionadas, y que la Fiscalía General de la República (FGR) emitirá un primer dictamen sobre las causas del percance.
Consideró que la investigación se apoya en la información contenida en la caja negra del tren, así como en los peritajes de la Fiscalía y el respaldo técnico de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
“Mucho viene, pues, en la caja negra famosa que lleva el tren, que es una caja que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren, y de ahí, pues, por lo que nos dice la fiscal, es donde están obteniendo la información”, agregó.
JRL