Guanajuato sur.- El calor no da tregua en los Pueblos del Rincón. En calles, casas y comercios, las altas temperaturas de los últimos días no solo han modificado la rutina de los habitantes, sino también sus hábitos de consumo: el hielo en bolsa se ha convertido en uno de los productos más solicitados.
Durante un recorrido realizado por am Express en tiendas de abarrotes, minisúpers y establecimientos de conveniencia, tanto de Purísima como de San Francisco del Rincón se constató un aumento notable en la demanda de hielo. En prácticamente todos los puntos visitados, los empleados coincidieron en que las ventas se han disparado en las últimas dos semanas.
Sí se ha incrementado bastante, yo diría que hasta un cien por ciento. Ahora tienen que surtirnos hielo más veces en la semana. La gente busca mantener sus bebidas lo más frías posible por el tremendo calor”, comentó Lucía Martínez, trabajadora de una tienda de conveniencia.
No se reporta desabasto
Aunque el incremento ha sido significativo, por ahora no se reporta desabasto. A diferencia de años anteriores, cuando el producto llegaba a agotarse rápidamente, en esta ocasión los proveedores han logrado mantener el suministro constante, pese a la creciente demanda.
Sandra Delgado, también empleada de comercio, confirma la tendencia:
Desde a mediados de marzo empezó a subir la venta. Hay clientes que vienen diario por su bolsa de hielo, otros cada tercer día. No les basta con que la bebida esté refrigerada, quieren que esté más fresca, y por eso le agregan hielo”.
El fenómeno no es nuevo, pero sí más marcado en los últimos años. De acuerdo con los comerciantes, los meses de abril, mayo y junio suelen ser los más fuertes para este producto; sin embargo, aseguran que el aumento en la temperatura ha intensificado aún más su consumo recientemente.

Los clientes mismos dicen: ‘qué calor está haciendo’. Aunque el agua o refresco estén fríos, al sacarlos a la mesa se calienta rápido, entonces le ponen hielo para que se mantenga así”, relata Juan José, encargado de tienda.
Del lado de los consumidores, la percepción es la misma. Uriel Reyes explica que en esta temporada compra más hielo que de costumbre, ya que no solo lo utiliza en casa, sino también en reuniones donde el calor provoca que se derrita con mayor rapidez.
Se acaba más rápido, sobre todo cuando estás conviviendo y no lo tienes guardado. Por eso tienes que comprar más”, comenta.
Con los pronósticos de temperaturas en ascenso, los comerciantes prevén que la venta de hielo continuará al alza en los próximos días, consolidándose como un insumo indispensable para hacer frente al intenso clima de la región.
Estrategias ciudadanas contra el bochorno
Bajo la “sombrita”, en espacios abiertos y tomando mucha agua, es como ciudadanos buscan mitigar las altas temperaturas que ya han azotado en la región, donde el termómetro ha alcanzado hasta los 35 grados centígrados.
La primavera ha entrado con fuerza y una intensa ola de calor ha comenzado a transformar el paisaje urbano, donde los habitantes de la región han modificado sus rutinas, convirtiendo a las sombrillas, el agua fresca y las áreas verdes en sus principales aliados para sobrevivir a la jornada.
A diferencia de semanas anteriores, el calor ya no da tregua ni siquiera en las primeras horas del día, pues para las 10:00 de la mañana, el termómetro en la zona centro de ambos municipios ya marca los 25 grados, alcanzando su punto más crítico entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.
Buscan “sombrita” en parques y jardines
Ante el encierro “sofocante” de algunos hogares, parques o jardines principales han registrado un mayor flujo de personas, donde los ciudadanos buscan la ventilación natural de los árboles, mientras que los vendedores de aguas frescas y helados trabajan a su máxima capacidad para hidratar a la población.
Sin embargo, para muchos, el simple hecho de trasladarse bajo el sol ya es un impedimento, donde la visibilidad de sombrillas de colores y gorras se ha multiplicado, pues el contacto directo con los rayos solares se vuelve, en palabras de los vecinos, “insoportable”.
El malestar no se limita al día; las noches en los Pueblos del Rincón han dejado de ser frescas, complicando el descanso de las familias que dependen totalmente de ventiladores para poder conciliar el sueño.
Ahorita el calor está fuertísimo, ya no se aguanta ni con el ventilador prendido todo el día. Lo que hacemos es andar cargando siempre con la botella de agua y tratar de no salir a la calle en la tarde, porque el sol quema de verdad”, comentó el señor Arturo, vecino de la zona centro.

Por su parte, quienes tienen que trabajar o realizar trámites en la calle aseguran que la fatiga es mayor debido a la deshidratación.
Yo trato de andar siempre por la sombrita, pero a veces ni así se quita el bochorno. En la casa tenemos que tener las ventanas abiertas y el ventilador a todo lo que da, porque si no, no se puede ni estar sentado”, señaló la señora Elena mientras buscaba refugio bajo los portales del jardín.
Altas temperaturas
De acuerdo con los sistemas meteorológicos, se espera que las temperaturas se mantengan en el rango de los 32 grados durante la mayor parte de la semana, con una ligera posibilidad de descenso hacia los 29 grados, donde el mayor pico de sensación térmica es de 12:00 a 6:00 de la tarde.
SS