Celaya.- Autoridades municipales de Celaya advierten que están reforzando la vigilancia para evitar fiestas clandestinas y carreras de arrancones de autos. Fiscalización informó que las multas por reuniones no autorizadas alcanzan los 225 mil pesos. Por su parte, Tránsito y Policía Vial asegura que en un fin de semana han aplicado nueve infracciones a conductores que participan en estos eventos en avenidas de la ciudad.
Fiestas clandestinas bajo la lupa
La organización de eventos clandestinos está bajo la lupa de la Dirección de Fiscalización, cuyos elementos clausuraron una fiesta en la zona centro.
Uno de los eventos clausurados fue el que se promocionó a través de redes sociales, en donde se pretendía cobrar la entrada y realizar la venta de bebidas alcohólicas, informó el titular de la dependencia, Eduardo Griss Kaufman.

“Hubo omisión por parte de los organizadores con Desarrollo Urbano con el boletaje, los permisos y la publicidad. Con Protección Civil en las medidas de protección con que deben contar. Con Tránsito por lo que generan en la vía pública y con nosotros por la venta de alcohol”. Así lo explicó al señalar que los interesados en realizar este tipo de eventos deben acudir a estas dependencias.
Han clausurado dos eventos este año
Eduardo Griss expuso que, en lo que va del año, han clausurado dos eventos que no tenían los permisos correspondientes para llevarse a cabo.
“Vamos a estar muy al pendiente de todos los eventos que se lleven a cabo. Clausuramos este o evitamos que se llevara a cabo. Y hubo un empresario restaurantero que nos habló donde ya lo habían contactado para ver si de manera privada o anónima los podrían recibir en su negocio. Obviamente no se prestó y nos hizo el reporte”, dijo.
Multas de hasta 225 mil pesos
Además de la cancelación de los eventos, también se aplican multas por cada una de las dependencias involucradas y, en el caso de Fiscalización, podrían ascender hasta los 225 mil pesos.
La mayoría de los eventos clausurados el año pasado fueron en salones de fiestas y tres jaripeos en comunidades.
“Hubo eventos donde de repente rentan un salón de fiestas y la viabilidad es para un evento privado, no para un evento público con cobro de cover y venta de alcohol, por lo que todos estos eventos los vamos a clausurar”, mencionó.
Refuerzan operativos contra arrancones
Los arrancones clandestinos siguen presentándose en diferentes avenidas de Celaya, por lo que la Dirección de Tránsito y Policía Vial ha intensificado los operativos durante el fin de semana.
Así lo informó el director de la dependencia, Martín Filiberto García Medina, quien señaló que continúan realizando dispositivos para evitar estos eventos, en compañía de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

“El objetivo principal es preservar la seguridad vial y la integridad de la población, y por medio de este dispositivo tratamos de evitar accidentes, controlando una actividad que se realiza de forma ilegal”, dijo.
Aplican nueve infracciones en una semana
El funcionario precisó que, tan solo la semana pasada, aplicaron nueve infracciones y ocho motocicletas fueron enviadas al corralón.
Las multas varían en cada caso, dependiendo de las faltas al reglamento que incumpla el motociclista e incluso si colaboran en dejar de participar en este tipo de eventos.
“Se aplican diversas multas. El objetivo es el arrancón, pero como los disuadimos y los agarramos participando, también incluye hacer mal uso de la vía pública. Esta infracción oscila entre los 2 mil 600 pesos aproximadamente. Si todavía están queriendo seguir, intervenimos y los detenemos por falta de placas o licencia, que son mil 300 pesos más por cada una”, explicó.
Detenidos por faltas de respeto a policías
Martín Filiberto García reconoció que, en uno de los dispositivos viales, hubo un altercado con dos participantes que insultaron a los elementos de seguridad e intentaron huir, pero fueron detenidos a la altura de la colonia Insurgentes.
“Lo que pretendemos es que no pongan en peligro su vida. Los insultos son partes que no toleramos porque cualquiera de nuestros elementos merece respeto. No creo que se le falte al respeto a ningún ciudadano”, puntualizó.
A pesar de que la colocación de boyas sobre el camino a San José de Guanajuato logró reducir los arrancones, dicha actividad se ha desplazado a otras avenidas de la ciudad.
“Estamos detectando algunos puntos para seguir los viernes y sábados, que es cuando se nos acrecienta la actividad, y mantener este dispositivo vigente”, mencionó.
RAA