León.- Sepultan en vida decenas de árboles en el camino Real a México, entre el arroyo del Tajo de Santa Ana y el entronque al Puente Milenio, a la altura del fraccionamiento residencial El Álamo.
¿Qué dice la Dirección de Medio Ambiente de León?
La Dirección General de Medio Ambiente de León informó que desconocen sobre los hechos, pero que se investigará y se dará un informe.
No hemos tenido reporte de esto. Tampoco lo hemos visto en ningún portal de internet. Enviaremos inspectores al lugar y revisaremos la situación a la brevedad”, señaló el área de comunicación de Medio Ambiente.
Vecinos de El Álamo, y ecologistas denunciaron que desde hace algunas semanas comenzaron a echar toneladas de tepetate sobre los árboles, en su mayoría mezquites y eucaliptos, que tienen ya más de un siglo de vida.

“No sabemos con qué fin comenzaron a echar toneladas de escombros sobre los árboles. Los están asfixiando. Denunciamos a las autoridades correspondientes y hasta la fecha no se ha dado solución a este problema. Pronto los árboles morirán”, dice Eleuterio López, vecino del lugar.
El habitante mostró a AM un tramo de más de 100 metros donde pusieron el material de construcción a los árboles.
“Se trata de un daño ecológico de gran magnitud. Estos árboles forman parte del paisaje del viejo camino Real a México por lo que tienen más de un siglo de vida y lo que están haciendo es propiciando que mueran, tal vez les estorbaron porque quieren fraccionar en esa zona y quieren quitarlos porque les estorban”, dijo el biólogo Fernando Araiza Martínez, del Centro Alfredo Dugés.


Subrayó que presentarán una denuncia correspondiente ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado.
“No permitiremos que sigan acabando con la naturaleza. Estas son formas de matar los árboles para luego talarlos diciendo que se secaron. Utilizan este tipo de métodos para acabar con ellos y lo más grave es que las autoridades municipales y estatales los toleran o dan los permisos”, añadió Araiza Martínez.
La zona afectada está a unos 200 metros del puente Milenio, frente al fraccionamiento El Álamo, donde hay indignación entre los vecinos que han denunciado pero que las autoridades no han intervenido.
“El viejo camino México-León evoca los años pasados. Un camino real arbolado y que ahora pretenden acabar con las especies”, reclamó Teresa Hernández, vecina.
Sancionarán a constructora por retraso en ampliación del bulevar Aeropuerto
El 6 de febrero, AM informó que ante el retraso en la conclusión de la ampliación del bulevar Aeropuerto en el cruce con bulevar Siglo XXI (sentido León–Silao), se sancionará a la empresa constructora, confirmó la dirección de Obra Pública del municipio.
Un proyecto que consiste principalmente en construir un carril lateral de tan solo 500 metros lineales, por el que el Gobierno de León pagó alrededor de 29 millones de pesos al contratista Corporación Lantana, S.A. de C.V.
La licitación para esta solución vial fue desde mediados del 2024, con un contrato que estipulaba inicialmente como fecha de entrega el 10 de enero del 2025. Posteriormente se autorizó la ampliación para culminar en octubre del 2025, pero tampoco se cumplió.

“Su fecha de término o conclusión ya no está vigente, se le están aplicando las penas por atraso que son imputables completamente”, declaró Laura Becerra García, titular de Obra Pública de León, en entrevista con medios de comunicación el pasado 27 de enero.
JRL