Irapuato.- Ante la conclusión definitiva del programa federal de Regularización de autos chocolate, tanto los líderes de la UCEM como la UDC, asociaciones de defensa de autos americanos en Irapuato, hicieron un llamado urgente a los propietarios para afiliarse, actualizar su padrón y mantener su documentación en regla, con el fin de evitar decomisos, multas o posibles extorsiones.
Advirtieron que, aunque ya no es posible legalizarlos, sí pueden continuar circulando si cumplen con ciertos requisitos.
Organización y actualización de registros
El líder de la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicanos (UCEM) en Irapuato, Aaron Cabañas Marcial, informó en rueda de prensa, que tras el cierre del decreto de legalización, la única alternativa viable es la organización y actualización de los registros de los vehículos americanos.
La presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) dio por terminado el programa de legalización de los carros americanos y ahorita únicamente tenemos que organizarnos con todos los poseedores de estos vehículos para proteger lo que es nuestro patrimonio familiar”, señaló.
Cabañas explicó que recientemente sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad municipal, en la que participaron autoridades estatales, Guardia Nacional, Fiscalía y zona militar, debido a la preocupación por el uso de algunos vehículos sin identificación clara.
“El motivo de la reunión fue porque hay preocupación de que ciertos vehículos se han usado para ilícitos y no tienen una identificación clara; por eso planteamos la renovación del padrón a partir de 2026”, indicó.
Detalló que la UCEM inició la actualización del padrón, asignando folios, vigencias y expedientes a los vehículos que no lograron regularizarse. Cabe destacar que existen diversos cambios al decreto que los propietarios deben conocer para este año.
Con esta actualización tenemos elementos para decir que son vehículos de trabajo cotidiano y que están plenamente identificados con número de folio y padrón vigente”, afirmó.
Último día de febrero, límite
El dirigente advirtió que el plazo límite para actualizarse es el último día de febrero, de lo contrario podrían presentarse problemas con las autoridades.
“Después del último de febrero, los vehículos que no estén ubicados en el padrón sí pueden tener problemas, incluso en la cuestión de decomisos, porque no están identificados”, subrayó.
Añadió que los propietarios deben cumplir con requisitos básicos para evitar sanciones.
“Desde luego los vehículos tienen que tener su verificación, su licencia vigente, no traer polarizado indebido y portar la documentación que acredita que están integrados a un padrón”, puntualizó.
Por su parte, el líder de la Unión Democrática Campesina (UDC) en Irapuato, Juan José González Guerra, confirmó que el decreto federal de regularización concluyó el 31 de diciembre de 2025 y actualmente no existe ninguna vía legal para regularizar vehículos americanos. Recientemente, legisladores de Guanajuato avalaron el término de este programa federal.
No hay forma ni manera de que en estos momentos se puedan regularizar estos vehículos; es importante que la gente esté informada para no ser víctima de engaños”, advirtió.
Explicó que únicamente ciertas autoridades fiscales pueden realizar un procedimiento de embargo precautorio.
“El embargo precautorio, mejor conocido como decomiso, solo lo puede aplicar el SAT federal o el SAT estatal, no cualquier autoridad”, aclaró.
Recomiendan afiliarlos
González Guerra destacó que afiliar los vehículos a una organización ayuda a darles identidad y reduce el riesgo de decomiso.
“Un vehículo identificado a una unión es muy difícil que sea decomisado; desde ahí demuestra buenas intenciones y se convierte en un vehículo confiable para la seguridad”, señaló.
Asimismo, recomendó a los conductores cumplir con la normativa de tránsito para evitar multas o la remisión al corralón.
Traer licencia vigente, no conducir en estado de ebriedad y conservar los documentos de la asociación son claves para evitar infracciones y que el vehículo sea retenido como garantía de pago”, indicó.
Ambos dirigentes coincidieron en que las organizaciones no defenderán a personas que usen los vehículos para delinquir, pero sí respaldarán a familias trabajadoras.
“No vamos a ser defensores de delincuentes, estamos para cuidar el patrimonio familiar de quienes usan su vehículo para trabajar”, enfatizó Aaron Cabañas.
Finalmente, reiteraron el llamado a los propietarios de autos de procedencia extranjera a organizarse, afiliarse y mantener todo en regla, ya que la revisión de este tipo de vehículos se intensificará en los próximos meses en Guanajuato y estados vecinos del Bajío.
Denuncian extorsiones
Miles de carros “chocolates” quedaron sin regularizar, luego de que el decreto de regularización venció anticipadamente el pasado 31 de diciembre, y ahora denuncian que los propietarios son objeto de extorsión por parte de cuerpos policiacos e incluso utilizados por grupos criminales para delinquir.
El presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, alertó a los ciudadanos para que tengan cuidado en adquirir un carro “chocolate” para que no sean objetivo de fraudes, pues muchos de estos vehículos son de dos o tres dueños y no tienen documentación en regla estos autos “chocolate” en Guanajuato.
AVG