Celaya.- Tras el asalto a la tienda Costco, autoridades municipales reprocharon presuntas fallas en los protocolos de la empresa de seguridad privada por la tardanza en realizar el reporte al número de emergencias 9-1-1.
El director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes aseguró que el primer reporte lo recibieron a las 7:19 de la noche, más de 15 minutos después del asalto a la tienda y casi a la par que se estaban difundiendo los videos a través de medios sociales.
“Desafortunadamente el reporte fue aproximadamente más de 15 minutos después de haberse llevado a cabo el robo, la Policía Municipal acudió de manera inmediata y vamos a verificar los protocolos de seguridad de la empresa para ver cuál fue el motivo por el cual no llegaron a tiempo”, mencionó en entrevista después de la reunión de seguridad que realizan diariamente.

No proporciona empresa información a la Policía
El director de la corporación señaló que, a pesar de que personal de la tiendas y de la empresa de seguridad privada fueron herméticos en compartirles información, solo mencionaron que seis personas participaron en el asalto, pero no hubo detenidos.
“No nos dieron información, se comportaron de manera hermética, entendemos que la información ya la proporcionaron a la Fiscalía pero la Policía Municipal al final estamos de manera inmediata pero después de cinco, 10 o 20 minutos ya es un poquito tarde”, comentó.
Cajero Reyes reveló que la Policía Municipal ha tenido coordinación con la gran mayoría de empresas de seguridad privada de plazas comerciales, a excepción de la de Costco.
“Fue un hecho aislado”
Para el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez el asalto a la tienda Costco fue un hecho aislado y reprochó los protocolos que tuvo la empresa de seguridad privada.
Es un hecho aislado, aquí me deja claro que deben estar de la mano entre la seguridad privada y la seguridad pública y cuando estamos de la mano hemos disminuido los asaltos, hoy no se estuvo de la mano y hubo problemas. Este suceso no se hubiera dado si hubiera habido entre seguridad pública y privada buen entendimiento”, dijo tras su conferencia de prensa diaria.
El presidente municipal reveló que de acuerdo a las imágenes que captaron las cámaras de seguridad, el vehículo donde viajaban los presuntos responsables huyó hacia la salida de Juventino Rosas.

“La gente no se debe asustar porque eso fue una cuestión aislada y nosotros estamos viéndola y vamos a intervenir, necesitamos más cooperación entre ambos, la seguridad privada y la Policía Municipal”, afirmó.
Al preguntarle sobre a qué se refería con un hecho aislado, Juan Miguel Ramírez dijo que en este tipo de tiendas no habían sufrido asaltos “pero los Oxxos y las Farmacias Guadalajara son constantemente asaltados pero en ese caso es distinta y la forma de cometerlo es distinta también”.
“Más que complicidad hubo falta de protocolos y por eso queremos ayudarlos y que nos ayuden con su equipo de seguridad privada con nuestro equipo de seguridad pública para que estos sucesos no se vuelvan a dar”, reiteró.
Se desconoce monto de lo robado
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer el monto del robo a la joyería de la tienda Costco en Celaya. La vigilancia en la zona permanece a cargo de seguridad privada.
Como todos los días la tienda abrió a sus clientes como de costumbre y sin ningún contratiempo.
AM pudo constatar que la tienda continuó de manera cotidiana con el entrar y salir de sus clientes, aunque sí con un poco más de elementos de seguridad privada, tanto dentro como fuera de la tienda.
La zona de los mostradores de la joyería dentro del comercio y la cual fue robada, permaneció cubierta con lonas y delimitada con carritos.

Impresiona modus operandi del robo
De acuerdo con personal que trabaja en el lugar cuidando carros, indicó que fue impresionante el robo, debido a que había mucha gente dentro y fuera de la tienda.
“Les valió que hubiera gente, esta tienda siempre está llena de clientes, solo sabemos que llegaron varios en una camioneta y mientras unos entraron a robar otros se quedaron cuidando a fuera, la Policía ya llegó de rato ya para que”, dijo un viene, viene.
Otro testigo refirió que acababa de llegar a la tienda cuando observó que dos hombres con bolsas negras y armas abordaron una camioneta y huyeron.
“Se fueron en una camioneta”
“Acababa de llegar por que iba a comprar una batería para mi carro cuando escuché que unas mujeres dijeron que estaban robando, cuando me estaba acercando salieron dos con bolsas como de basura y se fueron en una camioneta, ya después llegaron los de la Guardia y sacaron a más personas para cerrar la tienda” dijo una testigo.
La mañana de este martes se solicitó información oficial a comunicación social de la Fiscalía del Estado sobre si ya había una denuncia al respecto y el monto de lo robado pero no se dio respuesta a la petición.
RAA