Guanajuato.- La gobernadora Libia García agradeció al personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato por la atención que se brinda a todos los pacientes y sus familias, en especial, a los que llegan procedentes del IMSS o ISSSTE, pues a pesar de tener derechohabiencia no son recibidos allá y llegan a los hospitales del estado, entre ellos, el Hospital General de León (HGL).
Esto, afirmó, se debe a la política de “cero rechazos en hospitales” instituida en el estado.
“Aquí no le decimos que no a nadie, aunque a veces estemos llenos, pero aquí siempre vamos a atenderlos con calidad y con calidez”.
Al recordar el trato del personal de salud, hace unos años, a su padre en su enfermedad terminal, así como a ella y al resto su familia, Libia García hizo notar que, en sus pláticas con otros pacientes y familiares que son atendidos en el HGR, se destaca la calidad de los trabajadores.
“Siempre que me acerco con ellos hablan de la gran calidez, la atención humana, la política de no rechazo, porque muchos de sus pacientes sí tienen seguridad social, pero al no ser atendidos en los sistemas en los que tendrían qué acudir, vienen a aquí a este hospital”.
Estado absorbe atención
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que en los últimos años se ha incrementado en 10 al 15 % el número de atenciones a pacientes con derechohabiencia en los hospitales del estado (dependiendo del hospital receptor).
Dijo que por ejemplo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB, dependiente del IMSS Bienestar) realizó unas 12,500 mil atenciones a guanajuatenses en 2023 y para 2024-2025 fueron solo 2,500.
“Eso quiere decir que esas diez mil atenciones del hospital de alta especialidad se dejaron de dar y, ¿a dónde creen que llegaron? A este de aquí (el Hospital General de León)”.
Gabriel Cortés aclaró que hay diferentes convenios con IMSS e ISSSTE, uno es el tratamiento de la salud mental y otro, las atenciones obstétricas, y con el HRAEB, el banco de sangre, y todos se pagan en tiempo y forma.
No obstante, en una entrevista previa, el secretario reconoció que aunque el intercambio de servicios entre instituciones públicas de salud es viable, es necesario analizar el tema de los presupuestos, ver cómo se va a balancear el tema entre dependencias, porque el presupuesto que tiene el IMSS se limita a las personas derechohabientes.
Precisó que hoy día, la Secretaría de Salud de Guanajuato brinda atención a cerca de tres millones de personas sin derechohabiencia como IMSS, ISSSTE u otra afiliación a servicios de salud.
Que hay municipios como Xichú, Atarjea y Santa Catarina, donde no hay una unidad del IMSS o del ISSSTE y se encarga SSG, mientras que hay ciudades como León en donde más del 50% de la población tiene derechohabiencia y cambia un poco el número de atenciones.
Así, “si yo atiendo en el sistema de salud de Guanajuato a un paciente del IMSS, poderle decir al IMSS: Me debes tantos pesos por haber atendido a tus pacientes”.
Subrayó que la SSG cuenta con más de 630 unidades médicas distribuidas en todo el estado, entre centros de salud, hospitales comunitarios, generales y hospitales de especialidad, que sumado al abasto de medicamentos e insumos, multiplica las posibilidades de los guanajuatenses para solicitar atención médica a esta dependencia.
En el Hospital General de León
Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de León, detalló que la política de “cero rechazos” hospitalarios ya tiene varios años.
Reconoció que esto en ocasiones provoca saturación de servicios en ese nosocomio y que se retrasen algunas atenciones, si bien, aclaró que el servicio de triage hospitalario prioriza a los pacientes de acuerdo a su gravedad.
Alfonso Delgado detalló que uno de los principales padecimientos con los que llegan pacientes con seguridad social es por accidente de motocicleta, porque muchos de ellos ocurren en vías públicas como bulevar Aeropuerto o Eje Metropolitano y al acudir al hospital más cercano resulta ser el HGL, con atención primaria, de emergencia e inclusive, de salvamento de vida, para luego hacer el enlace con el resto de las unidades del Sector Salud, para el intercambio de pacientes.
Confirma IMSS fallas en equipo médico que provocaron reprogramación de cirugías
La delegación del IMSS en Guanajuato reconoció que fallas en el equipo médico provocaron la semana pasada la cancelación de cirugías de cataratas, sin embargo, afirmaron que el equipo fue sustituido y que se reprogramó a los pacientes afectados para que puedan realizarse los procedimientos quirúrgicos.
Ayer AM publicó un reportaje donde se exponen diversas denuncias de pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) T1 del IMSS en León ante la cancelación de diversas cirugías por la falta de insumos y equipo deficiente en la unidad.
En la nota dos de los testimonios lamentaron que el miércoles cuatro de febrero sus cirugías de facovitrectomia, el cual es un procedimiento para la extracción de cataratas, fueron canceladas a última hora debido a una falla en el equipo.
En respuesta, a través de un comunicado, la coordinación de comunicación social de la delegación del IMSS en Guanajuato confirmó que en esa ocasión el equipo sí presentó una falla técnica, motivo por el cual fueron canceladas las cirugías del turno matutino, pero, afirmaron que el equipo fue sustituido para reanudar las operaciones programadas.
“La semana pasada, el equipo de facovitrectomía presentó una falla técnica, por lo que fue necesario suspender de manera temporal algunas cirugías programadas en el turno matutino. El mismo día se realizó la sustitución del equipo, reanudándose de inmediato la atención médica. Las y los pacientes afectados fueron oportunamente reprogramados y ya cuentan con fecha definida para la realización de sus procedimientos quirúrgicos” aseguraron.
El IMSS aseguró que las cirugías de cataratas “fueron oportunamente reprogramados” y que los pacientes ya cuentan con fecha definida para que les realicen este procedimiento quirúrgico y que solo dos de los afectados no han podido reagendar cita por complicaciones médicas o de movilidad.
Pacientes entrevistados por AM, también habían manifestado que la falta de insumos y materiales médicos han provocado que se suspendan cirugías, pero la Coordinación de comunicación social del IMSS Guanajuato afirmó que: “La unidad cuenta con medicamentos e insumos necesarios”.
De acuerdo con la tarjeta informativa, la UMAE T1 realiza diariamente 45 intervenciones quirúrgicas, 7 mil 589 análisis clínicos, 21 estudios de ecosonografía, 15 estudios de resonancia magnética, 13 estudios de hemodinamia, 41 electrocardiogramas, 128 estudios de radiodiagnóstico y 16 sesiones de medicina nuclear, entre otros servicios.
Lo anterior “refleja la capacidad operativa y disponibilidad de insumos con la que cuenta la unidad”, indicó el IMSS, sin embargo, no dieron más detalles sobre el abasto de medicamentos o el estado de los mismos.
Finalmente, manifestaron el compromiso del IMSS por otorgar servicios médicos de alta especialidad con “calidad, oportunidad y apego a los estándares institucionales, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de las y los pacientes”.
Así mismo, invitaron a los derechohabientes a presentar sus inconformidades con el servicio a los módulos de Trato Digno de las unidades médicas para brindar orientación y seguimiento oportuno.
Sobre el resto de cirugías suspendidas publicadas en el reportaje de AM, el IMSS no explicó si ya fueron atendidas.
Entre esos casos está el de una derechohabiente que denunció que la cirugía para el implante de marcapasos de su esposo fue cancelada a inicios de febrero por falta de insumos.
Así mismo, otra paciente expuso que su cirugía de rodillas fue cancelada debido a que los insumos médicos se encontraban en malas condiciones. Afortunadamente, su cirugía fue reprogramada y ahora mismo se encuentra en recuperación.
HLL