Guanajuato.- Miles de carros “chocolates” quedaron sin regularizar, luego de que el decreto de regularización venció anticipadamente el pasado 31 de diciembre, y ahora denuncian que los propietarios son objeto de extorsión por parte de cuerpos policiacos e incluso utilizados por grupos criminales para delinquir.

En conferencia de prensa en León, el presidente nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, alertó a los ciudadanos para que tengan cuidado en adquirir un carro “chocolate” para que no sean objetivo de fraudes, pues muchos de estos vehículos son de dos o tres dueños y no tienen documentación en regla estos autos “chocolate” en Guanajuato.

Estimó que en Guanajuato circulan al menos 200 mil vehículos “chocolates” irregularmente, algunos sin placas, otros con un simple registro, y la mayoría con “placas de protección” de agrupaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD), afiliada a Morena, que las vende en 2 mil 500 pesos.

Cabañas Marcial lamentó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo diera por concluido el decreto de regularización el pasado 31 de diciembre del 2025, y no hasta el mes de septiembre del 2026.

“Era un decreto social muy aceptable, pues solo se pagaban 2 mil 500 pesos de impuestos para legalizarlos. A partir de que se terminó el decreto, algunas corporaciones policiacas, municipales, del Estado, del SAT, la Guardia Nacional, hasta la Fiscalía del Estado, etc. que vieron la posibilidad de hacer negocios, intimidando a migrantes y a quienes traen carros chocolates, exigiéndoles hasta 10 mil pesos por no detenerlos y llevarse las unidades al corralón”, añadió el líder en conferencia de prensa.

Puntualizó que se han intensificado los operativos de decomiso de autos, por ello exhortan a los propietarios de autos “chocolates” que operan irregularmente a que se organicen para que por lo menos registren las unidades ante la UCEM por 500 pesos.

Aclaró que solo tienen derecho a circular y darles una relativa protección, pues ya no se pueden regularizar, mucho menos plaquearlas. Tendrán que andar a la deriva.

Aseguró que la UCEM tiene compromisos con algunas autoridades estatales, municipales federales, y Fiscalía, para que se tenga un registro y saber por lo menos quién es el propietario.

“Se tienen quejas de que muchas de estas unidades son utilizadas para hechos delictivos y con un registro se les puede identificar, de acuerdo al expediente que tiene la UCEM que tiene un padrón de 35 mil vehículos registrados, pero estimamos que hay por lo menos 200 mil vehículos que circulan irregularmente”, añadió.

Aarón Cabañas añadió que muchos propietarios de carros “chocolates” tuvieron la oportunidad de legalizarlos en Michoacán, porque en Guanajuato no se podía. En Michoacán se legalizaron unos 30 mil vehículos que ahora circulan por carreteras de Guanajuato.

Reconoció que los carros “chocolates” son un problema porque circulan libremente sin placas, sin permisos, sin registro, y sin verificación, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo.

“Hay tianguis de venta de carros chocolates, como los de la UCD, donde venden un carro, lo afilian, pero que carecen de un registro y solo les prometen legalizarlos”, acotó Aarón.

Demandan un registro estatal

Manifestó que solicitarán al Gobierno del Estado que se pueda tener un registro de los autos “chocolates” irregulares, y evitar las extorsiones y los chantajes de parte de cuerpos policiacos.

“Nosotros como UCEM tenemos la obligación de dar información a las autoridades cuando se cometen delitos, pues hay muchas de estas unidades que han pasado por muchas manos”, subrayó.

Agregó que importar vehículos extranjeros no es un delito, dado que hay pagar sus respectivos impuestos, y legalizarlo puede costar hasta 50 mil pesos, por ello con el decreto organizaciones como la UCD ofrecían regularizarse en 2 mil 500.

Reconoció que el decreto representó un gran negocio para muchos líderes afiliados a Morena, que ofrecieron regularizar las unidades, y que los traían hasta por “pedido” en tráilers de tianguis de autos en la frontera.

