Celaya, Guanajuato.- A pesar de un aumento del 9 % en delitos patrimoniales en Celaya durante el año pasado, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró que prefiere que se cometan este tipo de delitos a que haya homicidios.
“Nosotros preferimos eso a que haya asesinatos y lo estamos solucionando. Yo lo dije como una forma, es mejor eso que lo otro”, aseguró en entrevista.
El alcalde de Celaya dijo que el aumento en las denuncias de delitos patrimoniales se debe a que las víctimas tienen mayor confianza ante las autoridades.
“Ya existían y nosotros los estamos bajando y lo que hemos hecho es visibilizar todo una serie de cosas. Yo tuve un montón de testimonios donde la gente decía que le robaban y los mismos policías llegaban y les decían que quitaran las denuncias. No fue un año el que estuvimos en el caos, fueron años y años, y la gente prefirió no decir nada, había más robos patrimoniales que ahora y los estamos combatiendo. Los otros años pareciera que era el paraíso, pero no era el paraíso Celaya, era el infierno”, comentó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por delitos patrimoniales en Celaya aumentaron en general un 9.3 % durante el año pasado en comparación con el 2024.
Los delitos que incrementaron las denuncias fueron el robo a casa habitación en un 13.5 %, el robo sin violencia a negocio un 34 % y el robo de vehículo con violencia en 30 %.
“Yo les vuelvo a insistir, aunque la gente no lo crea, que no había menos delitos en los años anteriores que ahora, hoy se visibilizan y eso a nosotros nos gusta que se visibilicen porque esto permite que todo mundo sepa que hay delitos porque ahora nosotros llevamos a la gente a las fiscalías a que denuncien y con eso se ve que hay mucho más”, indicó.
Juan Miguel Ramírez destacó la reducción de homicidios que ha contribuido a que las cifras disminuyan a nivel estatal.
“Eso les da una idea de lo que hemos contribuido, hemos contribuido muchísimo en bajar esas estadísticas y nos sentimos contentos y hemos dicho que Celaya no solo se debe beneficiar con eso, sino que debe ser todo Guanajuato, porque nosotros no somos una isla fuera de Guanajuato”, aseguró.
Critica declaraciones del alcalde
El regidor y coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León, criticó las declaraciones del alcalde y señaló que no se debería elegir entre algún delito, sino reforzar los trabajos de prevención.
“Yo preferiría que no hubiera ningún delito en Celaya, tanto es muy valioso una vida de un celayense o una persona que no fuera de aquí como el patrimonio, sabemos que no es una situación de equilibrio porque debe ponderarse de la vida, sin embargo, él como alcalde debería comentar que no debería haber ningún delito, no es momento de resignación, sino al contrario, de redoblar esfuerzos en los trabajos preventivos”, mencionó.
El edil también lamentó que el alcalde dijera que anteriormente Celaya vivía un infierno.
“Qué lamentables comentarios porque no debió haber comentado esa situación y más que viene de un presidente municipal y su figura debe ponderar comentarios más robustecidos y no comentarios aislados y fuera de lugar”, mencionó.
HLL