Celaya.- A partir de esta semana comenzará oficialmente la regulación de franeleros en Celaya con un censo en donde deberán presentar carta de no antecedentes penales, informó el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman.

Los requisitos son presentar una carta de no antecedentes penales, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Los documentos tendrán que tener el visto bueno de la dirección de la Policía Municipal y la aprobación del propio director de Fiscalización.

Sanciones y Reglamento de Justicia Cívica

El funcionario aseguró que, en caso de que los “viene viene” no se regularicen, buscarán agregar esta falta al Reglamento de Justicia Cívica para poder aplicar sanciones.

No tenemos un padrón establecido, no sabemos cuántos haya, son bastantes y es en lo que vamos a estar trabajando. Va a ser un proceso muy rápido para no privarlos de la labor que realizan, que es una forma de vida y trabajo. Nosotros vamos a integrar el expediente y lo vamos a mandar a la dirección de Policía y nos darán el visto bueno”, añadió.

El titular de Fiscalización explicó que están analizando si los franeleros van a tener una credencial, ya que están buscando patrocinios de algunas empresas para identificarlos con alguna playera o chaleco.

Referencia y ubicación para trámites

Eduardo Griss puso como ejemplo el caso de la Ciudad de México, donde desde agosto de 2025 se aprobó aplicar sanciones que van de 24 a 36 horas de arresto inconmutable a las personas al cuidado y uso de espacios públicos y a aquellos que secuestren los mismos.

Los interesados se deben acercar a las oficinas de la dirección de Fiscalización, ubicadas sobre la calle Bosques de Chapultepec, número 110, en la colonia Arboledas.

Reactivan el mercado de San Juan de la Vega

El mercado de San Juan de la Vega ha comenzado a ser reactivado tras siete años en abandono y los comerciantes que estaban en el jardín ha comenzado a ser reubicados, informó el director de fiscalización, Eduardo Griss Kauffman quien advirtió que seguirán ordenando a vendedores en todo el municipio.

Además de la regulación de franeleros, el funcionario se refirió al mercado.

“El mercado de San Juan de la Vega estuvo abandonado por siete años, presente algunas fallas hubo presupuestos de la administración anterior que no se dónde los sacaron, para el tema de la luz presupuestaban casi 400 mil pesos, nosotros hemos gestionado para que podamos conectar la luz a todo el mercado con un costo aproximado de 38 mil pesos, vamos a ver de dónde sacamos el recurso”, mencionó.

Regresa a la actividad tras siete años. Foto: Archivo AM

Dicho inmueble fue inaugurado hace casi 11 años, en marzo de 2016, durante la administración del ex gobernador, Miguel Márquez Márquez y para su construcción se invirtieron 16.7 millones de pesos que fueron aportados entre el Estado, municipio y los propios comerciantes. Sin embargo el mercado de San Juan de la Vega tuvo poco auge y los comerciantes regresaron al ambulantaje tres años después.

Capacidad para 602 comercios

El mercado tiene la capacidad para recibir a 60 comerciantes distribuidos en planchas y algunos locales y desde hace unos meses se reactivó el proyecto para que los vendedores regresen al mercado de San Juan de la Vega.

Los comerciantes que se instalaban en la explanada del jardín de la comunidad han comenzado a ser reubicados y algunos ya están al interior del inmueble, dijo Eduardo Griss.

Invertirán locatarios

El titular de fiscalización explicó que los comerciantes están dispuestos a invertir para rehabilitar el mercado de San Juan de la Vega ya que presenta algunos deterioros en los techos de láminas.

“Estamos en el tema del proyecto, sacando presupuestos y viendo cuál sería la mejor manera de reubicación. Estamos buscando entre los mismos comerciantes y la delegación y vamos a ver si existe algún apoyo para que sea bi o tripartita (la inversión para el pago de la luz) pero contamos con un presupuesto por parte de la dirección de ingresos que pudiera ser destinado pero tendremos que analizarlos y tener las autorizaciones correspondientes”, dijo.

Finalmente, Eduardo Griss adelantó que hay otros espacios comerciales que pretenden reactivar para ordenar a vendedores ambulantes en las comunidades de Rincón de Tamayo y San Miguel Octopan, adicionales al mercado de San Juan de la Vega.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.