Un decreto que afectó a la industria automotriz nacional, e inundó de autos “chocolates” el país.

“Los autos que hay en los tianguis deberán de regularizar para evitar extorsiones”, pidió.

Finalmente, se pronunció en favor de que se abra un registro estatal, para circular, lo cual ya es un avance, porque los vehículos no pueden circular libremente sin tener un registro o identificación, además de que están obligados a verificar.

Autos chocolate deben empadronarse, señala UCEM, para circular

Los vehículos de procedencia extranjera, conocidos comúnmente como autos “chocolate“, sí pueden circular en Irapuato y en las carreteras de Guanajuato, siempre y cuando se encuentren debidamente empadronados y actualizados, aseguró Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM).

El dirigente explicó que la organización mantiene un padrón de estas unidades con el objetivo de dar certeza legal a sus propietarios y evitar que continúen siendo estigmatizadas.

“Estamos armando un padrón que va a estar localizable, y si hay una detención o algún operativo, ellos podrán identificarse con su credencial que dice que son poseedores y que circulan con ese vehículo”, señaló.

Cabañas Marcial precisó que los autos empadronados ante la UCEM pueden circular por los municipios del estado, por carreteras federales e incluso por otras entidades del centro del país, gracias a la comunicación que mantienen con la Guardia Nacional.

“Iniciamos pláticas con la Guardia Nacional y con Gobierno del Estado, con la finalidad de que los vehículos de los paisanos puedan circular y no sean molestados”, afirmó.

Indicó que para mantener actualizado el padrón 2026, los propietarios deben acudir a las oficinas ubicadas en la calle Álvaro Obregón, en la zona centro de Irapuato, con documentos como licencia de conducir y verificación vehicular. Añadió que este proceso se realiza en apego a la ley y que, en caso de que una unidad se vea involucrada en algún ilícito, están obligados a proporcionar información a la Fiscalía.

“A todos los que ratifican su afiliación se les está dando un engomado de vigencia 2026, por si algún vehículo cambió de dueño”, explicó.

Críticas al decreto federal de regularización

En contraste, Juan José González Guerra, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Democrática Campesina (UDC), advirtió que el decreto federal de regularización perdió su sentido social debido a la falta de vigilancia y a prácticas irregulares en los módulos.

“Perdió totalmente el sentido social, se perdió la intención con la que fue planteado”, sostuvo.

El líder campesino consideró urgente reforzar la supervisión federal y modificar las reglas del decreto para evitar discrecionalidad.

“Lo que se requiere es que el gobierno federal ponga más atención al tema y no deje todo en manos de terceros”, expresó, al alertar que se están regularizando vehículos que no cumplen con los lineamientos, lo que podría generar consecuencias legales a futuro.

Finalmente, Cabañas Marcial destacó que en Guanajuato circulan alrededor de 200 mil autos extranjeros, de los cuales cerca de 40 mil están empadronados ante la UCEM, y aseguró que continuarán brindando asesoría para que las familias puedan seguir utilizando estas unidades de trabajo y transporte.

Legalización de autos chocolate se complica en Guanajuato tras decreto de Sheinbaum

El fin del programa de regularización de autos “chocolate” genera incertidumbre entre propietarios en Guanajuato.

La reciente cancelación del decreto federal de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha generado incertidumbre entre vendedores y uniones de campesinos en Guanajuato, principalmente entre quienes aún no habían concluido el trámite.

Guanajuato no formaba parte del esquema de regularización y muchos propietarios hacían el proceso en entidades vecinas como Michoacán.

Cancelan programa de regularización de autos chocolate

Esta situación se presenta luego de que el mecanismo federal de legalización, que operó durante los últimos años, sufriera modificaciones importantes al cierre de 2025, lo que cambió por completo el procedimiento y dejó en pausa a cientos de propietarios que se encontraban en proceso de regularización.

Así lo explicó Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM). Señaló que el decreto fue emitido durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que, en su diseño inicial, se contemplaba la conclusión del programa a mediados de 2026.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.