Guanajuato.- Las historias que alguna vez hicieron vibrar la pantalla grande volvieron a emocionar, esta vez a través de las teclas de un piano. Con un lleno total, el pianista mexicano Mauricio Náder conquistó al público en el arranque de la temporada de Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote, con el recital “Piano de película”.
Luego de la pausa de fin de año, el programa regresó con una velada donde el cine y la música de concierto se dieron la mano.
Náder, integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes, propuso un recorrido sonoro por algunas de las partituras más memorables del séptimo arte, adaptadas especialmente por él para piano solo.
Un repertorio de leyenda

El repertorio de la presentación de Mauricio Náder en Jueves Musicales llevó al público de lo clásico a lo cinematográfico, con piezas como el famoso Bolero de Maurice Ravel, popularizado en la película 10, la mujer perfecta, y una selección de ocho escenas de West Side Story, obra de Leonard Bernstein que desde 1961 marcó un antes y un después en la historia del musical.
La noche también tuvo un guiño especial a Manuel de Falla, en el marco de los 150 años de su nacimiento que se conmemoran en 2026. De su emblemática obra El amor brujo se interpretaron tres escenas, recordando su paso por el cine en distintas adaptaciones, entre ellas la dirigida por Carlos Saura en 1986.
Otro de los momentos más aplaudidos fue el Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell, compuesto para la película Aquella noche en Varsovia (1941).
El impacto en el público

Alejandro, uno de los asistentes, mencionó que la participación de Mauricio Náder en Jueves Musicales permite acercarse a la música clásica desde un lugar más familiar. Comentó que reconocer melodías ligadas a películas facilita la conexión inmediata con el público: “Reconocer escenas y emociones hace que la música se sienta más cercana”.
Asimismo, destacó la ejecución del pianista y el impacto de este ciclo en la ciudad:
Mauricio Náder tiene una ejecución impresionante, logra que el piano realmente cuente historias”, afirmó, subrayando que este programa mantiene viva la oferta cultural en Guanajuato.
El ciclo continuará el próximo 12 de marzo de 2026, a las 20:00 horas, con un concierto de voz y piano a cargo de Ana Caridad Acosta, del grupo de Concertistas de Bellas Artes.
DMG