Salamanca.- Las ligas de futbol amateur de Salamanca siguen suspendidas como medida de seguridad a una semana de los hechos violentos sucedidos en la comunidad de Loma de Flores, donde tras un partido de futbol, se dio un ataque armado dejando 11 personas sin vida y 12 heridas.
Según se informó, el viernes 30 de enero hubo una reunión con personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Salamanca y los representantes de la Liga Salmantina de Futbol, Liga de Futbol Femenil de Salamanca y Liga Popular de Futbol del Centro; donde coincidieron en la necesidad de contar con el apoyo de la autoridad municipal.
A este respecto, las autoridades se comprometieron a realizar recorridos permanentes por los campos de futbol en coordinación con Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Secretaría de la Defensa Nacional.
Representantes de La Liga Salmantina de Futbol, confirmaron la reunión, señalando que en ella “hubo el compromiso de seguir de cerca las actividades deportivas en los Campos Nuevos, El Molinito, Unidades Deportivas y campos como Prosalde y San Javier, además de contar con la presencia de ellos durante la semana a través de recorridos permanentes”.
Sin embargo, sostuvieron que las actividades seguirán suspendidas hasta que en la siguiente asamblea de delegados se defina si se regresa a la actividad o se mantendrán suspendidas las jornadas deportivas.
Director de Policía pide no detener actividades
Juan Pablo Ramírez Talavera, director de policía, en entrevista con los medios de comunicación, informó que “no hemos dejado de asistir a los campos de futbol de la cabecera municipal como son los campos nuevos o de la colonia 1910 por poner un ejemplo, sino también a las canchas de Valtierilla, donde se celebran torneos infantiles”.

Señaló que los operativos no han sido en respuesta a la agresión sucedida en Loma de Flores, sino que existe un acercamiento permanente con las ligas, “aquí lo que siempre hemos pedido es que nos pasen el rol de juegos o actividades deportivas de cada liga, para dar cobertura más precisa y no solamente que vayamos de pasadita y veamos que se está llevando a cabo un partido; si ha habido acercamiento”.
Además, destacó que “no hay que suspender actividades deportivas, conminamos que nos compartan todo su itinerario, sabemos que tenemos pocos policías en Salamanca, pero también existe la Guardia Nacional, FSPE y la Sedena que están con toda la actitud de poder colaborar con este proceso (…)”.
Las canchas de futbol rápido
En cuanto a las canchitas de futbol uruguayo en Salamanca, refirió que “el personal de seguridad en mis manos está acercándose a este tipo de locales a fin de tener a la mano los itinerarios, estamos de acuerdo que la mayor parte de los partidos donde se congrega la gente es en las finales”.
En este sentido, jugadores de los campos Corona y el Ocalo, informaron que a mitad de semana las actividades se suspendieron por motivos de seguridad. “La verdad, a algunos equipos les dio miedo jugar luego luego el lunes después de lo de Loma de Flores”.

Sin embargo, hubo otras canchas que no suspendieron actividades. “Hubo canchitas de “rápido” donde incluso el viernes se jugaron finales. Ahí solo dejaban entrar a los jugadores, cerraban puertas, y al acabar abrían para dejar entrar a los otros jugadores y volver a cerrar”.
En Valle de Santiago
En este mismo sentido, en el municipio de Valle de Santiago, las autoridades municipales y de la Comisaría de Seguridad Pública, tras reunión con representantes de las ligas amateurs, acordaron reforzar las medidas de seguridad en los campos deportivos y reanudar las actividades hasta el próximo 14 de febrero.

Lo anterior tras una reunión de trabajo sostenida el pasado miércoles con presidentes de ligas locales, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), el regidor Andrés Zúñiga y el director de policía, Ramón Martínez Arredondo.
En entrevista con los medios de comunicación, Martínez Arredondo señaló que estas acciones se dan como parte de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades luego de los hechos violentos registrados recientemente en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca.
Se refirió que se establecieron acciones específicas para garantizar encuentros deportivos más seguros, entre ellas la presencia de elementos de la Policía Municipal en los partidos, la modificación de los reglamentos de las ligas para fortalecer las normas de competencia y aplicar sanciones más claras ante conductas indebidas.